Cleopatra en Teotihuacán

Así como lo leen queridas pececitas, Cleopatra estuvo en Teotihuacán y tremendo alboroto que se armó por su visita.

Resulta que una bonita fiesta de esas que son muy Queer e incluyentes trajo a varios artistas internacionales para presentarse en un evento en la cdmx, entre estos artistas se encontraban un par de Dragqueens Canadienses que decidieron visitar las pirámides de Teotihuacán.

Estas chicas acuerpadas decidieron aprovechar la ocasión y tomarse un par de fotos en la pirámide del Sol, y pues hasta ahí todo bien porque supongo no tuvieron ningún problema dado que las fotos se publicaron sin ningún pedo en sus redes.

La revolución viene cuando una dragqueen mexicana  que es arqueóloga  recibe dichas publicaciones, y sin pensarlo dos veces se lanza a las redes de estas chicas  pidiéndoles que eliminen la foto y solicitándoles el formato INAH-00-001.

Yo no sé como lo vean ustedes, a mí en lo personal no me causan conflicto dichas fotografías, incluso me parecen lindas y ellas se ven super fierce.  Si tengo que mencionar que cuando empezó todo el escándalo yo en mi ignorancia me pregunté el como lograron hacerse esas fotos, y no por ir en drag o porque sean o no sean profesionales las fotos (porque pues yo desconocía la existencia del formato que mencioné antes) más bien mi cabeza no procesaba como fue que lograron subir en tapa rabos sin que nadie les dijera algo (ya saben cómo somos de mochos los mexicanos).

Después de que la drag arqueóloga hiciera unas historias en su IG exigiendo lo del formato, empezaron a salir bromas, argumentos que la apoyaban y también otros tantos mirábamos como se desarrollaba el pedo.

Particularmente yo no entendía porque le causaba tanta molestia, y mucho menos entendí porque varias dragas mexicanas se lanzaron a las redes sociales de las canadienses para insultarlas, cuestionarlas o incluso pedirles amablemente que “se largaran” (cosa que me pareció muy nefasta).

Pude platicar posteriormente con la arqueóloga y ya me dio todo un argumento del porque le causó molestia lo que hicieron las extranjeras. Para no extenderme puedo resumir en que por un lado es un tema del amor que le tiene a su profesión y por ende al amor que le tiene a las zonas arqueológicas, por otro lado el hecho de que para tener fotografías o video “profesional” se requiere del formato INAH-00-01, también mencionaba algo sobre  códigos de conducta y “reglamentos”, hablaba de defender nuestros espacios  y no permitir que cualquier extranjero venga a dañar nuestra historia, y otras tantas cosas respecto a posturas personales e ideas particulares, creencias tal vez.

 

Como dije anteriormente a mí no me causan molestia las fotos y no creo que estén dañando nuestro patrimonio, incluso hasta me pareció divertido que pusieran lo de Cleopatra (quiero pensar que ellas también lo ven así y que no están confundidas realmente). 

Más allá de las fotos y la discusión que se traían respecto al tema, a mí me pareció muy interesante ver como se desarrollaba todo, fue súper loco ver como no hubo nada de dialogo y si mucho ataque a las canadienses. No me sentí nada orgullosa de la forma en que “defendieron” su postura, eso para mí solo fue una muestra de intolerancia y de violencia, ¿o sea como explicarle a unas extranjeras que no están haciendo algo mal?, que sólo se tomaron una foto así como lo hacen miles de mexicanos y de extranjeros que visitan el lugar, cómo decirles que maybe no estaría bien visto por la ropa que usaban o cómo decirles que por creencias  o por la importancia del lugar podría no estar tan “cool” su foto. Yo pienso que ellas sólo querían una foto linda y pues quisieron hacerla en un lugar icónico de México, incluso creo que nunca pasó por su cabeza el “¿estaremos muy encueradas para el lugar?”, “¿por ser un lugar tan importante deberíamos ir vestidas más apropiadamente?”…

No sé pecesitas, tal vez sólo estoy llevando la contra una vez más, o tal vez no estoy entendiendo el punto, pero sea lo que sea ustedes saben que yo no puedo con las groserías y nunca voy a entender porque la gente prefiere el alboroto  en vez de tener un dialogo civilizado. ¿Donde quedaron los modales , preciosas?

Yo aquí les dejo el tema sobre la mesa y  me retiro a buscar otro chile que no me embone.

Las quiere su tia panic, la más gris.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s