El matrimonio igualitario tiene un impacto positivo en la salud

De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos, la aprobación del matrimonio igualitario influye en la disminución de los índices de suicidio en la población LGBTI+, reduce el estrés y la ansiedad en este colectivo, así como disminuye las prácticas sexuales de riesgo.

De hecho, las parejas del mismo sexo y las personas LGBTI+ en general que viven en países con limitaciones a sus derechos tienen peores condiciones de salud. Y esto trae costos para el Estado y para la sociedad.

Un criterio del colegio de gineco-obstetras de los Estados Unidos señaló en 2013 que “las parejas del mismo sexo y sus familias se ven afectadas negativamente por la falta de reconocimiento legal de sus relaciones, un problema con importantes implicaciones para la salud de las parejas del mismo sexo y sus familias. El daño tangible proviene de la falta de protecciones financieras y de atención médica otorgadas a los cónyuges legales”.

En contraste, “la evidencia sugiere que el matrimonio confiere beneficios de salud a individuos y familias, sin embargo, una proporción considerable de personas no experimenta estos beneficios de salud debido a su orientación sexual. Datos adicionales sugieren que las parejas del mismo sexo que viven en estados con prohibiciones de uniones entre personas del mismo sexo experimentan resultados de salud adversos”, agrega la entidad en su criterio.

Estos efectos, negativos y positivos, también se palpan en América Latina, a pesar de que no existen estudios tan específicos que demuestren estas tendencias, se considera que la realidad es bastante similar.

En Estados Unidos, el suicidio es la segunda causa de muerte en los jóvenes en el país. De hecho, entre el 2009 y el 2015 aumentó la intención de suicidio, y el 43% de ese incremento se dio en población LGBTI. Fue en  2015 cuando se aprobó en Estados Unidos el matrimonio igualitario, ese año la tasa de suicidio en la población LGBTI disminuyó un 4%.

Nota relacionada: La nueva Constitución de la CDMX: 10 derechos fundamentales

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s