USPLUS, la aplicación móvil que apuesta por una generación libre de Sida

Por: Raúl Caporal

¿Quién está detrás de esta iniciativa? – Conozcamos a Hércules de Souza, creador del proyecto “USPLUS HIV Community”, él es originario de la Ciudad de Sao Paulo, Brasil y desde hace 17 años es residente en Santiago de Chile y hoy nos comparte momentos de su vida que lo llevaron mediante una mirada innovadora a potencializar el uso de las tecnologías para sumar esfuerzos por una generación libre de Sida.

El emprendedurismo es algo que bien caracteriza a Hércules, pese a las múltiples barreras económicas durante su infancia y juventud y otros factores que le llevaron a siempre estar creando e incursionando en diversos proyectos, siempre con un sentido claro de aportar a la sociedad, buscando cambiar realidades y dar nuevas oportunidades a otros.

La primera vez que el VIH estuvo cerca de Hércules, fue a sus 12 años cuando a causa del Sida murió Roberto, un querido vecino y amigo del barrio donde vivió. Hace un tiempo tuvo que pasar por una fuerte vivencia, cuando un conocido fue detectado en una fase avanzada, lo cual le acerco a conocer las diversas barreras y distintos procesos por los cuales atraviesan la mayoría de las personas luego de un diagnostico positivo, comprendió entonces mejor sobre el acompañamiento, contención y la importancia de  la vinculación a los servicios de salud, logrando entender que cada persona se vive de manera distinta y le atraviesan diferentes realidades y necesidades.

De acuerdo con datos de ONUSIDA de 2018, se estimaban había 37,9 millones de personas con VIH en el mundo de los cuales apenas 23,3 millones tenían acceso a tratamientos, siendo la población joven uno de los grupos etarios mayormente afectados. Así como las denominadas “poblaciones clave”, las cuales son conformadas por hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres TTTrans, trabajadoras y trabajadores sexuales y usuarios de drogas. 

Es así como una tarde junto a su pareja comenzó a pensar en crear una manera que permitiera facilitar el acceso a la información de forma sencilla o al menos para aquella población con acceso a internet, y es entonces que luego de un tiempo y muchas noches de entera  dedicación llega US+, la aplicación móvil con alto contenido e información sobre actualidad, investigación, políticas, vivencias, artículos sobre prevención, medicación, nutrición y mucho más, un espacio en constante crecimiento orgánico, abierto siempre a la participación de la experiencia comunitaria para su constante mejoramiento.

Desde el 1ro de mayo se encuentra disponible para sistemas Android e IOS, nos cuenta también que una de las secciones favoritas de los usuarios es el directorio de organizaciones y proveedores de servicios sin costo, los cuales se promocionan por medio de la geolocalización, la cual te permite conocer la más cercana y saber de sus servicios y horarios antes de arrancarte hacia ellas.

Otra sección mayormente utilizada es el chat, cuyo propósito es fortalecer a la comunidad y acercar cada vez más a los usuarios, permitiendo el acompañamiento entre parés, dejando fuera el factor distancia.

Hércules nos comparte que para él ha sido fundamental la participación e involucramiento de las personas con VIH, especialmente de Latinoamérica, región donde hay un mayor número de descargas.

México abraza la iniciativa, siendo el país con un mayor número de usuarios y donde más de 20 organizaciones civiles y redes de jóvenes se han sumado a la colaboración, además fue el país sede de su primera presentación oficial, esto durante la Conferencia IAS 2019, celebrada en la Ciudad de México, el pasado mes de julio, logrando un promedio de hasta 200 descargas por día luego de eso. 

También nos adelanta que se espera pronto anunciar una serie de actividades en colaboración con la marca de eventos VD+ y se espera también el lanzamiento oficial para Brasil y Estados Unidos, cruzando la barrera del idioma.

Descarga sin costo por tiempo limitado la App en Google Play y App Store el equipo técnico de la aplicación tiene un fuerte compromiso hacia con la población, y es por ello por lo que deja su correo: contacto@uspluscommunity.com abierto para recibir todos sus comentarios.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s