Lo dice la ciencia: No existe el ‘gen gay’

Desde hace más de dos décadas los científicos se han preguntado qué es lo que determina la preferencia sexual de las personas, y muchos lo atribuyeron a factores genéticos sin embargo un estudio reciente ha logrado finalmente romper con el mito del llamado “gen gay”, aunque también arrojó otras interesantes conclusiones.

Dicha investigación analizó el ADN y experiencias sexuales de casi medio millón de personas, y arrojó que existen miles de variantes genéticas relacionadas con el comportamiento sexual entre personas del mismo sexo, sin embargo, la mayoría son muy pequeñas por lo cual están lejos de ser predictivas de las preferencias sexuales de las personas.

Nota relacionada: El futuro del tratamiento del VIH: una inyección mensual

“Escaneamos todo el genoma humano y encontramos un puñado -cinco para ser precisos- de ubicaciones que están claramente asociadas con una persona que informa que tiene un comportamiento sexual con personas del mismo sexo”, reveló Andrea Ganna, bióloga del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia y quien codirigió la investigación.

Factores no genéticos, como el ambiente, la educación, la personalidad, la crianza, son mucho más influyentes en la elección de una pareja sexual, aseveraron los investigadores.

En una teleconferencia, se aseguró  que los estudios anteriores sobre el asunto habían sido en su mayoría demasiado pequeños para ofrecer conclusiones sólidas, por lo cual se analizaron las respuestas de encuestas, así como estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) de más de 470 mil personas, que entregaron el material al Biobanco del Reino Unido y a la empresa estadunidense 23andMeInc.

Nota relacionada: La discriminación por orientación sexual causa daños a la salud

Los resultados fueron publicados en la revista Science el jueves, y en estos aseguran que no encontraron patrones claros entre las variantes genéticas que podrían usarse para predecir o identificar significativamente el comportamiento sexual de una persona. Defensores de los derechos sexuales celebraron el estudio, diciendo que “proporciona aún más evidencia de que ser gay o lesbiana es una parte natural de la vida humana”.

Reuters.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s