México de Colores celebrará 8 años en el Teatro de la Ciudad

La compañía de danza México de Colores, es una de las más representativas en cuanto a diversidad se refiere. Con ocho años en su haber, se presentarán en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para celebrar su octavo aniversario durante el ciclo Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas. Conversamos con Carlos Antúnez, director y fundador de esta compañía.

“Estamos de manteles largos. Es nuestro octavo aniversario, entonces preparamos un espectáculo al que le pusimos ‘Las Chavas del Ocho’, que va a tener de todo el repertorio que hemos hecho en estos ocho años y además, tendremos dos estrenos: uno que se llama ‘La Noche Anterior’ que es con música de Oaxaca y este de ‘Las Chavas del Ocho’, donde tomo personajes de la televisión, sólo un guiño porque no me quiero meter en problemas de derechos, y hablo con música, con danza, divirtiéndonos, viéndonos y bailando como siempre lo hacemos, pero opinamos sobre el bullying que se hace a los niños que no se comportan como se dice que se deben comportar los niños: el que prefiere el ballet en lugar de fútbol, el que prefiere la muñeca en lugar de un carrito, y hoy justo con esto del uniforme neutro está muy en el momento de hablar de algo asó. La verdad es que en México de Colores siempre queremos divertir al público, pero también dejar una idea sembrada en la mente y que cada quien saque sus propias conclusiones”, asegura respecto a su presentación en el Teatro de la Ciudad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de México de Colores (@mexicodecolores) el

//www.instagram.com/embed.js

Nota relacionada: DragÓpera llegará al Teatro Benito Juárez

Para Carlos, el arte y la cultura pueden generar cambios importantes en la sociedad, él ha visto a nuestra ciudad crecer en cuanto a derechos y justicia para la comunidad LGBTI+, y esta compañía ha sido una parte importante para que todo esto ocurra y siga ocurriendo en nuestro país.

“Me ha sorprendido es el primer día México de Colores, porque cuando yo primera vez me presenté en espacios en donde público no sabía lo que iba a ver, pensé que nos iban a chiflar, a abuchearnos o se iban a ir… y pasó todo lo contrario: en esa primera función alguien se me acercó y me dijo <hoy entendí cosas, hoy sentí cosas>, y esto se ha repetido de múltiples maneras en muchas ocasiones y yo definitivamente creo que el arte es la manera más divertida y práctica de hacer una revolución, lo que un espectáculo de una o dos horas hace, no lo pueden hacer campañas publicitarias, conferencias, pláticas, durante meses o años, y esto lo vivo yo cada función”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de México de Colores (@mexicodecolores) el

//www.instagram.com/embed.js

Nota relacionada: The Shakespearean Tour celebra el mes del Orgullo LGBTTTI

Para Carlos ha sido sorpresivo que su compañía de danza le haya traído tantas satisfacciones en un país donde la cultura y la diversidad sexual siempre han estado en los últimos lugares de las prioridades gubernamentales, por lo cual no han tenido un gran apoyo, pero sí muchas ganas de trabajar.

“Tenemos esa combinación: lo diverso y lo artístico, y ambas cosas siempre están en la orillita de la agenda o no está. Somos una compañía que se mantiene de pasión absolutamente, los bailarines, la gente que me ayuda con el vestuario, yo mismo. Todo lo económico lo tenemos que resolver entre nosotros y tengo la enorme fortuna de que nunca nos hacemos a un lado. Hoy mismo, en estas fechas, no tenemos un lugar donde ensayar y has de saber que estamos ensayando en el Parque de la Ciudadela, ahí en el rayo del sol y a veces a la caída de la lluvia, pero tengo la fortuna de que los bailarines jalan y nunca dicen que no. Ahí vamos no me puedo quejar porque ocho años después México de Colores es un sueño, sigue sin un sueño y me ha traído satisfacciones en todos los sentidos. Por supuesto que en lo económico tengo que trabajar mucho para mantener un amante tan caro”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de México de Colores (@mexicodecolores) el

//www.instagram.com/embed.js

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s