Brenda Ramirez Vargas: Nueva Secretaria Técnica de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos

El viernes 12 de abril se llevó a cabo la primera asamblea de la Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes Positivos en su Capítulo Ciudad de México, donde jóvenes entre 18 y 30 años de edad y con diagnóstico de VIH, eligieron mediante un proceso abierto y democrático a quienes les estarán representando durante el próximo año.

Con una mayoría de votos, Brenda Ramirez Vargas es ahora la nueva Secretaría Técnica, siendo ahora la primera mujer en la en la historia de la red en tener un cargo de representatividad como este.

Brenda compartió que dará prioridad a la creación de estrategias para el involucramiento de otras mujeres jóvenes con VIH, no solamente en la Ciudad de México sino también a nivel nacional. Ella ha sido parte fundamental en la creación del “Manual para las Juventudes con VIH de la CDMX”, un extraordinario material presentado el año pasado, el cual acompaña los procesos de diagnóstico con perspectiva de juventud. Brenda espera ser seleccionada al próximo encuentro regional por los derechos sexuales y derechos reproductivos de mujeres, el cual se desarrollará en Bolivia en los próximos meses, así como también buscará comenzar diálogos de los movimientos regionales de mujeres jóvenes como la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH (ICW)

De acuerdo con la consulta nacional UPROOT MX realizada en la cámara legislativa de San Lázaro a finales del año pasado por parte de la misma red y en colaboración con ONUSIDA regional, arrojó que los niveles de involucramiento de la población joven en las respuestas comunitarias ante la pandemia de VIH siguen siendo bajos, especialmente el de mujeres adolescentes y jóvenes.

Durante la asamblea también fueron electos como vocalías a Carlos Ahedo como primer vocal quien además de tener formación profesional en defensoría de derechos humanos y diversidad sexual con perspectiva de salud, es un joven con un fuerte compromiso por el acompañamiento entre parés, lo cual representa uno de los principales pilares dentro de la estructura de la organización. Carlos también ha colaborado con organizaciones que procuran y defienden los derechos de las personas transgénero, transexuales y travestis, lo cual lo llevará también a generar canales de participación de estas poblaciones hacia con la red.

Como segundo vocal electo, ocupará el cargo Javier Pereyra, quien además de ser una persona migrante, por ser originario de Buenos Aires, Argentina, tiene formación en Economía, lo cual lo ha acercado a distintos espacios sociales como el centro de estudiantes universitarios de y dependencias políticas de izquierdas, ha sido también voluntario en la cruz roja. Javier buscará fortalecer la cohesión entre los miembros de la red, así mismo acercar herramientas de formación y capacitación técnica para la administración y ejecución de próximos proyectos de la red para la ciudad.

La Red Mexicana de Jóvenes y Adolescentes con VIH (J+MEX) fue conformada desde el año 2012, por un grupo de jóvenes en ese entonces y en colaboración con algunas agencias de las Naciones Unidas y Gobierno Federal con el objetivo de fortalecer la democratización de los espacios de toma de decisiones en nuestro país, en relación con la respuesta ante la pandemia del VIH y el Sida. Desde entonces han desarrollado decenas de procesos de formación en Derechos Humanos y movilización política, así como el constante acompañamiento, contención y vinculación a los servicios de salud que brindan hacia otros jóvenes con VIH en distintas partes del país. También nos compartieron que están en comunicación con Edwin Morquecho en el Estado de Coahuila quien es hoy día coordinador nacional de la red para una posible capacitación en temas relacionados con propiedad intelectual y leyes de patente, esto ante la evidente necesidad de comprender los procesos nacionales de compra y abastecimiento de tratamientos ARV´S. esto es posible coordinación con el “ International Treatment Prepardness Coalition” (ITPC).

Finalmente Sandra López, directora del Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, Ubicado en Génova #30 Zona Rosa, sede de la asamblea, destacó la importancia de estos ejercicios de democratización, así mismo mostró su total apoyo a la red, y se creó un acuerdo de colaboración y con ello también el grupo de jóvenes han oficializado al centro comunitario como sede de sus reuniones ordinarias.

¿Vives con VIH y tienes entre 18 y 30 años, radicas en el área metropolitana? Envía mensaje WhatsApp al 5562229947 y forma parte del movimiento.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Josué dice:

    ¿Le sobra un dígito al número telefónico?

    Me gusta

  2. Josué dice:

    Lo siento, yo lo copié erróneamente. Gracias!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s