VIH, condón y las OSC en peligro

Seis de cada 10 mexicanos no utilizan condón durante sus relaciones sexuales, esto por falta de información, prejuicios o incluso por situaciones de violencia sexual, declaró recientemente Nicole Finkelstein, directora de AHF México.

¿Y con los mexicanos gays es diferente?

Las parejas de hombres no usan condón porque se enamoran. Con el amor llega la confianza. Muchas veces no establecen acuerdos, como usar o no usar condón, conocer su estatus de VIH, realizarse pruebas regularmente o decir “Fuera de la relación usemos condón, pero dentro de ella, no”. Se dejan llevar por la confianza y, en ese sentido, ya no hay una protección. Pero tampoco hay alguna otra medida para reducir el riesgo de adquirir VIH.

Esto declara Aarón Rojas, gerente de programas de Inspira Cambio, asociación civil a la que pertenece desde 2013, misma que se dedica, entre otros temas, a la prevención y detección del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

La principal población en la que enfocan sus servicios de detección es la conformada por hombres que tienen sexo con hombres (HSH), clasificación amplia que no incluye exclusivamente a hombres homosexuales.

Por otro lado, señala Rojas, hay casos de personas que acuden a fiestas “en las que consumen drogas o alcohol y que tienen sexo bajo los efectos de estas sustancias, y lo que puede pasar ahí es que, justamente, no usen condón.”

Señala, además de la falta de prevención, que la población HSH establece relaciones de confianza, como las de «amigos con derechos», en las que no se acostumbra o termina por descartarse el uso del condón.

VIH en ascenso

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) presentó su reporte Información de vigilancia epidemiológica 2018 con un total de 15,543 casos nuevos, de los cuales 9,791 corresponden a casos de VIH y 5,752 a diagnósticos de sida. El reporte de 2017 mostraba 14,143 casos nuevos, lo que representa un aumento de 1,400 casos entre ambos años.

Por su parte, el Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH en la Ciudad de México, Clínica Especializada Condesa y Clínica Especializada Condesa Iztapalapa presentaron el reporte Respuesta a la epidemia del VIH/sida de la Ciudad de México 2018*, que muestra un total de 32,900 pruebas de VIH aplicadas en las clínicas Condesa, de las cuales 3,247 tuvieron resultados reactivos hacia el cuarto trimestre del año.

El mismo reporte muestra que al 30 de septiembre pasado, la prevalencia de casos de diagnóstico positivo fue entre hombres (16,524 en total), de los cuales el 39.9% (5,568 casos) corresponden al grupo de edad de los 15 a los 25 años; el 33.5% (4,515 casos), a los de 26 a 32; y 26.6% (3,368 casos) a los de 33 años o más.

Clínica Condesa: paso a paso

Clínica Especializada Condesa recibe en sus instalaciones a cualquier persona que desee recibir consejería y realizarse pruebas de detección de ETS.

Lo primero que hay que saber si se desea acudir a Clínica Condesa es que opera en horarios establecidos y por medio de fichas. Los dos horarios en los que se entregan fichas son de lunes a viernes, de las 7:15 de la mañana a las 12 del día y de la 1 a las 5 de la tarde. El proceso de toma de muestras y consejería puede llevar varias horas, así que recomendamos ir preparados y llegar temprano, pues el número de fichas que se reparten en cada horario es limitado.

Una buena opción para quienes no alcanzan ficha es programar una cita, lo que se realiza en la misma recepción de Consejería.

Condesa

  • El área de Consejería de Clínica Condesa se encuentra en el primer piso, a un lado del área de toma de muestras.
  • Lo primero es pasar directamente, sin miedo, a la recepción del área de Detección y Consejería, que se encuentra al fondo de un pasillo normalmente concurrido. Las personas en los escritorios entregan fichas o programan citas, dependiendo del caso.
  • El personal de recepción llama luego a cada número para capturar los datos del paciente, lo que requiere presentar una identificación con fotografía, preferiblemente la credencial del INE. Los menores de edad deben ir acompañados por un tutor.
  • Tras la captura de datos, se procede al Laboratorio Especializado. El proceso aquí ya no requiere de registro o anuncio alguno, pues el personal llama por nombre a cada paciente según van apareciendo en la lista generada en recepción. El personal tomará una muestra de sangre con material nuevo y sellado que se abre en presencia de cada paciente.
  • Es momento de volver al área de Consejería y esperar a ser llamados, esta vez por nombre, para ingresar a una de las oficinas en las que los consejeros, de manera confidencial, hacen entrega de los resultados de la prueba rápida de VIH. El personal de Consejería preguntará el motivo de la visita a la clínica y resolverá cualquier duda con respecto a la transmisión de ETS y métodos de prevención.
  • En caso de un resultado reactivo, el personal de Consejería está capacitado para realizar contención y dar orientación, según el caso. Recuerden: se puede vivir una vida plena con VIH.
  • Los resultados de las pruebas adicionales que se realizan con la muestra de sangre se entregan a partir de la segunda semana. Es importante asistir el día señalado a recoger los resultados.

