GeorgeX vs Santy Mito

“En el mismo año que [Laura] Mulvey escribía su ensayo, Annie Sprinkle comenzaba a actuar en la industria del porno para terminar rebelándose [y] moldear un modernismo que llamó “postporno“, que defendía la insubordinación de las putas con felicidad y fuerza creadora, y que terminó siendo el punto de partida de un feminismo que veía en el hardcore la posibilidad de una contracultura.”
Diego Trerotola, Postporno como tecnología degenerada, contenido en El cine y los géneros: conceptos mutantes, Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, 2011.

El pasado 21 de marzo durante el Quinto Coloquio Sexualidades Prohibidas: Hablan las Pulsiones de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se presentó el panel Debates en la producción del postporno, que llevó por subtítulo Santy Mito vs GeorgeX y confrontó las visiones e historias, tanto personales como profesionales, de dos prolíficos fotógrafos mexicanos cuyos trabajos se relacionan a través del desnudo y del homoerotismo.

GeorgeX

“El porno tiene un guion y salirte de eso implica que la excitación te sorprenda; el porno está muy estructurado y planeado. Los temas que se manejan son los que le dan forma al porno gay; además siempre ponen a los gays como muy promiscuos, y puede que sí sea así, pero creo que hay más temas que se pueden abordar.”

Esta es, según GeorgeX la diferencia principal entre la pornografía convencional y el postporno.

Con 6 años como fotógrafo, Jorge Ramos ha ido de los miedos y la represión de su propia sexualidad a la creación de la persona GeorgeX, representante de su amor por el morbo. “La X representa al lado malo” y GeorgeX está seguro de que, de encontrarnos en un dilema de dos puertas, marcadas una con un acierto (una paloma) y la otra con un error (una equis), la mayoría de nosotros elegiría “la opción correcta”. Pero no GeorgeX. Él no.

Santy Mito

“La diferencia radical entre porno y postporno está en las temáticas”, dijo por su parte Santy Mito, fotógrafo especializado en desnudos, erotismo y corporalidades diversas. “El porno mainstream cumple ciertas normativas que tienen que ver con una hegemonía de la sexualidad: prácticas penetrantes, genitalizadas” respondió al mismo cuestionamiento.

Para Santy Mito, cuya formación es en psicología, el postporno da la posibilidad de desexualizar la misma sexualidad o al porno mismo: “el postporno puede no ser excitante, pero contener un mensaje político o transgredir una normativa que hay en el porno convencional.”

David
David, por Santy Mito.

Sobre su nombre, Santy Mito nos dijo: “Yo en realidad me llamo Guillermo, pero me parece un nombre muy común”, por lo cual decidió crear una identidad que resultó del cruce de dos historias: “Mi segundo apellido es Santiago y en mi infancia mi abuelo me decía ‘Mito, ven para acá’, como el diminutivo de ‘Memito’.”

En ‘Mito’ encontró su amor por los mitos: “Yo de niño siempre quería jugar con figuritas de dioses. Yo le pedí a los Reyes una figura de Coyolxauhqui que jamás me llegó, y un muñeco de Hermes que tampoco me llegó.”

También te puede interesar: Campamento Gay Teotihuacan.

Fue en la fotografía donde encontró la posibilidad de crear sus propios mundos y de crear sus propios mitos. Con la frase “Construye tu propia mitología” es como define su labor como fotógrafo, pues es a través de la fotografía y el video que el consigue tener sus propios “dioses” y que puede, al fin, “jugar con ellos de la manera que yo quiera.”

La creacion
La creación, por Santy Mito.

Ambos fotógrafos presentaron producciones en video en el marco del Coloquio Sexualidades Prohibidas.

GeorgeX: Despierta. (Disponible en XTube)

Santy Mito: MexXicateotl. (Aún no disponible en línea)

¿Qué relación tiene su producción individual con el porno gay? ¿Qué características de éste recuperan en su trabajo?

GeorgeX: “Únicamente el cast. Yo trabajo con hombres gays por el tema que hay en mi proyecto: la excitación, la erección y el semen tienen papeles preponderantes. La erección es muy bonita y muy natural, el semen también. Además, si le pides a un heterosexual que se meta un dedo en el ano, no va a querer, mientras que los hombres gays sí; son los fetiches y los gustos de los hombres gays lo que yo adapto en mis videos.”

Foto: GeorgeX.

Santy Mito: “Particularmente en el video de MexXxicateotl no podría encontrar ciertas características del porno gay, por ejemplo una genitalidad del cuerpo masculino, o que haya ciertas penetraciones anales u orales; en el video no encontraría una relación tan cercana, pero en mi trabajo en general, sí, como en la fotografía La creación que, evidentemente, es falocéntrica y que tiene una relación y sincronía con los símbolos del porno gay. En ese sentido, mi trabajo lo abordo mucho desde la cuestión de la diversidad, me encanta la diversidad de los cuerpos. Evidentemente no me puedo apartar de la hegemonía de las cosas, claro que me excita ver lo mainstream y creo que parte de mi trabajo puede ser disidente, pero otra parte es más apegada a esa hegemonía.”

Si un crítico de arte les preguntara si su trabajo es artístico o erótico y si, además, les preguntara si existe el deseo, ¿qué responderían?

GeorgeX: “Apenas publiqué una imagen en Instagram y alguien me puso en portugués: “¿Esto es arte?”. Yo le respondí con un emoji queriendo decir “Yo no sé, porque yo no he dicho que esta foto sea arte”; y me puso “Con eso me respondes todo, yo sé que tu trabajo no es arte”.

