Las apariencias engañan (y de cómo un hombre puede ser mujer)

Siempre he pensado que las certámenes de Miss Universo y sus ramas locales, exacerban el ideal de la mujer perfecta sin tomar en cuenta todos los factores sociales y políticos de cada nación, además de que el antiguo dueño del concurso era Donald Trump, de ahí que sepamos sus ideas retrogradas y misóginas llevadas a la política norteamericana.

Pero no estamos aquí para hablar del pelos de escobeta, sino de algo mas importante y de interés internacional: España tiene a su reina de belleza… transgénero. Angela Ponce se coronó a finales de Julio como la mujer mas bella del país ibérico (Miss España), lo que no debería de ser noticia, se volvió viral y levanto ámpulas en los sectores mas conservadores: ella al ser transgénero nació hombre he hizo el cambio de sexo.

Celebro la apertura que este certamen dio en una sociedad como la española, tan conservadora y altamente ligada a la Iglesia Católica, pero parece que algunas de sus compañeras no están de acuerdo con ello, hablamos de la Miss Colombia o Lupita Jones, cacique de Miss México.

“En un concurso que agrupa a mujeres; no. Podrán ser reconocidas y apoyo el que busquen el reconocimiento de sus derechos como cualquier ser humano, pero una mujer, nacida mujer, jamás va a ser igual a un transgénero, biológicamente no son iguales; entonces, por mucho que queramos ser open mind y que la modernidad y tal”, dijo Jones.

Señora, ya siéntese.

Es obvio la transfobia en sus palabras, puesto que aunque la biología ha hablado respecto al tema de que hombres y mujeres, en efecto, no somos iguales, la sociedad y sus ideales si han cambiado. La cosmovisión (realidad de un individuo) dicta que se transforma al depender de su estructura social, su posición en ella y la función que representa. Ponce se declara mujer, se siente mujer, vive como una, sufre, llora, ama, triunfa como mujer.

El nódulo central de la lucha trans es que las personas sean reconocidas con su identidad aceptada y que esta señora venga a decir que la plataforma de Miss Universo no sirve para eso, significa estereotipar toda la lucha de las mujeres y dividirlas en aquellas que son biológicas o no, latinas o europeas, a favor del aborto o no.

Angela Ponce es Miss España reconocida como mujer, tiene mis respetos y admiración al enfrentarse al pasado y abrazar un nuevo futuro en donde podamos ser reconocidos y ejercer nuestra vida y profesión, libre de todo prejuicio y discriminación.

La mejor de las suertes para convertirte en Miss Universo, ya hiciste historia, ahora disfruta como la reina que eres.

Nota relacionada:Cárcel para quién dé terapias antigay

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s