¡YAAASSSS QUEEN!

Ya sea que lo escuches en un concurso drag, se lo digas a un amigo o lo escribas en Facebook, YAAASSSS QUEEN se ha hecho muy popular en estos años pero alguna vez te has preguntado: ¿De donde viene o cual es la historia de esta icónica frase?

Es un término que dices en respuesta a alguien fabuloso. Es el equivalente a decir «SÍ» o «¡tú también!». Prácticamente estás celebrando a alguien por lo que está haciendo, cómo se ve o por lo que ha dicho. Por supuesto, no puedes simplemente decir «YAS QUEEN», debes alargar los caracteres para mostrar entusiasmo real. De hecho, puede utilizar tantos AAA y SSS como desees.

Su historia comienza a partir de la cultura del ball (vogue) en la década de 1980. El Vogue naciente fue una subcultura para la comunidad LGBT en los Estados Unidos, con artistas, espectáculos de arrastre y premios. Fue durante estas competencias cuando se comenzó a usar «yas«, ya que los miembros de la audiencia lo gritaban.
«Queen«, por otra parte, fue una vez un insulto para las personas homosexuales, pero la comunidad LGBT lo convirtió en un término de cariño. Con el tiempo, los dos términos LGBT se combinaron para hacer esta frase popular.

Uno de los primeros programas de televisión que lo usaron icónicamente fue Broad City. Si bien no acuñaron la frase, algunos dirían que lo hicieron como es hoy. Otros programas de televisión populares, como RuPaul Drag Race o The Real Housewives of Atlanta, también usan el término, llegando a audiencias de millones de personas.

En palabras de Nicki Minaj: «Cuando veo RuPaul Drag Race, vivo por la forma en que hablan. Creo que eso se deriva de la forma en que ese mundo habla. Nosotras las mujeres, lo adoptamos y nos hace sentir muy arrogantes, sexys y femeninas».

«Yas queen» es un término de color, vibración y entusiasmo. Si lo escuchas, sabes que lo estás haciendo muy bien.

Luis Machuca

Nacido en Korriban. Criado en Westeros. Exiliado en Metrópolis.

Deja un comentario