#CaféEtéreo: Libros escritos por Youtubers e Influencers ¿Son tan necesarios?

Simone de Beauvoir decía que “escribir es un oficio que se aprende escribiendo” esta idea puede complementarse con las palabras de Stephen King respecto al oficio del escritor “sí planeas ser escritor tienes que escribir y leer mucho, incluso debes leer todo aquello que sea malo, solo así sabrás si escribes cosas malas como lo escritores que odias” no todo el mundo sigue el consejo al parecerEl mundo editorial se encuentra en crisis, no por la falta de nuevos exponentes sino por la plaga de escritores en estatus de celebridad sin pasión por escribir.

En los años noventas, podíamos encontrarnos con los libros de Paulo Coelho, Carlos Cuauhtémoc Sánchez o el Doctor Ernesto Lammoglia y uno sabia (mucho antes de comenzar a leer) que algo entre sus páginas andaba terriblemente mal. Eso no evitaba que se convirtieran en best sellers por infinidad de motivos. Desde aquellos lectores poco ávidos de cultura que creían haber encontrado un secreto en El Alquimista, los que creían que La Juventud En Éxtasis se podía prevenir con cuentos de hadas y detalles pro misoginia, hasta aquellos que se auto-diagnosticaban con depresión en lugar de consultar con un especialista. La realidad es que estos libros, no contenían la panacea de todas las enfermedades y temas del mundo simplemente, eran publicitados por editoriales sin escrúpulos y autores con presencia en medios de comunicación como la radio o la televisión. De ahí la idea de que fuese rentable publicarlos.

Nota relacionada: #CaféEtéreo: Invisibilidad Bifobica.

A mediados de la década del 2000, la estrategia volvió a repetirse con títulos como Quiúbole (en sus versiones para niños, niñas, drogas, Internet, tu imagen, el sexo, etc.) escrito por Gaby Vargas y Yordi Rosado o el poemario Dulce Amargo de la ex RBD Dulce María. Y estos horrores literarios se saltaron todo el proceso que un escritor promedio debe pasar al aplicar a un concurso editorial. Desde pasar por años de innumerables correcciones de estilo o múltiples rechazos antes de si quiera, ver su libro publicado o de simplemente, tirar la toalla con las editoriales grandes y auto publicarse.

No hay nada nuevo bajo el sol, solo contrastes entre los escritores que se forjan para escribir y aquellos con la palanca mercadológica para ser publicados. Así es como llegamos a los libros escritos por Youtubers y personalidades de redes sociales y, contrario a lo que pueda parecer, las opiniones se dividirán en dos bandos: libros novedosos escritos por talentos emergentes y libros que no proponen nada o que incluso, están escritos por terceros que nunca se llevarán crédito alguno.

Nota relacionada: ¿Qué es #MeQueer y por qué es importante unirse a este movimiento?

En el primer grupo nos encontraremos con libros inesperadamente sorprendentes contra todo pronóstico; entre los títulos de esta categoría nos encontramos con la saga de La Tierra de las Historias (The Land of Stories Saga) o Más Extraño Que Un Fanfic del ex Glee Chris Colfer, el poemario Aquí dentro siempre llueve de Chris Pueyo y por supuesto, el tan aclamado @Es_Así de la twittera del mismo nombre. Si bien Colfer ya era conocido por su trabajo actoral, en el caso de Pueyo y la anónima @Es_Así surgieron del revuelo en twitter por plasmar sus angustias y emociones cotidianas hasta el punto de incluir a sus seguidores (casi de forma vouyerista) en sus vidas, despertando el interés de las editoriales por ellos.

En el caso de la segunda categoría podríamos encontrarnos con libros de youtubers con gran éxito y tiempo constante en la plataforma, cuyo contenido, versa en no escribir ni siquiera sus propios guiones y basarse en el clickbait y el sensacionalismo para conseguir vistas. Casos de lo anterior los encontramos en la obra literaria del periodista Ángel David Revilla mejor conocido como Dross y sus novelas (con severos problemas de redacción, ortografía y continuidad) Luna de Plutón I y II, El Festival de la Blasfemia y recientemente El Valle de la Calma; dichas novelas apelan al sensacionalismo y morbo de la nota roja en aras de justificar su incapacidad de aterrar o conmover al lector.

Otros ejemplos que podemos analizar en esta categoría son La Guía del Ligue de Werevertumorro, Los Secretos Yuya de Yuya y recientemente, La estupenda guía para vivir la vida a tu manera de Pepe y Teo. Estos libros copian el modelo de guía de supervivencia a la vida propuestos por Gaby Vargas, abusando de las ilustraciones para justificar la poca cantidad de texto, lenguaje coloquial, pocos referentes culturales y la banalidad de su contenido en contraste con sus altas ventas.

Nota relacionada: “SLAMMING” Guía para la reducción de daños asociados al uso de drogas inyectables durante el sexo

En sintaxis, el problema real de muchos libros escritos por youtubers e influencers, es que quedan reducidos a productos deficientes, carentes de un trabajo respetuoso, catártico y  claro, con un cuidado editorial digno de cualquier lector o por otra parte, son libros de autoayuda para sectores de población específica sin la menor intención de ofrecer algo de calidad salvo un producto intrascendente y desechable.

No todos los libros de bloggers, youtubers y personalidades en redes sociales promueven mejores lectores y ese es el asunto ¿En verdad es tan necesario que todos los youtubers escriban? La respuesta es no, el hecho de que un youtuber tenga una plataforma y sea visible, no hace que su contenido sea bueno o tenga la excusa de llamarse escritor por más seguidores que tengan.

 

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Un comentario sobre “#CaféEtéreo: Libros escritos por Youtubers e Influencers ¿Son tan necesarios?

Deja un comentario