Detrás del candelabro: Una película de Liberace.

El legado de Władziu Valentino Liberace, mejor conocido simplemente como Liberace es extenso, no solo como un icono (renuente) de la comunidad LGBT+, sino también como un claro ejemplo del llamado ‘secreto a voces’, refiriéndose a los rumores que circularon por décadas sobre su sexualidad, algo que Liberace se encargó de llevar hasta su tumba.

Enlace relacionado:#CaféEtéreo: Miedo al Estereotipo Gay en la Televisión Mexicana

Behind The Candelabra (Detrás Del Candelabro) es una producción de HBO llevada a las pantallas de televisión el 26 de mayo de 2013; protagonizada por Michael Douglas como Liberace y Matt Damon como Scott Thorson, su amante más longevo y en cuyas memorias, Behind The Candelabra: My Life with Liberache, está basada la película.

La película narra la historia del romance entre Liberace (“Lee”, llamado así por sus más cercanas amistades) y Thorson desde sus primeros acercamientos hasta la muerte prematura del afamado pianista causada por complicaciones derivadas del SIDA. Su relación concentra casi una década entera entre historias de infidelidades, abuso de drogas y la eventual demanda por un millón de dolares que Thorson interpuso a Liberace al termino de su relación.

Enlace relacionado: Friends: ¿Amigos insensibles?

Como cualquier película biográfica, es común encontrar en la producción elementos que no se encuentran necesariamente del lado de la realidad para “efectos dramáticos”, sin embargo esas incongruencias no son suficientemente grandes para crear una visión torcida de la realidad como en otras películas del mismo estilo, y muchos de esos detalles se enfocan más que nada en disparidades de tiempo. Su relación con Thorson (y su homosexualidad en lo general) fue algo que Liberace siempre negó, ya que de manera “oficial” su titulo era de bailarín de fondo en sus conciertos y de su “chofer”; refiriéndose con esto a que “conducía” sobre el escenario una limosina en la que Liberace llegaba al escenario.

Muchos elementos de la personalidad del cantante también son explorados a fondo, empezando por sus propias inseguridades de que el publico supiera sobre su vida privada, y de que a pesar de haber intentado su suerte con mujeres en el pasado, siempre supo que su verdadera atracción se encontraba unicamente en los hombres. Otro elemento importante de la relación entre Liberace y Thorson (y que la vuelve aun más confusa) fue cómo el interés de Lee no era solo a nivel romántico: sabiendo de su pasado como huerfano, Liberace intentó en algún momento tomar en adopción a su amante e incluso moldearlo físicamente a base de cirugías plásticas para que se pareciera más a él.

Enlace relacionado: Carta a ti. (parte 1)

La película muestra grandes actuaciones de sus dos protagónicos (Douglas y Damon) y si bien su historia es una que apenas comienza a rascar la superficie de lo que fue la intrigante vida privada del virtuoso pianista, es, sin duda alguna una celebración del gran talento y carisma que poseía. En gran parte el verdadero amor de la vida de Liberace fue siempre el escenario y su publico.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s