El futuro del tratamiento del VIH: una inyección mensual

Actualmente los pacientes con VIH, son tratados mediante pastillas antirretrovirales de toma diaria, sin embargo esto podría cambiar gracias a una inyección mensual, según reveló el jefe de la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario La Paz, José Ramón Arribas, durante el simposio ‘SI INDIVIHDUALITY’.

Nota relacionada: VIH, condón y las OSC en peligro

Entre las novedades que se dieron a conocer durante el simposio, destacan dos ensayos que han demostrado que una inyección intramuscular con dos fármacos, la cual se aplica de manera mensual, es igual de efectiva para controlar la carga viral del VIH que los tratamientos antirretrovirales que se administran con pastillas de uso diario.

«Estos fármacos de liberación retardada suponen un nuevo enfoque dentro de la primera nueva generación de antirretrovirales, con menos toxicidad. En la siguiente generación, es posible incluso que la inyección pueda ser cada dos, cuatro o seis meses, pero lo que está a la vuelta de la esquina es la de cada mes», destacó Arribas.

Nota relacionada: EQUIS, la app LGBT que pretende ayudar a prevenir, tratar y detectar el VIH/SIDA

La llegada de este nuevo tratamiento podría hacerse en un lapso de un año, o año y medio, dependiendo de la aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento.

Ulises Rodríguez

Deja un comentario