La vejez LGBTI+ retratada en 4 increíbles películas

Las personas LGBTI+ que han llegado a la vejez sufren una doble segregación, para empezar aquella que viene con los años, y por otro lado la que nos ha estigmatizado desde siempre, la preferencia sexual, y ambas conjugadas pueden ponernos en situaciones de abandono y soledad.

Nota relacionada: House of Mamis: Lanzan serie documental sobre la escena vogue en la CDMX

El cine ha buscado reivindicar a los adultos mayores, al hacerlos protagonistas de increíbles historias, sin embargo ha reforzado un poco la idea de que las personas de la diversidad no tenemos ese derecho, es por eso que aquí te presentamos 4 cintas que abordan la vejez LGBTI+, desde diferentes visiones.

El amor es extraño (2014)

Ambientada en Nueva York en el año 2011, cuenta la historia de Ben y George, dos hombres que llevan 39 años juntos y que ante la legalización del matrimonio homosexual en esa ciudad, deciden casarse. Poco tiempo despues George es despedido de su empleo, lo cual los obliga a abandonar su departamento.

Las cosas empeoran cuando la pareja tiene que separarse y vivir en casas de amigos o familiares, lo cual somete a todos a mucho estrés. La cinta plantea que a pesar de que los avances en cuanto a diversidad sexual, muchos factores pueden desatar situaciones de discriminación, abandono y soledad.

Las herederas (2018)

Chiquita y Chela son una pareja de mujeres entradas en los 60 años que cambian radicalmente su rutina tras el encarcelamiento de Chiquita. Chela comienza a trabajar como chofer, lo cual le ayuda a conectarse consigo misma y a descubrir emociones que pensó que que no viviría a su edad. Una cinta peculiar que lo mismo te hará reír, que sentirte totalmente abrumado. Por cierto, esta cinta actualmente está en cartelera en México.

Sueño en Otro Idioma (2017)

Esta película introduce un elemento pocas veces explorado: la diversidad sexual en ambientes alejados de la vida cosmopolita. Evaristo e Isauro, son los dos últimos hablantes de una milenaria lengua indígena que está a punto de desaparecer, por lo cual un lingüista busca documentar este dialecto, pero en el proceso descubre una historia de amor prohibido por la moral de la época.

Nota relacionada: ‘Afila Tus Tacones’: la más íntima confesión de Dolores Black

Los Invisibles (2012)

Un documental francés en el que hombres y mujeres homosexuales de avanzada edad, relatan partes de sus vidas para poner de manifiesto los conflictos que les generó su preferencia sexual en la juventud, sobre todo la parte del rechazo en Francia. Aunque es un documental construido de memorias, también se indaga en el presente de los entrevistados y cómo viven su vejez.

¿Conoces más películas que aborden la vejez LGBTI+?

Ulises Rodríguez

Un comentario sobre “La vejez LGBTI+ retratada en 4 increíbles películas

Deja un comentario