La clínica se ubica en Benjamín Hill 24, col. Condesa, a espaldas de la Embajada de la Federación Rusa. Se llega fácil y rápido desde el metro Juanacatlán o desde el metrobús Patriotismo.

Por su parte, Clínica Condesa Iztapalapa administra vacunas contra el VPH a poblaciones de riesgo, entre las que se encuentran los HSH. La dirección de esta sede es Combate de Celaya S/N, entre Campaña de Ébano y Genaro Estrada, Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Inspira Cambio

Igualmente importante es aclarar que Clínica Condesa se declara SATURADA. Si desean realizarse pruebas rápidas de detección, Inspira Cambio, A. C. es una excelente opción.

En Inspira se realizan dos tipos de pruebas rápidas de detección del VIH. La primera es una prueba de tercera generación, que tiene un periodo de ventana** de 45 días; ésta detecta los anticuerpos que se generan tras contraer el virus. La otra opción es una prueba de cuarta generación cuya ventana es de 21 días; esta prueba detecta la presencia en sangre de la proteína p24, también llamada antígeno VIH, que se encuentra en casos de exposición reciente al virus de inmunodeficiencia humana. Ambas pruebas son gratuitas.

Además de estas pruebas, Inspira cuenta con pruebas rápidas de sífilis, hepatitis B y C.

Inspira se encuentra en Insurgentes Centro #51, int. 601, col. San Rafael. Se llega fácilmente desde el metro Revolución y el metrobús Plaza de la República. Se puede accesar al edificio sin ningún registro, basta con indicar al guardia que el destino es Inspira. Se puede usar el elevador para llegar al sexto piso. El protocolo de consejería y detección de Inspira es muy amigable y personalizado, además de que usualmente es muy rápido.

Reactivo

En caso de un resultado reactivo, las OSC se apegan a la norma para VIH, que establece protocolos de vinculación a atención médica para confirmar un diagnóstico por prueba rápida, así como para recibir atención y tratamiento de manera oportuna.

Nuevamente: se puede vivir plenamente con VIH.

Las OSC en peligro

Organizaciones de la Sociedad Civil, como Inspira, dependen de financiamientos del Gobierno Federal. Al respecto, Aarón Rojas nos dice:

Nosotros regularmente tenemos recursos de las convocatorias públicas que genera Censida, pero en este momento la convocatoria que debería salir en el mes de marzo está detenida por la indicación que dio el Presidente de no otorgar más recursos para organizaciones civiles. Específicamente se emitió un mandato para no dar recursos del gobierno a través de convocatorias públicas. Hay una movilización por parte de las organizaciones civiles en materia de VIH. Se están realizando conferencias de prensa en diferentes estados del país, se planean manifestaciones públicas y ya se generó un pronunciamiento con más de 200 firmas.

A través de los hashtags #MeCansoGanso, #SíConLasOSC, #JusticiaNoVenganza, #LaSociedadCivilTambiénEsPueblo y #JusticiaParaLasOSCHonestas se pretende generar una campaña en redes sociales que convoque a otras OSC, a figuras públicas y a la sociedad en general a unirse a la exigencia por una solución para que organizaciones dedicadas al VIH no pierdan los recursos de los que dependen.

____________________________________________________________________________

*El reporte se realizó con apoyo del Consejo Ciudadano de VIH e ITS, conformado por organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la labor de las clínicas Condesa.

**Se conoce como periodo de ventana al lapso mínimo que debe transcurrir entre una exposición a alguna ETS, como el VIH, antes de poder garantizar la efectividad de las pruebas rápidas de detección.

AHF (AIDS Healthcare Foundation) es una asociación civil con presencia en 36 países que realiza acciones en favor de casi medio millón de personas que viven con VIH/SIDA alrededor del mundo.

Inspira Cambio, A. C. es una organización civil dedicada a temas como el VIH, infecciones de transmisión sexual, salud sexual y reproductiva, género, reducción de daños, población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual y prevención de la deserción escolar, entre otros.

Migue Covarrubias

2 comentarios sobre “VIH, condón y las OSC en peligro

Deja un comentario