Torreblanca prepara el lanzamiento de ‘Maricón’

Hace unos años el músico venezolano Ulises Hadjis y Juan Manuel Torreblanca intentaban componer algunas canciones para Daniela Romo. Es decir, se les había avisado que en su disquera estaban buscando canciones nuevas para ella. Ninguna de las que entregaron fue seleccionada, pero una se quedó en la memoria de Juan Manuel. Regresaba de cuando en cuando sin mayor trascendencia, hasta que, finalmente, le reveló lo que quería que hiciera con ella.

Una vez que le quitaron la letra surgió ‘Maricón’, Torreblanca  decidió usarla para hablar de algo importante para él. Algo de lo que no había hablado antes tan abiertamente. Del niño al que le aterrorizaba la idea o el riesgo de que en la escuela o en la calle le dijeran Maricón. De lo que esa homofobia interiorizada había hecho con su personalidad. De eso trata: de las voces (ajenas) que se meten a la cabeza y se quedan a vivir allí. Reprimiendo, juzgando, criticando y amargando todo

El nuevo sencillo de Torreblanca estrenará una semana antes de celebrar la XLI Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, evento en el que el músico tendrá una participación especial en el Zócalo Capitalino. ‘Marícón’ apela al sentido del humor y al baile como antídotos vitales. También es una declaración de ligereza, aceptación y amor propio.

“Como que tenía mucho que decir. Hubo tres o cuatro versiones de la letra todas diferentes antes de darle al clavo. Algunas más solemnes. Otras con un lenguaje más rebuscado. Algunas salían tristes, otras más enojadas. Fue toda una terapia. Y tomó mucho tiempo. Estaba a punto de tirar la toalla cuando un amigo me recomendó un libro del psicólogo español Gabriel J. Martín. Me aclaró la mente y las emociones y me recordó que a veces la pista para saber por dónde sigue el camino está en lo más sencillo; vamos, que después de leerlo todo, me di cuenta que la respuesta que estaba buscando estaba en el título del libro: Quiérete mucho, maricón.”

Torreblanca se apoyó de un equipo de lujo de colaboradores para vestirla de un pop dance en franco coqueteo con la música disco (de Arthur Russell, Diana Ross, etc.) y la de himnos más cercanos como los de Alaska y Javiera Mena. Y las cerezas del pastel las pusieron un par de personas muy queridas y admiradas para Torreblanca que han labrado caminos importantes en la luminosa batalla del arte y el activismo sincero: Pambo y Dorian Wood.

Fotografías: Camilo Castaño

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s