#CaféEtéreo: Mundo Transfobico y Triste

Hace unos días mientras estaba en Facebook me entere (como tantas personas) de la polémica del concurso Miss Universo 2018 entre dos de sus concursantes Valeria Morales, Miss Colombia y Ángela Ponce, Miss España. Y como es evidente (y jodido) el tema causo furor y bandos. No porque el tema dividiera a las personas en pro o en contra de los certámenes de belleza que cosifican y empoderan los estereotipos de la mujer sino, porque Miss Colombia dijo (y cito) lo siguiente:

“Un reinado de belleza, como es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres.
Creo que para ella también sería una desventaja.
Por eso hay que respetarla, pero no compartirlo o alentarla a competir”

Nota relacionada: Feminismo Radical y Transfobico ¿Qué es una TERF?

Mi primera reacción, fue compartir cada nota relacionada con el asunto. No por morbo o por la situación de buscar polémica en mi perfil sino, porque me declaro aliado de la diversidad, en todas y cada una de sus formas.

Lo que nadie me dijo sobre expresar mi postura, es la cantidad de reacciones que me iba a topar; personas que apoyaban y reconocían a Ángela Ponce como una mujer libre y hermosa con posibilidades para competir y ganar Miss Universo y personas en el lado oscuro. Aquellas, que consideran que Miss España no es mujer sino un macho usurpando espacios identitarios de las mujeres, poniendo sobre la mesa la idea de que “el sexo es biológico” pero el género una mentada de madre al sistema y a “los valores de la sociedad moderna”.

Nota relacionada: Las apariencias engañan (y de cómo un hombre puede ser mujer)

La parte jodida del asunto, es que muchos de estos comentarios no venían de hombres heterosexuales y cisgénero como podría haber pensado hace unos seis años atrás, no, todos estos comentarios venían de mujeres heterosexuales y lesbianas cisgénero. Muchas de ellas alegando que Miss España es un hombre bello pero un hombre a fin de cuentas, porque ser mujer está regido por nacer mujer, tener vagina, la menstruación, el milagro de la maternidad y no la imposición de la posmodernidad.

Una de esta mujeres me cuestiono como sí mi masculinidad dependiera de responder de otra manera:

 ¿Entonces tú crees que los hombres trans también son hombres a pesar de tener vagina?

Mi respuesta fue un si. En ese momento, me encontré con un nuevo escenario nunca antes explorado, tener que dar explicaciones de mi opinión y del porque considero que las mujeres trans son mujeres con tanta valía como las cisgénero y pienso, exactamente igual con respecto a los hombres trans.

Nota relacionada: Cárcel para quién dé terapias antigay

En un mundo ideal y progresista, las personas tendrían la mentalidad de pensar fuera de la caja en más de un sentido. Hablaríamos del feminismo, sin creer que es la excusa para que nos enfrentemos hombres y mujeres entre nosotros sino contra lo que es injusto. Leeríamos sobre teoría Queer, no para cuestionar el género ajeno sino para no empatizar con todas las personas. Nos quejaríamos del acoso en lugar de hacerlo motivo de memes y chistes de stand up.

Sí el mundo fuese un poco más educado y libre de prejuicios, aceptaríamos todos los cuerpos y todas las identidades sin que eso fuese un motivo de ser perseguido por la moderna inquisición. Desgraciadamente el mundo no es así y probablemente no me toque verlo. Es así, como la posmodernidad es una parodia del Mundo Enfermo y Triste que veíamos en Daria a mediados de los noventas.

Cierto es que en 2018 hablar sobre cualquier tema es tomar un bando. Por más deprimente y enfermo que eso pueda leerse.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s