¿Qué es la ‘objeción de conciencia’ aprobada en Nuevo León?

Desde hace unos días se ha manejado la información de que los médicos podrían cometer actos de discriminación en contra de la comunidad LGBTI+, así como también en contra de otras minorías, gracias a lo que han llamado ‘objeción de conciencia’. Con 35 votos a favor, el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 48 en la ley estatal de salud, siendo propuesta por la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables.

La encargada de presentar este cambió fue la diputada María Guadalupe Rodríguez, quien aseguró: “El personal de salud podrá rehusarse a aplicar medidas diagnósticas y terapéuticas que a su juicio pongan en riesgo la vida de los pacientes o su descendencia, bien sea a petición de los propios pacientes, de sus superiores jerárquicos o autoridades institucionales, cuando se oponga a la práctica médica comúnmente aceptada, a los principios bioéticos, a sus capacidades profesionales o a razones de objeción de conciencia”.

Pero, ¿de qué manera afecta a la comunidad LGBTI+? Pues bien, se sabe de siempre que Nuevo Leon es uno de los estados con un mayor índice de homofobia, discriminación y crímenes de odio, por lo que la reforma facilitaría a las autoridades del sistema de salud a negar la atención a las personas de la diversidad.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s