Playa, sol y Gioconda

Fotografías: Feer Barrera

Geovanni Rubio es un joven hombre mexicano nacido en Tampico Tamaulipas. Actualmente reside en Playa del Carmen y ha tenido una amplia variedad de ocupaciones a lo largo de su vida.

Gioconda es el personaje al cual Geovanni da vida desde 2005, año en el que por azares del destino llegó a un concurso de belleza a los escasos 17 años. Ese mismo año, de la mano de un transformista de nombre “La Chotis”, quien se convertiría en su madre drag, inició con el show de imitación, recreando personajes como Britney Spears, Madonna, Susana Zabaleta y hasta Ninel Conde.

DSC_4168_1536470162301

Pero, es hasta 2014 que en Playa del Carmen, conoce a Li, un buen amigo suyo quien le ayudó a aterrizar su transformismo en drag. Llegó a usar nombres como Ariana, Simone y hasta Drag Sicaria, y casi antes de definirse al 100% optó por Giovanka, nombre que lo llevaría hasta su actual Gioconda.

Para Geovanni, quien asegura haber crecido en una comunidad rural, el acercamiento al drag en su pubertad era muy difícil. Narra que pudo observar al transformismo desde su pantalla de TV, donde pudo ver a RuPaul y películas como La Jaula de las Locas, Priscila y Reyes o Reinas.

Es hasta sus 17 años que conoce directamente a estos personajes, que junto con sus estudios en teatro, le permiten crearse un concepto sobre lo que era el drag para el mundo y para sí mismo.

DSC_4035_1534385961459

Geovanni ha invertido tiempo y dinero en mejorar su cuerpo para así mejorar su personaje. A sus ojos, la variedad de tratamientos estéticos que se ha realizado, han sido de gran ayuda para realzar y destacar sus rasgos más estéticos, y con ello, dar un toque final a todo el rostro que construye para convertirse en Gioconda.

Entrar a Versus Drag Queens México no fue sencillo para él, cuando fue lanzado el casting se encontraba en una situación delicada en diversos ámbitos de su vida. Enviar su audición le costó varias noches de desvelo y claro, dinero. Según recuerda, subió su vídeo a youtube pasada la fecha postulada por la producción. Eso no importó; mientras se encontraba bastante triste por el estado de salud de su padre, recibió una gran noticia: había entrado a la primer temporada del concurso.

photo_1536717763851
“Este proyecto vino a sacudir todo mi sistema con situaciones duras y sobre todo de mucho crecimiento, donde tuve que aprender a conocerme a un punto más profundo y fortalecerme. Aprendí que lo más valioso que tienes es tu integridad, la cual te llevará a la grandeza…”

Para Geovanni, quien asegura no estar inmerso en el ambiente drag, resultó difícil adaptarse al momento de su estadía en Guadalajara para la grabación de Versus. De hecho, el mismo viaje había sido un viacrusis, pero valía la pena por la experiencia.

Poco a poco se fue haciendo de buenos amigos dentro de la producción y de las participantes. Destaca a Tiresias, quien fue su compañero de cuarto, a Ronda D y a Shayra Kampfer, por mencionar algunos.

Incluso con los jueces la relación fue agradable. En especial con April Carrión, quien en palabras de Gioconda, era un amor, estaba siempre dispuesta a ayudar y era como un ángel para todas las participantes.

Fuera de la cuna drag que representa la Ciudad de México, algunos otros estados de la república no tienen representantes drags en sus ciudades. Playa del Carmen es uno de esos casos. Gioconda asegura que ser drag en su localidad ha sido complicado, pues el ambiente nocturno está gobernado por el tradicional show travesti y los empresarios y dueños de establecimientos no contratan el trabajo de reinas como ella, debido a que no lo conocen.

Afortunadamente, Gioconda ha logrado llevar su trabajo a una plataforma como Versus Drag Queens. Sin duda, su estilo y elegancia sumada a la oportunidad de salir de la ciudad donde reside, le dará un empujón más para crecer en su carrera.

photo_1536718076110

 

Sigue a Gioconda en Facebook: Gioconda Goshman Goshman y en Instagram como: @gioconda_dragqueen

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s