Claudia López: primera mujer lesbiana en ganar la alcaldía de Bogotá

La exsenadora Claudia López, de 49 años, es la virtual alcaldesa electa de Bogotá y se convierte en la primera mujer en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia por la vía de las urnas, según el último recuento de la Registraduría Nacional, que organizó los comicios de este domingo.

Con el 95,15% de las mesas escrutadas, López obtenía 1.054.817 votos, equivalentes al 35,26%, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, quedaba relegado al segundo lugar con 972.764 votos (32,51%).

Participó en los comicios como candidata de una alianza entre el Partido Verde y el Polo Democrático (izquierda) y su elección supondría un hito en un país históricamente gobernado por hombres de las élites liberal y conservadora.

“Es una noticia en Colombia, claramente no lo es en muchos otros países del mundo, que una mujer tenga chance de ganar la alcaldía de la ciudad capital”, dijo en una reciente entrevista con la agencia de noticias AFP.

Sumado a ello, López ha reinvincado su origen humilde y su preferencia sexual. “Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante (…), pero en Colombia no es irrelevante”, expresó.

Los comicios se realizaron en el país en un clima de tranquilidad. “Han sido las elecciones territoriales más pacíficas de los últimos años”, proclamó Juan Carlos Galindo, jefe de la Registraduría Nacional.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s