Opinión

#CaféEtéreo: Toxicidad y discriminación al interior de la comunidad LGBTTTIAQ+

¿De qué forma han sido discriminados por parte de otros miembros de la comunidad LGBT? #CaféEtéreo la columna de opinión de Khrist Schecter

Vivimos en una sociedad de contrastes y contradicciones ya que, mientras algunos alzan la voz contra todo aquello que está mal al mismo tiempo (y mientras nadie hable mucho al respecto) forman parte de otra serie de problemáticas tan solo, para ser reducidos a un acto de doble moral. Un ejemplo claro de estas dicótomas modernas es la discriminación, porque todos la hemos vivido en primera persona pero eventualmente también discriminaremos.

Pero ¿Qué nos motiva a discriminar?

Nota relacionada: Todos ya apestamos desde antes de los 30

Los motivos para discriminar son bastos y cambian de acuerdo al tiempo histórico en el que estemos viviendo. Sí hace treinta años estaba mal visto ser madre soltera ahora, esta estigmatizado que una mujer no quiera ser madre. La discriminación por irónico que parezca no excluye a nadie y se nutre de las diferencias como un cáncer. Da igual si eres hombre, mujer, niño, indígena, negro, blanco, asiático, judío, hindú, rico o pobre la discriminación existe en todas partes incluso, en las minorías. La comunidad LGBT no es la excepción ya que, sus propios miembros se discriminan los unos a los otros.

Hace poco le preguntaba a varios amigos ¿De qué forma han sido discriminados por parte de otros miembros de la comunidad LGBT? Y las respuestas fueron diversas. Algunos me confiaron con tristeza, que habían sido discriminados por no ser lo suficientemente masculinos como para ser considerados del gusto de otros hombres mientras que otros en contraste, confesaron no haber sufrido discriminación alguna por no ser considerados lo suficientemente gays o pasar por heterosexuales lo que pareciera, darles una ventaja al estilo de la capa invisibilidad de Harry Potter siendo esa, discriminación por omisión.

Nota relacionada: #InformaciónQueCura: ¿Apoco no es lo mismo bisexual que pansexual?

Por otro lado, ejemplos de discriminación los podemos encontrar con las otras identidades del colectivo LGBT; mujeres lesbianas siendo discriminadas por ser demasiado masculinas o femeninas respectivamente, mujeres trans siendo excluidas por lesbianas feministas radicales, hombres trans discriminando a hombres gays afeminados, osos discriminando drag queens y bisexuales pocas veces tomados en cuenta o mal entendidos como pansexuales. Sin mencionar a todos aquellos que son discriminados por su edad, complexión física, expresión de género, pasado heterosexual o por vivir mencionar con una ITS o VIH.

A título personal, me es difícil sentirme incluido dentro de la comunidad LGBT y me he dado cuenta de que no es una impresión completamente mía. Cierto es que la interacción social no resulta fácil para nadie pero, dentro de la comunidad LGBT uno termina por sentirse dentro de un gueto con subguetos en donde todo el mundo tiene un motivo para discriminar y ser discriminado a partes iguales.

Nota relacionada: ¡Aguas! Grindr podría eliminar tu cuenta para siempre

Sí bien existen campañas como Kindr de Grindr, Its Gets Better o NO H8 que van abriendo el camino para educar a las personas (heterosexuales y LGBT) de la problemática de la homofobia y la discriminación aun hay un largo tramo que recorrer al interior de la comunidad LGBT para ser en realidad friendly más allá del arcoiris.

Deja un comentario