Mujerones, histéricas y divas por la cuarta

Ambigüitxs, como saben desde el pasado 1º de diciembre iniciamos una era que chairxs con harto sesgo, como mi hermana Feer y yo merengues, llamamos “la cuarta transformación“. En la toma de protesta del pasado sábado, vimos que el presidente López Obrador hizo mención de las orientaciones sexuales (que no preferencias, eufemismo que dijo cierto presidente que se le recuerda por sus daños colaterales). Hoy tomó posesión Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México, señalando que volverá a su origen “progresista” y será una ciudad innovadora y de derechos para todas, todos y todes.

Pero ese no es el punto, hoy quiero mencionar a mis reinas cantantes, chairas y/o pejezombies turbo fav, no solo por las letras de sus canciones, sino por su lucha, sus acciones así como su apoyo a esta llamada nueva etapa del país. Quiero aclarar que no estarán todas las que son (o tal vez si) ni son todas las que estan, porque luego nos metemos en aprietos al hacer las listas como las de dragas fishy o dragas cantantes. Ahora si, comencemos:

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe:

Foto: Lourdes Almeyda

Yo tuve el gusto de conocer a esta pareja tan iconic del cabaret el año pasado en Punto Gozadera cuando se presentaron en una plática contra el antiespecismo. Se conocieron en 1979, formalizaron su relación bajo la sociedad de convivencia en 2007 y contrajeron nupcias en 2010. Juntas rescataron el Teatro La Capilla (quien fuera fundado por Salvador Novo) y que una parte sigue fungiendo como el Teatro y la otra parte la transformaron en el Cabaret El Hábito, que posteriormente pasó a manos de Las Reinas Chulas. En el museo Memoria y Tolerancia, al final de la exposición LGBT+ pudimos apreciar los vestidos de boda que utilizaron.

Actualmente, Jesusa desempeña el cargo de senadora por Morena en relevo de Olga Sánchez Cordero, actual secretaria de gobernación. Mi top de sus canciones está conformado por:

  1. Las histéricas
  2. Las mujeres mexicanas
  3. Vaticano S.A. de C.V.
    Bonus: El protoplasma (retomado posteriormente por Regina Orozco) y La cumbia del pescado (retomado posteriormente por Eugenia León).

Eugenia León

Eugenia León es una de las voces más maravillosas que podemos disfrutar y que ha mostrado desde hace tiempo su apoyo al hoy presidente de la república. Su última producción se titula Una rosa encendida y tiene covers de canciones de otros artistas renombrados de ésta década como Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Esteman. Actualmente comparte en sus redes cápsulas sobre México en cuestiones de historia, cultura popular, música y demás. En top están:

  1. El fandango aquí (Canción ganadora del Festival OTI 1985)
  2. Sabor a mi ft. Sussie 4 (Versión moderna de la canción de Álvaro Carrillo)
  3. Mambo liberador

Regina Orozco

Cabaretera, cantante, actriz, megabizcocho, eterna y etérea reina gay. Siempre abogó por las causas de la comunidad LGBTTTI, por la cultura para todxs y el feminismo. Su última producción fue de 2016 bajo el título de Canciones p’ agarrar el alma y recién presentó su espectáculo Sin permiso y sin popote en el centenario Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Mi top de sus canciones son las siguientes:

  1. Sólo hay que quererte un poquito más
  2. Tlacoyo con co-k lait
  3. El tilinguín del tolongón

Las Reinas Chulas

Previamente mencioné que Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe dejaron en manos de éste grupo de cabareteras rebeldes el entonces Cabaret El Hábito. Hoy funciona como el Teatro Bar El Vicio. Está conformado por Nora Huerta, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Marisol Gasé. Han realizado en dicho teatro bar diversos espectáculos en los que han tenido como invitados a Regina Orozco, Fernanda Tapia, entre otrxs. Su carrera musical es gracias a sus personajes de La Banda de las Recodas con canciones que van de cumbias a corridos que hablan de situaciones de la mujer en la actualidad. Las canciones que yo recomiendo de ellas son:

  1. La mañosa
  2. Lo hecho en México
  3. El porno-corrido (por un buen wawis)
    Bonus: Cumbia electrodoméstica

Lila Downs

Ella no podría faltar en la lista. Me he alegrado al conocerla y verla dos veces firmando mis discos. Primero, Balas y Chocolate y después, Salón: lágrimas y deseo. Sus canciones hablan de situaciones actuales, de la tradición mexicana, de algunos próceres, ha fomentado el turismo y el orgullo de ser oaxaqueño. Actualmente es una artista reconocida a nivel internacional, tanto que salió en la película Frida en el 2004 y colaboró con el cantante portugués Caetano Veloso. En mi top de sus canciones están:

  1. Balas y chocolate
  2. Son de difuntos
  3. Pecadora
    Bonus: Xochipitzahua (por su voz tan dulce y el náhuatl, muy importante)

Belinda

No es de mis favs pero no quiero arriesgarme al griterío de los lectores y pues no podía faltar la cantante alabada por todo el joterío y una que otra boba niña nice, en particular por El sapito. Ella en redes mostró su apoyo a Andrés Manuel durante la campaña expresando su intención de votar por él, para sorpresa y odio de sus fans fifís #GanandoComoSiempre. Fue la estelar del cierre de campaña del político de Macuspana y en sus historias pudimos apreciar su celebración con el mismo al saber los resultados. Insisto que no es de mis favs, pero si tuviera que escoger tres canciones que “en teoría” me gusten de ella, serían:

  1. Dopamina
  2. Ángel
  3. Bella traición

Ellas al igual que los más de 30 millones de mexicanos que le depositaron su voto el 1º de julio, tienen fe, pues se llevó la confianza que perdieron los otros contendientes tras sexenios llenos de puras shoises.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s