San Sebastián Mártir: Santo e Icono Gay

La iglesia católica tiene un gran repertorio de personajes consagrados a los que comúnmente se les conoce como Santos y son canonizados por la iglesia debido a alguna obra o hecho realizados por ellos y que los convierte en un modelo moral. En nuestro país no es de sorprenderse que muchos de estos santos sean altamente venerados, pues México es un país con una gran cantidad de creyentes y seguidores de la religión católica.

Muchas personas se encomiendan a los santos católicos pues a cada uno se le suele dar una función en específico, hay santos a los que se les reza en la enfermedad, a otros por circunstancias difíciles, e inclusive tenemos a algunos a los que se les puede pedir la llegada del ser amado. Pero hay un santo entre todos que la comunidad LGBT+, principalmente la dedicada al arte decidió nombrarlo como el santo patrono de los gays: San Sebastián Mártir.

San Sebastián Mártir.

San Sebastián nació en Narbona, pero se crió en Milán, Llevó una educación militar e inclusive llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana. Era respetado inclusive por el emperador Maximino que desconocía totalmente la devoción cristiana de Sebastián.

Sebastián no participaba en los en los sacrificios idolátricos. Además, ejercía el trabajo del apostolado y visitaba y consolaba a los presos cristianos. Pero poco tiempo después, Maximino se enteró de este hecho dándole a elegir a Sebastián entre su religión o su vida, Sebastián eligió el amor a Cristo.

Maximino condenó a Sebastián a ser amarrado a un poste, ser desnudado y a morir en una lluvia de flechas. Después de este hecho, sus amigos se acercaron y se dieron cuenta de que seguía con vida por lo que fue llevado con una mujer cristiana de nombre Irene que curó sus heridas y le dio refugio hasta su total recuperación.

Los amigos de Sebastián trataron de convencerlo de que se escondiera, pero este se negó y fue hasta Maximino para reclamarle el mal trato que se les daba a los cristianos. El emperador nuevamente mandó a azotarlo hasta que muriera, y así fue.

San Sebastián es uno de los santos más representados de la iglesia católica, principalmente en la pintura y escultura. Su imagen ha sido tomada por artistas LGBT+ como musa debido a su gran atractivo. En la literatura tenemos el caso de Oscar Wilde que usaba el seudónimo Sebastián en honor al santo católico, también Tenesse Wiliams llamó a uno de sus personajes con el nombre de Sebastián. Para Yukio Mishima la referencia es más directa pues en su obra “Confesiones de una Máscara” redacta como queda fascinado por la belleza de San Sebastián.

Otro caso importante sobre un artista que tomó a San Sebastián como icono por la diversidad es Tony de Carlo que decidió plasmarlo en una colección de nombre “San Sebastián” para llamar la atención hacia la comunidad LGBT+ y la crisis del VIH/SIDA.

En el año 2011 la ExpoGays celebrada en España pidió formalmente al Papa Benedicto XVI que se reconociera a San Sebastián como Patrón de la Comunidad LGBT+ usando como principal argumento el hecho de que muchos de los creyentes de la religión católica son homosexuales, además de que se escogió a San Sebastián por su representación como un hombre joven, semidesnudo, penetrado por flechas y que en su rostro se plasma una expresión de éxtasis religioso que ha cautivado a artistas homosexuales y heterosexuales por igual.

En la petición realizada por Richard A. Kaye se explica como los hombres gays contemporáneos ven en San Sebastián un ideal homoerótico, además un “retrato prototípico de un caso en el armario torturado”. Igualmente se destaca el uso que se le ha dado a su nombre en obras de artistas gays.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s