Violencia Intragénero: Maltrato teñido de arcoíris.

“En lo preciso de esta ausencia,
en lo que rayan sus palabras y en su divina presencia.
Amante ardiente entre mis sabanas,
cadáveres bajo la cama.”

Hay Cadáveres (fragmento) Nestor Perlongher.

La violencia en las relaciones es un tema altamente explotado por los medios. Desde las notas rojas en periódicos, arcos argumentales de series y películas, hasta la excusa para componer canciones y claro, libros de psicología que intentan explicar el circulo de la violencia en las relaciones. Desafortunadamente, la violencia de género está tan presente en nuestra cultura (y en algunos de nuestros hogares) que, resulta necesario que mujeres y hombres levanten la voz y se pronuncien en contra.

En contraste con la visibilización de la violencia de género y sus estragos en las relaciones heterosexuales, poco se habla o estudia al respecto de la violencia (casi invisible) que sufren las personas de la comunidad LGBTTTIAQ+ a la cual se le conoce como violencia intragénero.

Nota relacionada: #CaféEtéreo: Invisibilidad Bifobica.

La VI se manifiesta en diversos niveles al igual que en las relaciones heterosexuales y van desde las  agresiones físicas, psicológicas, económicas, sexuales y ambientales aunque con un factor agregado extra: el mito.  Un ejemplo del mito es aquel que versa que las mujeres no son violentas y por consiguiente, dos mujeres en una relación lésbica nunca tendrán problemas de violencia intragénero. Otro mito respaldado por una creencia machista, es aquel que contempla a hombres gay afeminados como las únicas víctimas de violencia al interior de la relación cuando esto, no sea del todo cierto.

La particularidad de la VI radica en que los roles de víctima y agresor no son estáticos sino cíclicos, en donde ambas partes de la relación pueden sufrir y generar violencia. Tampoco hace excepciones a los roles sexuales, expresiones de género, fuerza física o cualquier otra característica externa. La VI solo se centra en la desigualdad y el poder.

Nota relacionada: ¿Qué es #MeQueer y por qué es importante unirse a este movimiento?

Muchos de estos mitos y características particulares existen para invalidar, minimizar e invisibilizar la  violencia intragénero, haciendo que las personas que la sufren no hablen al respecto y lo que no se nombra, no existe. Es por eso que las víctimas y victimarios viven relaciones tan intensas de las que difícilmente logran salir.

En 2015 se realizo un estudio por parte de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en correlación de asociaciones civiles para medir el grado de violencia ejercido contra miembros de la comunidad LGBT en espacios públicos y dependencias gubernamentales de la Ciudad de México. Los resultados arrojados por este estudio denotan que dependencias como el Ministerio Público o el IMSS se han negado atender al 35% de los usuarios que han reportado algún tipo de violencia intragénero por simple hecho de ser homosexuales o lesbianas, provocando con esto, que las propias autoridades y sistemas de salud no contemplen un delito que atender o prevenir.

Nota relacionada: #InformaciónQueCura: ¿Apoco no es lo mismo bisexual que pansexual?

Paradójicamente, la policía cataloga los crímenes y homicidios por homofobia como crímenes pasionales es decir, que reducen el acto de asesinar a alguien de la comunidad LGBTTTIAQ+ a una disputa emocional entre algunos de los miembros de la pareja o exparejas. Invisibilizando de nuevo la gravedad de la violencia que sufren las personas del colectivo arcoíris dentro y fuera de sus relaciones.

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Deja un comentario