Poison y la ambigüedad trans en los videojuegos.

La representación trans en los videojuegos existe aun unicamente en ocurrencias un tanto aisladas, sin embargo, hay un personaje que ha existido por casi 30 años y cuya ambigüedad sobre su genero ha sido punto de polémica casi desde su concepción. Estamos hablando de Poison.

Enlace relacionado: Cinco momentos lesbicos en videojuegos

Los orígenes de Poison se remontan al juego original de Final Fight de Capcom, el cual fue concebido originalmente como una secuela del Street Fighter original y habría tenido el nombre tentativo de Street Fighter ‘89. En aquellos momentos de desarrollo inicial, Akira Yatsura, el encargado de diseño de personajes del juego, y por lo tanto el creador de Poison, realizó un boceto que describía a un personaje femenino y que contenía los caracteres ニューハーフ, que significan “nyūhāfu” o “newhalf”, un termino usado para referirse a las mujeres trans (dicho termino tiene sus propias connotaciones negativas y será tema de discusión en un articulo posterior).

De manera incidental, cuando el juego (ya sin el nombre de Street Figther) fue lanzado en regiones de América, Capcom temió que existiera una controversia de parte de grupos feministas y de la sociedad americana en general en las escenas que involucraban a Poison recibiendo golpes de parte de los jugadores. La solución en aquel entonces fue indicar que el personaje era transgenero, esta decisión fue independiente del boceto original que indicaba el genero de Poison ya que este era un dato desconocido por Capcom de América.

Enlace relacionado: Apex Legends y la representación LGBT+

Por años por los fans de Capcom crearon mucha especulación sobre el personaje, volviéndola altamente popular a pesar de haber tenido unicamente contadas apariciones fuera del Final Fight original en forma de cameos espontáneos. Sin embargo, varios años después, Yoshinori Ono, el productor de Street Fighter IV (en donde Poison hace una aparición como personaje jugable en la versión Ultra del juego) indicó que “En América Poison es [sic ] un transexual post-op, pero en Japón simplemente se lo esconde”.

Como era de esperarse, esta declaración trajo más controversia aun. Por parte de grupos LGBT+ tanto en Japón como en Estados Unidos fue considerada (merecidamente) ofensiva e ignorante, sino también demostró que dentro de Capcom no existe ningún tipo de consistencia sobre el origen de Poison. Ono luego retractaría su posición dos veces más y al final dijo que cada fan debería tomar la decisión que mejor le parezca respecto al genero del personaje.

Enlace relacionado: Jugadores de Overwatch dejan de usar a Soldado 76 después de su salida del clóset

El estatus de Poison como mujer cis o trans jamás ha sido tan ambiguo de manera oficial, y si bien Poison puede verse a veces como un mal ejemplo de representación de personajes LGBT+ en el medio debido a las connotaciones transfobicas que la han acompañado desde su creación, también recae en su enorme fandom la responsabilidad de brindarle una luz positiva.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s