Entretenimiento

#Top”Pop”: 10 canciones de rock con temática LGBT

La comunidad LGBT suele identificarse con una serie de canciones que todos asociamos a ella: It’s Raining MenI Will SurviveYMCA o ¿A quién le importa? de Thalía, con su tono pop, alegre y celebratorio, son reconocidas por todos como “himnos gay” y adoptadas incluso por esta comunidad a modo de pertenencia.

Están también las canciones pop que han sido muy importantes a la hora de reivindicar la igualdad, el amor y la aceptación, como Born This Way de Lady Gaga, Firework de Katy Perry o Beautiful de Christina Aguilera.

Pero hay otras canciones que abordan la temática LGBT desde otra perspectiva, menos romántica y glamorosa; más explícita, más sexual y, en ocasiones, más oscura…

10. Walk on the Wild Side-Lou Reed

Travestis, transexuales, drogas, sexo oral y prostitución forman parte de esta conocida canción que pinta el “lado salvaje” de Nueva York como sólo Lou Reed supo hacerlo:

“Holly vino desde Miami, Florida/ Hizo dedo a lo largo de todo U.S.A/ Se depiló las cejas en el camino/ Se afeitó las piernas y entonces ‘él’ se convirtió en ‘ella’”.

9. Androgynous-The Replacements

Los caóticos The Replacements incluyeron esta canción en su tercer álbum —una balada de piano, sin embargo—, el del nombre robado a los Beatles, que fue según su líder, Paul Westerberg, un intento de hacer música “más sincera”.

La letra de “Andrógino”, habla del amor de una pareja en la que los roles de género no están del todo claros (“él viste pollera, ella utiliza cadenas).

8. Nobody’s Hero-Rush

Una triste canción que habla sobre la muerte, a causa de sida, de un amigo homosexual del líder de Rush, Neil Peart.

“Cuando supe que había muerto/ Sentí una sombra atravesar mi corazón/ Pero él no es el héroe de nadie”

7. Coming Clean-Green Day

Uno de los álbumes clásicos de los 90 incluye esta canción, para cuya letra Billie Joe Armstrong se inspiró en su propia experiencia en la adolescencia, cuando descubrió que realmente se sentía bisexual:

“Diecisiete años y perdido en la confusión/ Atrapado en un rollo de desilusión/ Descubrí qué es lo que se necesita para ser un hombre/ Aunque mamá y papá nunca lo van a entender”

6. When the whip come down-The Rolling Stones

Mick Jagger hace gala de sus tumultuosas relaciones con todo tipo de mujeres sin distinción de raza ni nacionalidad, los Rolling Stones incluyeron una canción en la que el narrador es abiertamente gay, bajo el metafórico título de “Cuando el látigo desciende”:

“Mamá y papá me dijeron que estaba loco al quedarme/ en Nueva York era gay, en L.A sólo un marica/ Así que tomé mi dinero y me subí al avión/ No importa dónde vaya, en todas partes me tratan igual”

5. Lola-The Kinks

Esta bella canción de una de las grandes bandas británicas de todos los tiempos, está protagonizada, obviamente, por Lola, a quien el hombre que narra la canción conoció en un club nocturno, notando que “camina como una mujer pero habla como un hombre”.

Es obviamente un travesti, pero eso no impide que el hombre caiga rendido ante el encanto y la fascinación que despierta Lola.

4. Make It Stop (September’s Children)-Rise Against

Una poderosa canción, con un poderoso mensaje poniendo de relieve el acoso que sufren miles de la comunidad LGBT en las escuelas y donde el suicidio asoma su fea cabeza, como solución a todos los problemas.

Homenaje a todos aquellos que han muerto a manos de la homofobia.

3. This Charming Man-The Streets

Toda la discografía de los Smiths se construyó alrededor de la ambigüedad sexual y la vulnerabilidad romántica, y esta canción es tal vez su exponente más conocida y memorable, no sólo por su letra sino también por el pegadizo riff de Johnny Marr.

La historia es la de un joven tímido que conoce a otro mayor, más distinguido y sofisticado pero que, aún así, está interesado en llevarlo de paseo en su coche y probablemente tener un romance furtivo.

2. Girls and Boys-Blur

Uno de los grandes hits de Blur, que según su líder Damon Albarn fue inspirado tras un viaje de vacaciones a España, en el que se encontró con una escena nocturna frenética, cargada de sexo y promiscuidad:

“Chicas que son chicos/ que les gusta que los chicos sean chicas/ Que tienen sexo con chicos como si fueran chicas/ Que tienen sexo con chicas como si fueran chicos/ Siempre debería ser alguien que realmente quieras”.

  1. El que quiera entender que entienda-Mago de Oz

¿Que mas puedo decir de esta hermosa canción? Simplemente las inmortales palabras de Jose Andrea:

“Esto es un canto, por la libertad, porque nadie sea discriminado, por su, por su inclinación sexual, por lo que es, hay que armarlo y no por lo que pensamos de el, VIVA LA LIBERTAD!

Deja un comentario