Cinco momentos lesbicos en videojuegos

La representación de la comunidad LGBTTTIAQ+ en los videojuegos es cada vez más amplia. Sin embargo, la incursión de estos personajes en los videojuegos no es de concepto reciente ya que, existen predecesores basados en estereotipos negativos (Las series de Senran Kagura y Dead or Alive vienen a la mente). En el caso particular de los personajes femeninos besándose con otras chicas podríamos decir que, son contadas las historias en las que dicho recurso narrativo tiene profundidad más allá de la recreación erótica de los jugadores.
En King MX te presentamos cinco momentos lesbicos de los videojuegos.
Advertencia: Hay spoilers.

1) Chloe y Max (Life is Strange)
Un gran representante moderno del genero de aventura, parte de su popularidad se debe a sus dos protagonistas: Chloe y Max, dos amigas de la infancia separadas por la vida y cuyo reencuentro (y subsecuentes consecuencias dependiendo de las decisiones del jugador) crea la trama principal de los cinco episodios de los que se compone la primera entrega de la franquicia.
Ambas comparten besos en más de una ocasión a lo largo de la historia (de nuevo, dependiendo de las decisiones del jugador), definitivamente el evento más importante ligado a uno de estos ósculos, es uno de los finales del juego en donde, para salvar a Arcadia Bay (su pueblo natal), Max usará sus poderes para sacrificar a Chloe, teniendo como resultado uno de los momentos más emblemáticos e importantes de toda su trama.

Enlace relacionado: #TopPop: Los 10 momentos LGBTTTIQ del 2018

2) Tracer (Overwatch)
Discutiblemente el shooter multijugador más popular de los últimos años, Overwatch, es, con su enorme y diverso cast de personajes, un juego que ha logrado trascender fronteras y ser un ejemplo de inclusión a nivel de razas, credos, y también LGBT+.
Mientras que la revelación de que Tracer es gay no se encuentra propiamente en el juego, si se hizo en las paginas de una historieta oficial hecha por Blizzard, en donde podemos ver directamente partes de su relación con una chica en la forma de un tierno beso plasmado en las viñetas.

Enlace relacionado: #CaféEtéreo: Toxicidad y discriminación al interior de la comunidad LGBTTTIAQ+

3) Ellie y Riley (The Last of Us – Left Behind)
Uno de los juegos más importantes de la generación anterior fue The Last of Us, otro gran ejemplo de la narrativa de los videojuegos modernos, nos permite ver en la trama de uno de sus DLCs la historia de su protagonista, Ellie, y su amiga Riley, quienes crean un lazo de amistad y de gran cariño a su corta edad, finalmente se observa como su relación desemboca en un beso, a pesar de que el momento haya sido terminado de manera abrupta. 

4) Femshep (Saga Mass Effect)
Mientras que para Bioware, creadores de la franquicia de Mass Effect, no es extraño incluir personajes LGBTTTIAQ+ en sus juegos, es en esta franquicia en donde las opciones de romance de el o la protagonista (dependiendo la elección del jugador) se agrandaron. También se cuenta con la opción de tener relaciones heterosexuales y gay con diversos personajes (humanos y alienígenas por igual), sin embargo, estas opciones son muy limitadas en las dos primeras partes de la trilogía original, es en Mass Effect 3 y en el reboot de la franquicia, Mass Effect: Andromeda donde estas opciones se expanden. Entre los mas grandes ejemplos de estas relaciones se encuentran las que puedes crear con Miranda y Ashley en ME3.

Enlace relacionado: Musas Mexicanas: Siete Mujeres, Siete Escritoras.

5) Hana y Rain (Fear Effect)
Por mucho el juego más antiguo de la lista, Fear Effect, no solo es un titulo solido, sino que, al menos para un videojuego hecho en occidente, se convirtió en un parteaguas para la representación lésbica en el medio, a pesar de presentar un lado definitivamente morboso. Sin embargo, sería un tanto injusto clasificar la relación entre sus protagonistas Hana y Rain como simple eyecandy cuando definitivamente existe una justificación a nivel narrativa para su relación.
Fear Effect sigue siendo un recordatorio para evidenciar el contraste entre la industria de hace 20 años a la actual en materia de representación y de personajes LGBT+.

 

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s