Lifestyle

La nueva Constitución de la CDMX: 10 derechos fundamentales

La Constitución de Ciudad de México fue discutida y aprobada en un marco plural, en la que todas y todos sumaron como una ciudad incluyente y no discriminatoria.

El pasado 17 de septiembre entro en vigor la Constitución de la Ciudad de México en la que los capitalinos tendrán el derecho a consumir mariguana con fines medicinales, a acceder a una muerte digna, contar con un seguro de desempleo y además, reconoce todas las formas de la familia, ya no solo exclusivamente papá y mamá.

La Constitución esta conformada por 71 artículos y 36 transitorios y avala la revocación de mandato a funcionarios públicos y la eliminación del fuero.

A continuación presentamos los 10 derechos que los chilangos ahora podrán exigir:

1. Derecho a la eutanasia. En su inciso A del Artículo 11, la Constitución CDMX establece que toda persona tiene derecho a una vida digna, la cual “contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

2. Derecho a la autodeterminación personal. Cualquier persona en la Ciudad de México tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, un concepto legal que abarca desde la manera en que te peinas el cabello hasta que se respete tu identidad y expresión de género.

3. Derecho a la privacidad. Toda persona tiene derecho a que se respete y proteja su privacidad individual y familiar, a la inviolabilidad del domicilio y de sus comunicaciones.

4. Derecho al agua. El agua es un bien público, social y cultural. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

5. Derechos de las personas LGBTQ. Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

6. Derechos de las personas en situación de calle. Las autoridades adoptarán medidas para garantizar todos sus derechos, impidiéndose acciones de reclusión, desplazamiento forzado, tratamiento de rehabilitación, internamiento en instituciones o cualquier otra, sin su autorización.

7. Derecho a medio ambiente sano. El derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizado por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, promoviendo siempre la participación ciudadana en la materia.

8. Derechos de los animales. Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno.

9. Derecho al tiempo libre. En la Ciudad de México, toda persona tiene derecho a tener tiempo para la convivencia, el esparcimiento, el cuidado personal, el descanso, el disfrute del ocio y a una duración razonable de sus jornadas de trabajo.

10. Derecho a la salud. A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nota relacionada: Senadores presentan iniciativa de seguridad social para matrimonios LGBT

2 comentarios

Deja un comentario