Mexicanissimas: el certamen drag que celebra el orgullo de ser mexicano

Por: Ulises Rodríguez

El próximo 15 de septiembre se llevará a cabo por cuarto año consecutivo el certamen ‘Mexicanissimas’, el cual celebra el orgullo mexicano desde el arte drag. Conversamos con Drag Moon, mente detrás del proyecto y responsable del mismo.

“Mexicanissimas es un certamen que nace de la idea de crear un show en el que se demuestre el orgullo de ser mexicanos y mostrar también que, sea donde sea: desde un bar, antro o centro nocturno hasta una plaza, un parque, etcétera, el drag puede presentar shows o performances en los que incluya el valor cultural y de cada una de las tradiciones para así enriquecer el arte drag queen y hacerlo valer como lo que es”, asegura respecto a la gala.

En ‘Mexicanissimas’ lo más importante es que el show rinda homenaje a la vasta cultura mexicana, Drag Moon confiesa sus razones para que este evento sea temático.

“Porque el drag y el folclor son dos de mis más grandes pasiones, y al yo en ese momento ser una de las pocas drag que hacía todas sus presentaciones con temática mexicana, quise buscar artistas que compartieran mi pasión y así crear una corriente drag enfocada en inspirarse en nuestra cultura y raíces y no en otras culturas o países teniendo aquí tanto material para poder crear shows de calidad”.

Para quien no lo sepa, Drag Moon es bailarina de folclor, de ahí su pasión por las expresiones artísticas de México, sin embargo, la danza no es la única disciplina que interviene en este certamen.

“Todas las disciplinas. Cada participante es libre de crear su propio espectáculo y mostrar libremente lo que para ellos significa México. Hay teatro, danza, música y canto, actuación e incluso pintura. Ya que los vestuarios en muchas de las ocasiones son pintados totalmente a mano. Como por ejemplo el atuendo que porte en la gala de la primera temporada era de manta y con el escudo nacional y los volcanes pintado totalmente a mano por mi mismx; en la segunda temporada porte un vestido de Tehuana original hecho a mano y bordado por artesanos oaxaqueños con un resplandor de papel picado; en la tercera temporada porté el atuendo típico veracruzano hecho y bordado por una drag queen mexicana. He tratado que cada año sea distinto utilizando atuendos originales llevados a mi estilo drag y este año no será la excepción”.

En sus cuatro años de existencia, ‘Mexicanissimas’ ha crecido de manera exponencial, por lo cual su público y personas interesadas se mantienen en alerta para la convocatoria y la sede del mismo.

“Nuestro público siempre hemos tenido la fortuna que es muy cálido y año tras año crece el número de personas que se interesan desde inicios de año preguntando donde será la próxima sede. Contamos con la presencia de grupos de danza profesional, asociaciones enfocadas en preservar y rescatar la cultura y tradiciones de nuestro país, personalidades del medio artístico y del mundo del folklor y personas como familiares y amigos de nuestros participantes que siempre brindan su apoyo y confianza a proyectos como este. Siempre todos se van muy satisfechos del resultado”, asegura.

“En un inicio como todo proyecto que arranca fue solo local, al lanzar la convocatoria tuvimos 10 participantes, con el paso de los años ha tomado fuerza de una forma que nunca pensé que podría hacerlo. Este año recibimos 30 solicitudes y son 12 las participantes que incluso contamos ya con drags de otros estados de la república como Michoacán, Guadalajara, Oaxaca entre varios más”, continúa.

Para la gala de este año, Drag Moon contará con una invitada muy especial, una reina que se caracteriza por seguir una de las tradiciones más representativas de su estado: “Compartiré la conducción con mi hermana Drag Mystique quien por primera vez estará en México en estas fechas y obviamente no podía faltar. Esperemos se aviente una que otra bomba yucateca preservando su bonita tradición”.

Antes de despedirnos, Drag Moon, envía un mensaje a ti que estás leyendo este artículo: Mis queridos amigos lectores de Revista King Mx, no pueden dejar de asistir a esta nuestra cuarta edición de ‘Mexicanissimas’ que sin duda se la van a pasar increíble ya que tendremos desde una kermés hasta la ceremonia drag queen del grito de nuestra independencia donde gritaremos ¡Viva México y nuestra liber-drag! Con mucho cariño, Drag Moon”

La gala tendrá lugar en Bar El Pecado (República de Cuba 45, Centro Histórico)
El acceso iniciará a las 7 p.m. y el show será en punto de las 9 p.m.
No cover

 

Fotografías: Ulises Rodríguez y Facebook Diamond Drag Show

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s