Cero votos en contra

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la reforma a la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para que parejas del mismo sexo gocen del acceso y disfruten de la seguridad social.

Los cambios, avalados con 110 votos a favor y cero abstenciones, también establecen que los hombres (en parejas heterosexuales) serán beneficiarios de pensiones por viudez.

El senador Germán Martínez Cázares de Morena, propuesto para ser director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo que con estas reformas “México camina a ser un país más decente y la decencia no es caminar por la vida por los senderos de nuestros prejuicios, sino caminar por la vida sin humillar a nadie”.

“Quien no ve los colores es quien no está viendo un México plural, diverso, distinto”, indicó el próximo director del IMSS.

¿Qué implica la decisión para el México moderno?

Dentro de todo el contexto político-social en el que vivimos actualmente, una decisión de tal envergadura es de celebrarse, reconocerse y sobre todo analizar a profundidad. Empezando por la clara muestra de “0 votos en contra”, en el entendido de que el PAN y el PES siendo partidos de corte conservador votaron a favor argumentando el pleno respeto a derechos humanos, tomando en consideración que la salud en cualquier nación es un derecho de corte universal. Habrá que ver conforme al tiempo si este apoyo vendrá acompañado de un intercambio del mismo calibre.

Segundo, en nuestro país esta la idea generalizada que a la muerte del cónyuge y su pareja sobreviviente sea hombre, la pensión no pueda pasarse porque esta plenamente capacitado para el trabajo. Error, de ideología discriminatoria y machista se combaten prejuicios plenamente arraigados en nuestra cultura donde el hombre superpoderoso no necesita de nada ni nadie.

Tercero, las palabras son importantes y en cuestión de leyes lo son mas, anteriormente he explicado en este mismo espacio mi sentir con el mal llamado “lenguaje inclusivo”, celebro el hecho del cambio con: matrimonio=unión civil y esposo/esposa=cónyuge.

Y por ultimo, tiempos donde en Chechenia se están cazando a los homosexuales para exterminarlos, en Estados Unidos donde el presidente Trump busca eliminar los derechos a las personas trans o en Brasil, donde Bolsonaro un conocido homófobo se ha hecho con el poder, la Republica Mexicana se convertirá en un faro de luz y esperanza, hoy mas que nunca cuando la ultraderecha y el fascismo buscar retornar a como de lugar.

De llegar a casarme, yo y mi pareja podemos gozar de beneficios de salud públicos. Bienvenidos al todo incluyente siglo XXI.

 

(Cumplieron con su promesa de campaña) Nota relacionada: Senadores presentan iniciativa de seguridad social para matrimonios LGBT

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s