Superperra: “Quieren cargar una corona, pero no saben ni mover el abanico”

Por: Ulises Rodríguez

Fotografías: Feer Barrera

Una de las pioneras en este arte, con más de 40 años de trayectoria, no solamente desde lo performativo, sino también desde lo académico, Superperra, ha visto evolucionar este movimiento desde sus inicios, y ahora buscará llevar a sus discípulas nuevamente a la victoria en Quiero Ser Tu Coach Drag.

“Yo creo que todo tiene un ciclo y todos los los formatos se agotan, eso me queda claro, uno que ya lleva varias décadas haciendo esto, sabe perfectamente que se agoten los formatos. Las Hermanas Vampiro, vamos y venimos todo el tiempo, no siempre como quisiéramos estar, porque también eso resulta en favor de nosotros, porque dejamos que fluya el fenómeno y luego regrese, creo que eso es muy sano también, le damos oportunidad a las nuevas generaciones de hacer sus pininos y nosotros como si fuéramos observadores de la CNDH, vemos un poco del otro lado de la barrera, objetivamente, qué es lo que se está haciendo hacia dónde va el movimiento”, confiesa acerca de cómo percibe el drag en la actualidad.

“Creo que con Diamond, al igual que con todas, hay formatos que tienen que diluirse o que tienen que cerrar en su momento más álgido, creo un poco lo que sucedió, y que estaba viendo una noticia con Madonna que ahora dicen que es la viejita, es que ella supo retirarse a tiempo, cosa que no han hecho muchas más; pero también por ejemplo tenemos a Cher que sigue estando igual desde hace 722 años, entonces yo creo que hay que retirarse a tiempo, dignamente, pero también volver”, opina respecto a esta despedida de los concursos que Diamond Drag Show está por finalizar.

Nota relacionada: Drag Mystique: “Llegó el momento de evolucionar”

“Lo que sucede con Diamond es que son tantos los lugares y los concursos, que lo que en su tiempo tenía un público cautivo, para una sola empresa, para un solo bar, ahora ya se diversificado, y me parece que eso es bueno. Yo creo que Diamond tiene la capacidad, y los recursos, no solamente artísticos, como para seguir generando otras cosas, lo importante es no quedarse estancado, y seguir en la mente de la gente, porque curiosamente el público olvidó muy pronto”, agrega.

Conversar con Superperra es un auténtico lujo, pues pocas son las dragas que han estado desde los inicios de esta corriente tan popular hoy en día y lo han visto madurar y estar en constante cambio: “Yo creo que este fenómeno nos ha tocado (a los pioneros) una época maravillosa, porque hemos podido ver cuál es cuál ha sido la evolución del drag en México completo, desde sus inicios y hasta ahora, y eso me parece que es una enorme oportunidad. Somos privilegiados de poder ver este fenómeno”.

Nuestra entrevistada tiene una visión controversial respecto al drag, sobre todo en la Ciudad de México, donde cada día surgen nuevos personajes que se autodenominan drag queens: “Desafortunadamente el drag se ha diluido tanto, son tantas las que quieren, tantas las que desean, pero son muy pocos los que pueden y entonces cuando sucede esto, se deja de hacer el drag puro puro no es que no sea purista, pero el drag de ahora ya no es el de antes, ya no es contestatario, ya no violenta a las masas, ya no tiene un germen y una capacidad analítica, un discurso, una narrativa contragenérica, ahora ya es maquillarte y verte bonita, y eso se debe a raíz de programas de televisión”.

Nota relacionada: Deborah La Grande: “Espero que el verdadero ganador sea el drag nacional”

“Tenemos la maldición de vivir tan cerca de Estados Unidos y de consumir tantas ‘gringaderas’, que creemos que podemos replicarlas, y para nuestra mala fortuna, cuando se replica algo no se tienen los recursos pues se hace mal, y de ahí salen las churpias y las inventadas. Hacer drag es muy caro, es muy muy caro de verdad, y tener los recursos intelectuales, económicos, académicos, físicos, estructurales, para poder realizar el drag resulta más caro todavía. Y lo que sucede ahora es que ya cualquiera que se pone una peluca de colores y tres lentejuelas, cree que es drag, y yo he visto payasos en los cruceros con mucha más imaginación que ellos, pero también porque lo hemos permitido, porque a estas nuevas generaciones no les hemos dicho ‘no eres drag’”.

