DragÓpera llegará al Teatro Benito Juárez

Por: Ulises Rodríguez

La ópera y el arte drag se conjugaron para crear un espectáculo que invite a la reflexión y al mismo tiempo sea muy divertido. DragÓpera se presentará como parte del ciclo Entre Lenchas Vestidas y Musculocas en el Teatro Benito Juárez. Conversamos con Yreh Morales, uno de los responsables de esta propuesta y nos contó todo al respecto.

¿Cómo fue que surgió la idea de hacer este espectáculo drag?

La ópera como espectáculo corre el riesgo de estancarse en la academia porque ha perdido en algunos casos su conexión con el público por diversas causas que sería largo de comentar, el ejercicio drag por otro lado tiene una relación directa y fresca con la gente, hace llegar ideas y emociones de manera sorprendente, como en algún tiempo la ópera lo hizo, aunado a esto la ópera barroca que es lo que este proyecto hace, es la cuna del drag, recordemos que la prohibición a las mujeres de ejercer oficios escénicos hizo que los hombres en travestito tomaran los personajes femeninos. Farinelli, Senesino, Caffarielli son algunos de los castrati famosos que fueron un hito tanto enroles masculinos como femeninos. es decir que como proyecto no descubrimos el hilo negro, solo retomamos la tradición lírica del barroco con una estética actual como actual es el tema de la comunidad trans y la problemática de discriminación y violencia que viven. Creemos que el drag como la ópera tienen una responsabilidad social que va más allá de entretener.

La violencia y discriminación hacia la comunidad trans es un tema muy fuerte y lamentablemente muy común, ¿de qué manera lo abordan, qué tipo de violencias se ven retratadas en Drag Ópera?

La visibilidad de la problemática social con la comunidad trans puede parecer reciente, pero personas que han transitado de género ha habido desde mucho tiempo atrás, claramente hoy las culturas y sociedades se están relacionando de manera diferente con todos los grupos minoritarios y quisimos abordar un problema de nuestro país que tiene cifras alarmantes en la violencia, discriminación y rechazo a la comunidad trans. Siendo un tema tan amplio debemos seleccionar desde que perspectiva y que mensaje queremos dar con este primer ejercicio, Drag Ópera en esta edición busca escenificar el golpe emocional de una persona que decide declarar que su transexualidad y el proceso que esto genera a nivel emocional en su círculo cercano, es decir su madre, su prometida, su suegra. Hablamos del rechazo de la familia, la ausencia de guía y la soledad que pueden enfrentar las personas ante una situación así que puede llevar a tomar decisiones terribles. Conmemoramos a todas las personas que han luchado por la dignidad de la comunidad LGBTTTIQ por las que hoy tenemos los derechos que gozamos y somos responsables de preservarlos y continuar la lucha.

 

 

¿Cómo fue el proceso de la búsqueda del talento para este espectáculo?, creo que debe ser difícil encontrar personas que hagan drag y al mismo tiempo puedan hacer ópera y cabaret ¿Quienes son las y los protagonistas?

Ciertamente fue muy complicado el punto del elenco, por una parte hay cantantes líricos sin ningún acercamiento previo al drag, o drag queens que no tienen estudios de canto que les permita abordar el repertorio barroco, la solución fue unir ambos mundos con un catalizador que es el cabaret, exprimirlo mejor de cada ejecutante y aprender unos de otros. Los cantantes comenzaron a vivir el ambiente drag mexicano y a participar de él, crear un personaje propio que al final resulta un ejercicio similar a cuando tomas una ópera de repertorio y recreas a alguno de los personajes, solo que en tacones de 20 centímetros  y mucho glitter. El elenco lo conforman 6 cantantes Alma Angélica Santos, Irene Rodríguez Rivera/Rusalka Drag, Italo Greco/Circe Drag, Oscar Dávila/Muppet Drag, Christian Alvarado/Sarah Ukween, Yreh Morales/Gioconda Fenice, en el elenco drag están Adán Luna/Drag Moon, César Borja/Madame Santa y Oscar Illescas/Titania Monster que además es el creador del libreto para esta obra.

Diamond Drag Show es una empresa de excelencia en cuanto a espectáculos de esta naturaleza, ¿cómo fue que se involucraron?

Yo llevo dos años trabajando con Diamond Drag Show gracias a la invitación de Ricardo Fernández y me ha impresionado la disciplina que hay dentro de esta compañía pero aún más la versatilidad de sus integrantes, sería de gran provecho que de otras disciplinas artísticas como canto y danza vivieran un año de la experiencia en una compañía drag donde se trabaja en condiciones extremas de tiempo, espacio y púbico, donde tú eres tu propio editor, vestuarista, director y maquillista. Diamond da servicio de espectáculos a gran parte de los espacios nocturnos y debe generar el show justo para cada concepto, desde el gogeo, al cabaret y del show coreográfico, al de imitación, es así que buscando expandir sus alcances se sumaron a este proyecto, llevar el drag al teatro dentro de un concepto lírico. Drag Ópera cuenta con 5 artistas Drag de Diamond Drag Show además del apoyo a nivel producción y creativo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de La Gioconda Fenice Drag (@lagiocondadraga) el

¿Cuál fue el principal aporte de House Of Banana?

House of Banana por su parte es la casa drag que formé con una visión totalmente cabaret es decir hacemos espectáculos con critica social y política, que es una de las ramas del drag porque si bien el drag en si mismo es un discurso social la ejecución escénica puede variar. El apoyo más grande de esta casa ha sido en la producción de vestuario y atrezzo, Christian Paul, madre de la casa, ha apoyado de gran manera el proyecto desde esta trinchera.

Aunque este espectáculo está dirigido a la comunidad LGBTI+, ¿de qué manera harán llegar este mensaje tanto a las instituciones, como al público no LGBTI+?

Este espectáculo está dirigido a todos, porque todos somos víctimas de la violencia en este país, un mujer cisgénero o transgénero asesinada nos violenta a todos, no debería haber una sola muerte de una mujer por razones de odio y discriminación. Creemos que la mejor herramienta en contra de la violencia es la información y si bien Drag Ópera no es un espectáculo didáctico sí visibiliza y sensibiliza sobre el tema trans y los alcances emocionales de este a la sociedad entera. Creamos una ópera-cabaret-drag para desde este lenguaje poder llegar a la mayor cantidad de personas, que se olviden de que la ópera es aburrida y costosa o que el drag es solo en antros o que el cabaret se trata de ofender al público, esta obra invita a la armonía y a la reflexión

¿De qué manera invitarías a la gente a asistir a Ópera Drag?

L’Arte della Perla como compañía formada en 2012 siempre hicimos piezas de repertorio, con Drag Ópera buscamos experimentar, ir a un lugar para nosotros desconocido llevados por la necesidad de discursar y llegar al público. Esta obra es para el público que quiera divertirse en un show y al mismo tiempo esté dispuesta a meditar sobre los problemas actuales, esto de la mano de la música de Vivaldi, Händel, Purcell, Giacomelli, Hasse. Vengan a descubrir lugares nuevos del quehacer escénico.

 

Dónde: Teatro Benito Juárez
Cuándo: Viernes 28, 20:00 h; Sábado 29, 19:00 h; Domingo 30, 18:00 h
Costo(s): $157.00
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s