Creo que en el tema de clasificar si un trabajo es arte o no, yo no podría hacerlo. Yo sé que soy un morboso que hace fotos y video, pero no sé si es arte. Yo no doy esa carta de presentación. Al contrario, yo prefiero que la gente lo disfrute y si les incomoda ver un pene erecto y lubricando, me gusta más esa reacción, que la gente se incomode al ver lo que yo hago.

Y de la otra pregunta, de si existe el deseo, he aprendido a controlarme después de 6 años de hacer fotos. La primera vez que hice una sesión, o veía a la cámara o veía al pene lubricando, fue maravilloso porque me tocó un modelo que lubricaba y lubricaba, se puso un calzoncito rosa y cuando se sentó en la cama para una pose, la presión que hizo fue como la llave que le abrió el precum y se mojó.

Foto: GeorgeX.

Ahora, si no hay precum y excitación, me regreso a mi casa y pienso “Hoy no pasó”, pero no porque tenga la necesidad de verlo, sino porque ese es el resultado de mi trabajo, si no están excitados, clasificaría esa sesión como una foto de desnudo, pero si hay tensión sexual, entonces sí llamaría a mi trabajo erótico.”

Santy Mito: “Yo sí me asumo como un artista porque hago arte. Hay que entender que la fotografía es un cambio de paradigma que modifica la forma en la que entendemos al mundo, la fotografía como la imprenta, en su momento, vino a ser un parteaguas en la historia de la humanidad; así como existen textos científicos, periodísticos y artísticos, existen también la fotografía científica, periodística, es decir el fotoperiodismo, y la fotografía artística; en ese sentido entiendo a la fotografía no como una disciplina meramente artística, sino como un paradigma, y yo me dedico a hacer fotografía artística utilizando el cuerpo y la desnudez y todo lo que implique como medio para hablar de mis temáticas.

Yo, desde Santy, diría que es arte, aunque claro que la subjetividad está presente y cada quién lo puede interpretar como quiera. El arte está ahí para que lo vean, se lo cojan o lo deshagan, si lo quieren destruir, está bien, porque eso lo va a ir reinterpretando y resignificando; nosotros hacemos y ustedes también pueden hacer con ello lo que sea.

En cuanto al deseo, hablé con otro colega que también hace foto de desnudo y postporno; durante las sesiones tenemos un juego de poderes interesante entre el fotógrafo y el modelo; nosotros en el momento de la sesión estamos ahí, como decía este compañero, “haciéndole el amor al modelo”; es un momento tan íntimo entre nosotros como fotógrafos y ustedes como modelos que, aunque no haya un contacto corporal, una penetración o un beso, el simple hecho de estar frente a la cámara, desnudo, compartiendo un espacio, para mí ya es un acto erótico y claro que nos compartimos. Ahí hay un deseo.”

¿Cómo escoges interpretar determinados símbolos? Tu trabajo está fuertemente cargado de simbolismo prehispánico. ¿Cómo seleccionaste estos símbolos y cómo los usas en tu pieza?

Santy Mito: No soy un experto, pero como comentaba en un inicio, desde pequeño me ha gustado la mitología y primero por esta onda colonial y occidental me acerqué a la mitología griega, pero posteriormente me fui interesando por toda la cosmogonía prehispánica, mexica en específico. Yo iba al templo mayor y los mitos y simbolismos me parecían fabulosos, estuve investigando qué elementos eran los que me podían servir para generar un discurso, encontré el caracol llamado King Kong y justamente tiene una forma dentada, lo que queda perfecto con el Mito de la Vulva Dentada, que habla sobre fertilidad, lo que te da vida al final te devora, todo es un ciclo, que es una visión muy prehispánica; la máscara es teotihuacana, los maíces son un elemento principal de la cosmovisión mesoamericana, y específicamente el mito de Quetzalcóatl tiene que ver con el maíz. Informándome fui encontrando elementos y a la hora de la creación sólo tuve que jugar a sexualizar o erotizar esos elementos.”

18 Lo femenino de lo masculino
18 o Lo femenino de lo masculino, por Santy Mito.

GeorgeX: “En mi proyecto fotográfico, cada sesión que publico va acompañada de un relato en el que yo narro cómo fue la sesión fotográfica para no solamente presentar las imágenes. A partir de ahí decidí hacerlo también en video pero, por ejemplo, el primer clip, Despierta, es un video completo.

Fui a Metepec, abrí Grindr y me escriben “sigo tu proyecto fotográfico”. Lo cité a donde yo me quedaba, llegó al día siguiente, eran las 9 de la mañana y me dije “¿Qué le puedo dar de desayuno?” Y pensé que nada más nutritivo que su propio semen, así fue que empezamos a jugar y la excitación llevó a este video; a mí no me gusta trabajar con un guión, el chico de la aplicación llegó a la habitación y la excitación nos llevó. Vi el vaso y dije “Que se venga y se lo trague”, le pregunté si se los tomaría y primero me dijo que no, que le daban asco, le dije “Intenta tantito,” luego, cuando vi que se los pasaba, vi que tragó y me dijo “Bueno, no saben tan mal”.

La excitación te lleva y la tensión sexual está en el video. Cuando ustedes se masturben la próxima vez, piensen que yo estoy ahí, grabándolos. Ese es mi trabajo y está plasmado en el video.”

 

Ambos fotógrafos participarán en Celebra: Pride el próximo sábado 20 de abril.

Imágenes usadas con el consentimiento de sus autores.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s