Vera Cruz: “Hago lo que no veía en los escenarios drag”

Por: Ulises Rodríguez
Fotografías: Emir Niño y Mariann Carstensen

Desde hace unos días, una draga de Monterrey ha llamado poderosamente la atención en redes sociales luego de que el video de uno de sus performances se hiciera súper viral. Se trata de nadie menos que María Vera Cruz de los Angeles Treviño García Bonita, mejor conocida como Vera Cruz, con quien tuvimos oportunidad de platicar.

Fotografía: Mariann Carstensen

Háblanos de tu personaje drag, ¿cómo nació Vera Cruz?  

“Mi Personaje drag nació por una eventualidad: por azar del destino se me presentó la oportunidad de participar en un concurso. Lo que me motivó principalmente fue que en su momento, lo que me hubiera gustado ver en el escenario no lo veía en el escena drag local y fue ahí cuando me animé a hacerlo. Mi nombre drag se inspira en la simplicidad del chiste de sí mismo y la idea es en referencia directa a la película de Pedro Almodóvar de “La Piel que Habito”. Me inspiro en toda la cultura popular, en mi familia drag y para mis performances puedo tomar inspiración de absolutamente cualquier lado para tratar de traer a los escenarios algo que no se haya hecho antes”.
Actualmente participas en Monterrey Drag Project, háblanos de esta experiencia.
“Sí, actualmente participo en Monterrey Drag Project Temporada 5, la cual es la competencia pionera de Monterrey en funcionar con un formato de varias semanas, eliminado una a una a las participantes hasta llegar a la final en algo similar a un reality show.Creo que mi interés por este concurso surge por haber sido mi primer acercamiento con el drag cuando asistí en su temporada anterior y la experiencia que me esta dejando es inigualable, entré para demostrar que tenía una propuesta solidad en el escenario y probar que estoy lista para la corona, así que vamos a ver que pasa en la final el 8 de agosto”.

Últimamente estás súper fuerte en redes sociales debido al video de uno de tus performances, ¿esperabas algo así?

“La verdad es que no. Venía de dos semanas no muy fuertes en la competencia y mi intención solamente era demostrarle al público que soy lo suficientemente buena, así que cuando planeé mi performance mi intención solamente era ganar el episodio, al día siguiente me levanté viendo las menciones de muchísimas personas como Ricardo Peralta en sus inmensas plataformas y mis seguidores crecían como locos. Actualmente las personas me mandan saludos, amor y apoyo por mensajes directos y me hace la más feliz poder leerlos”.

¿Cuáles son los sueños de Vera Cruz, hasta dónde quieres llegar?

“En estos momentos me encantaría estar en una plataforma más grande como lo es La Más Draga, para darme a conocer más, llegarle a un público más grande y en un futuro tener un lugar donde yo sea capaz de controlar todo sobre el escenario y de esa manera garantizar mejores performances y experiencias para el talento y el público, me gustaría tener un lugar de donde la gente se vaya feliz sabiendo que su dinero valió la pena”.

Ahora lo que todos quieren saber: ¿cómo hiciste que esa falda se prendiera tan sólo con tocarla?

“Te voy a ser honesta. Sabiendo qué es lo que me gusta hacer en el escenario y estando consciente de que necesitaba causar un impacto en el episodio de ‘best drag’, me puse a investigar trucos con fuego y fue ahí donde encontré el mágico material, que obviamente cuyo propósito real es otro, pero lo vi encenderse y dije ‘de aquí soy’, yo estudio diseño industrial y desarrollo de producto y creo que tomo un poco de mi carrera para hacer cosas con materiales no convencionales y demás. De química claramente no se mucho, por eso sigo soltera, pero una se da a la tarea de investigar cositas para dar la mejor experiencia en los escenarios”.
“En esta competencia algunos de los vestuarios me los he estado haciendo yo, como los dos del performance de lago de los cisnes, pero en su mayor parte y agradezco infinitamente su apoyo David Rodríguez un diseñador de moda aquí en Monterrey que me ha estado ayudando y hemos sacado ideas trabajando de la mano, así como en la foto del vestido verde que fue cortesía de Coco Garza para Maison Satin”

Antes de despedirnos María Vera Cruz de los Angeles Treviño García Bonita, dejó un mensaje para todas las personas que la siguen y para los fanáticos del arte y la escena drag: Me gustaría invitar a todos a que atiendan a sus shows de drag locales y sigan apoyando el talento nacional, que siempre que puedan den propina, y sigan apoyándonos como artistas por que nunca se sabe con que propuesta te va llegar un artista loco nuevo y tener el respaldo de la gente siempre es apreciado”.

Vera Cruz es el personaje creado por Brian Nicolás Escamilla de León, un chico de 22 años, originario de Monterrey nuevo León
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s