Friends: ¿Amigos insensibles?

La televisión que vemos hoy en día es muy diferente a la que existía hace apenas dos o tres décadas; hoy existe mucho contenido que no podría pasar desapercibido sin causar algún tipo de controversia. En realidad son muy pocos los shows de aquellos años que podrían aun existir en la actualidad con su antiguo formato. Sin embargo, existen niveles de transgresión, y recientemente se ha comenzado a señalar a Friends como un gran ejemplo de una serie con grandes tonos sexistas, racistas y homofobicos.

Enlace relacionado: Homerofobia: John Waters en Los Simpsons

Si bien es cierto también que los niveles de corrección política actuales pueden verse a veces un tanto excesivos (y que han sido señalados en repetidas ocasiones por diversos comediantes), es quizás el análisis de Friends como icono de cultura popular que nos permite ver un reflejo de cómo la sociedad occidental de los 90’s tenia catalogada a la comunidad LGBT+.

Carol, la ex-esposa lesbiana de Ross, los rasgos de personalidad de Chandler que lo hacían ver “gay” (junto con su padre convertido en mujer transgenero) y el trato misógino de Joey ante sus citas son tan solo unos ejemplos que no dejan bien parada a la serie ante audiencias modernas.

Enlace relacionado: Homofobia sin Querer

Esta controversia es aun relativamente reciente: Fue gracias a que la serie se encuentra disponible en Netflix, que tiene una gran penetración en la demográfica millenial, y esto ha creado un choque cultural entre estos y la audiencia original de la serie, muchos de ellos quienes han acusado a las audiencias jóvenes de ser demasiado sensibles o de que “no pueden aceptar una broma”.

La siguiente es una recopilación de más de 50 minutos de este tipo de bromas y que se expanden por casi todas las 10 temporadas de la serie producida entre 1994 y 2004.

Enlace relacionado: #CaféEtéreo: Miedo al Estereotipo Gay en la Televisión Mexicana

Al ser un video extenso, es una prueba clara de que las tendencias a hacer burla de personas LGBT+ en los escritores de Friends no eran pocas, esto a pesar de que David Crane, el co-creador de la serie es gay, y en años recientes ha hablado abiertamente sobre esta situación junto con Matt Leblanc (quien tuviera el papel de Joey), ambos descartando que exista en realidad un elemento homofobico en la serie.

Pero, ¿Es todo esto unicamente una expresión más de la brecha generacional? ¿O realmente es una queja genuina sobre un tiempo en donde la insensibilidad social era aun más latente que ahora?

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s