El Coro Gay de la CDMX presentará ‘Legado de Reinas’ en el Teatro de la Ciudad

Por: Ulises Rodríguez
Fotografías: Facebook

Como parte del ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas, el Coro Gay de la Ciudad de México tendrá una presentación en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris donde estrenarán su nuevo espectáculo ‘Legado de Reinas’. Conversamos con Óscar Urtsuástegui, Director Ejecutivo de este ensamble y nos platicó todo al respecto.

“El espectáculo se llama ‘Legado de reinas’, y es un homenaje que le estamos haciendo a este movimiento que inició hace 50 años en Stonewall, y que principalmente quienes lo hicieron fueron drag queens y travestis. En México estamos cumpliendo apenas 41 años, entonces es este homenaje a todos aquellos que han tenido el valor de luchar por todos los derechos y lo que hemos conseguido, entonces también un poco enaltecer lo que cada uno de nosotros interpretamos como rey o reina”.

‘Legado de Reinas’ será un espectáculo pesado para los 80 integrantes del Coro Gay de la Ciudad de México, pues interpretarán 18 canciones, además de que harán tres cambios de vestuario, uno de ellos con una gran sorpresa. Por supuesto que tendrán una banda tocando totalmente en vivo, así como un cuerpo de baile.

“Desde el año pasado estamos incorporando a este cuerpo de baile, que además son integrantes del grupo y el coreógrafo también, entonces eso está enriqueciendo mucho más el espectáculo. Tenemos importantes colaboraciones este año: otra vez con el maestro Roberto Cabral que va ser nuestro maestro de ceremonias, y la compañía de danza México de Colores estará acompañándonos”.

El Coro Gay de la Ciudad de México cumplió sus primeros 6 años el pasado 13 de junio, con lo que se han convertido en el grupo más longevo de esta naturaleza: “Ha habido en México dos antecedentes de grupos; uno que duró nada mas tres meses; y otro de seis meses, en nuestros 41 años de historia, entonces sí nos llena de orgullo porque sí ha sido llevar este mensaje de igualdad y de respeto a través de la música, de nuestro canto, y lo más bonito es que en este grupo de voluntarios, todos tenemos nuestros trabajos familias parejas y aparte nos damos nuestro mucho tiempo, porque cada vez está requiriendo más tiempo este proyecto”.

Entre los muchos éxitos de el Coro Gay de la ciudad de México se encuentran las colaboraciones con diferentes proyectos culturales e incluso con la cantante Gloria Trevi, todos estos como fruto del gran trabajo y preparación de estos artistas.

“Nosotros pertenecemos a una asociación que se llama GALA Choruses (Gay And Lesbian Association of Choruses, por sus siglas en inglés), y cada cuatro años hay un evento internacional en donde se juntan todos estos coros, y así fue como en 2016, en la ciudad de Denver, Estados Unidos, conocimos a los directores de coros como el de New York o Los Angeles, y recibimos invitaciones que de verdad no lo podíamos creer, porque para muchos de los compañeros era la primera vez que salía del país y de repente llegar a la ciudad y icónica como New York nos cambió la vida”

Luego de esa experiencia en la gran manzana, estos artistas fueron invitados a participar con el coro gay de la ciudad de Los Angeles, donde ocurrió el acercamiento con el equipo de producción de Gloria Trevi como parte de una afortunada casualidad:

“Justo en el público estaba el arreglista de Gloria y le gustó mucho lo que hicimos con la canción ‘Todos Me Miran, así que nos pidió colaborar con ella en el Forum ante 17 mil personas, y fue una gran sorpresa y un honor haber estado ahí. Pero bueno, las colaboraciones en México también han sido muy importantes como lo que hicimos con Morgana Love, con el maestro Cabral que desde el primer espectáculo que produjimos nosotros con el Teatro NH lo invitamos; también hicimos una colaboración con la banda que se llama El Monstruo son los Otros que además participamos en su disco, tienen coros nuestros; México de Colores; y otra de los grandes ayudas que hemos recibido y que fue como una bendicion es con la maestra Regina Orozco, quien nos dio una clase maestra. Estas colaboraciones que seguimos teniendo se convierten en aliados, somos aliados, somos familia y nos apoyamos”, finalizó.

El Coro Gay de la Ciudad de México presentará ‘Legado de Reinas’ el domingo 23 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 18:00 horas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s