10 personas trans que dejaron su huella en la historia

Por: Arantxa Sánchez

Noviembre, mes en el que se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual, el 20 para ser exactos, y todo esto no sería posible sin las personas que lucharon por sus derechos, en King te presentamos un recuento de algunos individuos que dejaron de alguna forma su huella en la historia.

  1. Lili Elbe

Chica de Dinamarca que su historia ya fue llevada a la pantalla grande “La Chica Danesa”, por ser considera la primera mujer transexual de la historia. Gracias a que su esposa le pidió un día que se vistiera como mujer para ser su modelo, Lili se encontró más cómoda con vestidos y tacones. Viajo a Alemania en 1920, para ser la primera persona en realizarse el cambio de sexo mediante la castración química, que fue supervisada por el médico Magnus Hirchsfeld defensor de los derechos LGBT. Después se sometió a más operaciones, pero por desgracia no sobrevivió a la última que era para implantarle un útero y una vagina artificial, falleciendo en 1933.

Einer Wegener y Lili Elbe/The Wellcome Library, London
  1. Virginia Charles Prince

Celebre cirujana de California, en 1941 se presento ante la Suprema Corte de California, pidiendo ser reconocida como la mujer que siempre había sido. Fundó la revista “Transvestia” en 1960, dedicada a “las necesidades de personas heterosexuales que han descubierto la existencia de su ‘otro lado’ y buscan expresarlo”, y su editorial Chevalier. Tan sólo un año después creó la Fundación para la Plena Expresión de la Personalidad.

Virginia Prince – University of Victoria Libraries, Transgender Archives
  1. Michael Dillon

Joven médico de Inglaterra, considerado el primer hombre transexual, que desde pequeño sabía que no pertenecía a ese cuerpo. Ya con estudios en medicina entendía que la complexión del cuerpo tenía mucho que ver con la química, así que en 1939 comenzó a hormonarse con testosterona. Huye de su casa para rehacer su vida como hombre en otra zona de Inglaterra, pero tuvo un accidente lo cual reveló que su sexo biológico era otro, por lo cual toma la decisión de hacerse una cirugía nunca conocida, una doble mastectomía y años después la primera faloplastia con el cirujano plástico Harold Gillies, famoso por operar a soldados tras la Primera Guerra Mundial. En 1946 escribió un estudió “Self: A Study in Ethics and Endocrinology” donde definió la disforia de género como realidades humanas, alejadas de trastornos psicológicos.

Foto por transgenderzone.com
  1. Andreas Krieger

Se convirtió en una famosa lanzadora de peso en Alemania, cuando era Heidi, su historia manifestó el problema que pasaban los deportistas en la década de los 80’s: muchos eran dopados con esteroides anabólicos para un mayor rendimiento. A él se los administraban sin su consentimiento provocando que se sintiera cada vez más maculino, en 1990 toma la decisión de abandonar el deporte y someterse a una cirugía de cambio de sexo. El premio Heidi Krieger es entregado cada año a alemanes que combaten el dopaje. Aunque tiene una vida feliz, desearía nunca haber sido drogado para poder elegir por sí mismo el género con el que se identificaba.

Heidi / Andreas. Foto del blog Qué fue de
  1. Laverne Cox

Famosa actriz y productora norteamericana, tuvo una transición difícil, intento suicidarse con tan sólo 11 años porque no entendía lo que le estaba pasando y era ridiculizada por los demás niños. Es la primera persona abiertamente transexual nominada a un Emmy en la categoría actriz y la primera en ganar un galardón como productora de su programa “The T World” donde habla de su experiencia y vida como trans, también en abril de 2014 ganó el prestigioso premio Stephen F. Kolzak Award de la asociación GLAAD, por su destacada lucha por los derechos transexuales, y dos meses después se convirtió en la primera transexual en aparecer en la portada de la revista Times.

  1. Daniela Vega

Actriz latinoamericana, quien ha dejado huella en el cine, ganando el Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en la película “Una Mujer Fantástica”, que también obtuvo el Óscar como Mejor Película Extranjera. La revista Time la nombro entre las 100 personas más influyentes del 2018. Activista en la lucha feminista con palabras fuertes para que sean tratadas con dignidad, ayudando también a las personas que están pasando por una situación difícil por la poca aceptación social. Actualmente es protagonista de un proyecto de la plataforma Netflix “Historias de San Francisco”.

Foto del sitio contextodiario.com
  1. Andreja Pejic

Modelo transgénero de origen serbio, que logró algo casi imposible en el mundo del modelaje, obtuvo un perfil dentro de Vogue, es la primer modelo transexual en lograrlo por lo que abrió una enorme puerta de posibilidades al mundo de la moda. Ha comentado que se sintió muy atacada por la sociedad, diciéndole que no podía ser trans y llego a pensar en ser gay, pero no se sentía bien porque no era normal.

Andrej Pejic. Imagen:Archivo eleconmista.es
  1. Lana Wachowski

Productora y guionista estadounidense, que pasó a la historia del cine como una de las creadoras de la saga Matrix, junto con su hermana. Este éxito lo alcanzó cuando aún se llamaba Larry. En el Festival de Cine Internacional de Toronto en 2012, fue en donde hizo su primera aparición con su nueva apariencia, durante el estreno del filme “Cloud Atlas”. Sabía que en algún momento tendría que hacerlo público y la cinta hablaba sobre trascender del miedo y los limites, parecía ser la mejor opción.  Después de su transición dijo haber tenido pensamientos suicidas por problemas con su identidad, por lo que apoya a toda su comunidad y trata de incluirlos en sus proyectos futuros.

Reuters/Fred Prouser
  1. Ángela Ponce

Modelo española, ganó la corona y el título de Miss España 2018, rompiendo los estrictos requisitos que llevaban décadas establecidos por varios certámenes de belleza. También represento a España, siendo la primera chica trans en participar en el certamen Miss Universo 2018. Fue apoyada durante toda su transición por su familia, después de su cambio de sexo comenzó su carrera en modelaje y al mismo tiempo ayudaba a niños y adolescentes transexuales en una fundación, actualmente es activista en la lucha de derechos de la comunidad LGTB.

Foto: Ángela Ponce, Instagram
  1. Amaranta Gómez Regalado

Es una de las activistas más reconocidas en México y toda Latinoamérica, por su labor desde sociedad civil y la política. Se identifica como “Muxe”, un tercer género reconocido por las comunidades Zapotecas, siendo la primera en obtener un título universitario con reconocimiento legal de su identidad, también es la primera trans en titularse de la Universidad Veracruzana en Antropología Social. En 2003, con sólo 25 años, pasó a la historia como la primera candidata transexual en México. Actualmente es miembro del Consejo Ciudadano del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)y ha participado en decenas de redes de activismo LGBT a nivel local e internacional, incluyendo la REDLAD junto a Andrés Rivera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s