Emma: “Yo no lucho por mis sueños, los estoy viviendo”

Por: Ulises Rodríguez

Hace dos años la cantante y compositora venezolana, Emma, llegó a la Ciudad de México desde donde acaba de lanzar la canción ‘Shhh Callaito’. Conversamos con esta artista acerca del sencillo y de su mensaje de respeto a la diversidad y la libertad, así como la única etiqueta válida para ella: humanidad.

“Es mi primera canción comercial, la escribí a raíz de una ruptura abrupta. Yo estaba saliendo con una persona en medio de mi transición y no le había dicho nada. Para resumir, un día fuimos al cine por la noche y dos fans se me acercaron a pedirme una fotografía. Como yo no le había dicho a qué me dedico, comenzaron las dudas y terminó conmigo, pero muy feo. Literalmente todo lo que dice la canción fue lo que pasó”, revela acerca de su sencillo.

“Soy como la Taylor Swift de Latinoamérica, me gusta reírme de mí misma y de mis relaciones. Mi inspiración principal es hablar de la diversidad, pero no solamente de las personas LGBT+, sino de todo lo que es diversidad. Estoy en eso. Escribo para entretener a la gente, no todo es la intensidad de mis relaciones, me gusta escribir sobre la vida y la gente. Estoy trabajando en dos temas, uno de estos se llama ‘Así Soy’, y habla de esto, de que me amo como soy y sé que puede asustar a alguien, pero también puede gustar”, revela acerca de sus inspiraciones para escribir sus temas.

La cantante dejó su natal Venezuela para llegar a nuestro país, desde donde vive sus sueños día con día: “México es el trampolín de Latinoamérica y del mundo en general, si te haces conocido aquí, te haces conocido en el mundo entero. Es una plataforma muy solida en la industria musical y en YouTube. Me parece que venir a México fue la mejor opción porque yo aspiro a muchas cosas grandes, y más que luchar por mis sueños yo los vivo”. 

Emma reconoce no conocer las propuestas musicales de colegas trans o que forman parte de la diversidad, sin embargo asegura que no le gustan las etiquetas, pues para ella sólo existe una: “No he tenido la fortuna de conocer a personas como yo que hagan música, me encantaría hablar con ellas y quizás hasta colaborar pero no por el asunto de las etiquetas, sino por algo más genuino. La única etiqueta que existe para mí es la humanidad, ya todo lo demás es una onda de organización”.

Luego de su paso por el Millennial Fest, Emma seguirá concentrada en hacer canciones: “Quiero llenarme de mucha música, quiero hacer algunas colaboraciones. Hay un chico que me encanta todo lo que hace, se llama Manuel Medrano, me muero por colaborar con él, tiene una voz increíble y creo que con el concepto que traigo haríamos un match increíble, además de que daríamos un buen mensaje. Estoy trabajando en dos temas en simultáneo, ‘Así Soy’ y ‘Hoy es Viernes y el Cuerpo lo Sabe’, que es una canción de fiesta”.

Respecto a las oportunidades para los artistas de la diversidad en festivales importantes, Emma, hace un llamado de atención a los empresarios que no apuestan por los talentos, aunque reconoce que nunca ha sido víctima de discriminación en ese sentido.

“Si existe alguna persona o empresario que no quiera contratar artistas LGBT+ debido a lo que vayan a decir o las reacciones de la prensa o la gente, me parece que para que no quiebre debe sacarse eso de la cabeza, sobre todo porque a industria se está manejando de una manera más libre y habemos artistas que estamos dejando mensajes importantes. Si esos empresarios tienen hijos, quien sabe si una palabra mía haga que se sienta bien o se sienta feliz. Los empresarios que vivan con prejuicios, deben informarse”.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s