No obstante la artista reconoce que muchas veces no les queda más que ser contemplativos respecto a las nuevas formas en que se expresa el arte drag: “Mal haríamos nosotros de decir, porque no somos figura de autoridad para decir y andar corrigiendo a la gente, de andar dejando planas, porque tampoco somos maestras rurales. Lo que yo sí creo es que en México se hace el mejor drag de todo el planeta ,de eso sí estoy seguro… tal vez porque México es un país muy singular. Estados Unidos no tiene contenido, no tiene sustancia, todo es producto para las masas, carecen de esta profundidad que un drag puede darle, o el significado, o el valor simbólico, que puede ofrecer esta raza azteca, criolla, mestiza al drag”.

“Me gusta considerar que soy un docente de la ciudad, con todo y la reforma educativa, yo creo que lo que yo ofrezco para Diamond y en mi casa, por ejemplo, es que tenemos la fortuna de que los participantes son profesionistas, entonces se genera otro discurso académico diferente al que pueden tener otras casas. La gran desgracia del drag que los recursos académicos en otros lugares son muy pobres. La desfortuna del travestismo nivel mundial es que el travestí siempre es el más ignorante, el que menos posibilidades tuvo de tener una educación y por eso se dedica la prostitución, eso está comprobado de toda la vida, lo que sucedió con el drag hace muchos años era que antes de que tú fueras drag, tenías que tener una profesión entonces podías ser actor, director, coreógrafo, escritor, o eras arquitecto, contador o lo que sea, y después eras drag, eso te da otra visión del mundo, y lo que sucede ahora es que están muy poco preparado, creen que todo en la vida son tacones, pelucas y maquillaje y eso demerita mucho, pero no a la profesión, los demerita a  ellos como personas, porque tampoco tienen un discurso, tampoco saben hablar o moverse, son como El Diario de la Princesa, quieren cargar una corona, cuando ni mover el abanico saben. En este negocio detrás no sobreviven las más bonitas sobreviven los que tienen los recursos para hacerlo y recursos también te estoy hablando de unidad de una comunidad que los apoye”.

Acerca del fenómeno mediático en que se ha convertido el drag, Superperra, asegura que aunque ya esté a la vista de todos, siempre tendrá una esencia subterránea: “Yo creo que sí ha salido, pero sigue perteneciendo al underground, porque el día que salga completamente del undergorund, dejará de ser drag, es decir el día que ya no exista su valor simbólico, como lo que le sucedió a Basquiat, o Warhol, el día que sea comercial. el día que sea para las masas, ya se jodió todo, y aún cuando hemos estado participando en en otros foros y en casi todos, cine, radio, televisión, académicos y no académicos, publicitarios, performances, circos, cabaret, teatro y todo ese rollo, aunque hemos estado haciendo cosas, o han estado haciendo cosas, y qué bueno que las hagan, sigue teniendo ese dejo de subterráneo, ese dejo de no pertenecer, de no pertenencia y mientras siga eso creo que vamos por buen camino. Qué bueno que el drag ya se desvinculó con el género, académicamente hablando los que nos dedicamos a la academia, a investigar esto, qué bueno, porque estaba muy vinculado a esto y no dejaba que el drag creciera, evolucionara, pero ahora que te siguieron cuenta que un drag puede ser un hombre, o una mujer, una quimera, una maceta, o un tenedor, y que está completamente divorciado del género, me parece que estamos cada vez más cerca de matrimoniarlo con el arte, o con algún arte dramático y eso me parece que es un buen síntoma hacia dónde va el drag”.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s