Homerofobia: John Waters en Los Simpsons

Como muchos otros niños que crecieron en los noventas fui extracurrilarmente educado por Los Simpsons; para mi las aventuras de la familia amarilla resultaban entretenidas en toda clase de situaciones reales y problemáticas sociales.
Un ejemplo de lo anterior, es el episodio de la octava temporada Homer’s Phobia, transmitido originalmente el 16 de febrero de 1997

Enlace relacionado: Homofobia sin Querer

En el episodio, Marge se ve obligada a vender una antigua estatuilla de su familia en una tienda de antigüedades. En dicha tienda conocen a John (Javier en el doblaje latinoamericano), un extravagante sujeto con una gran obsesión por las antigüedades a quien Homero encuentra agradable casi inmediatamente, acto seguido, decide invitarlo a cenar con su familia.
El nuevo amigo de Homero resulta peculiar desde el inicio, un soltero agradable y de un humor altamente entretenido, todo un soltero fiestero. Todo va en orden hasta que la opinión de Homero cambia radicalmente al descubrir que Javier es gay. Inmediatamente, comienza a ser hostil con John, al grado de ya no quererlo cerca de su familia en especial de Bart, por considerarlo una mala influencia para el (ya descarriado) muchacho.

Enlace relacionado: #KingReseña: El Mundo Oculto de Sabrina (Chilling Adventures of Sabrina).

A partir de este punto las acciones de Homero son una mezcla entre la desesperación y el humor a partes iguales, en aras de prevenir que Bart sea un futuro homosexual. Si bien la primera vez que lo vi, me pareció entretenido hoy en día no puedo evitar preguntarme ¿Cuál es la historia detrás de este episodio?

Han pasado veintidós años desde que el episodio fuese emitido por primera vez y nuestra sociedad es mucho más consciente con respecto al humor transgresor y la homofobia. Sin embargo, hagamos un viaje al pasado, específicamente a 1996 cuando los guionistas de la serie se reunieron para la creación de este episodio.

Ron Hauge escribió el guion para Bart the Homo basado en una historia contada por George Meyer, quien fuese productor ejecutivo de la serie en esa época. La idea era tomar la frase Bart the homo (Bart homosexual) y crear una historia a partir de esa premisa. Eventualmente la idea se transformó en el primer episodio de la serie en el que Springfield abordaría temáticas LGBT y el mito sobre la masculinidad. Se optó también por que Homero usara términos como “queer” y “fruit” en lugar del mas trasgresor “fag”.

Ser gay, segunda causa de discriminación en CDMX

Uno de los detalles más interesantes del episodio es que la voz de John es John Waters, el gran pionero del cine camp y famoso por películas como Pink Flamingos y Hairspray, el personaje amarillo es prácticamente un facsímil de Waters a nivel físico y personal, quien también sirvió como consultor creativo en algunos aspectos del libreto.
Al concluir el episodio, vemos como John salva la vida a Bart y Homero, y este ultimo, arrepentido de sus actitudes previas, decide abandonar sus prejuicios, a lo que John le contesta sarcásticamente

si tan solo todos los homosexuales pudieran salvarte la vida […] todo estaría bien”.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s