¡Viva la Joteria! 7 personajes historicos de México #OrgullosamenteLGBT

“Amar ese tímido silencio cerca de ti,
sin que lo sepas y recordar tu voz cuando te marchas”
Amor (fragmento)-Salvador Novo.

En Septiembre México celebra el orgullo de ser mexicano y la dicha se puede ver en cada rincón. Se percibe en los sabores de su comida y en rememorar la historia que nos conforman como una gran nación. Por eso en King Mx estamos ad hoc con los festejos patrios, te contamos los iconos LGBT que nos han representado (y se han ido) como Frida Kahlo, Chávela Vargas y Juan Gabriel. Pero estos personajes no son los únicos a la largo de la historia de México en darle representatividad a la comunidad arcoíris.

Por esa razón te presentamos siete personajes históricos de México orgullosamente LGBTTTIAQ+.

Nota relacionada: Gatada sobre gatada (y sigue la yunta andando)

7.- Ignacio de la Torre y Mier (1866-1918):

LGBT2

Probablemente el nombre de Ignacio de la Torre y Mier no te resulte familiar pero, Ignacio protagonizo uno de los mayores escándalos de México del siglo XX. La noche 18 de noviembre de 1901 aconteció una redada en un domicilio particular en la colonia Tabacalera en la Ciudad de México. En dicha redada se arrestaron a cuarenta y un hombres ataviados con ropas de mujer, además de otros caballeros de la clase noble del México de la época. Sin embargo, solo uno de estos hombres (vestido como mujer) logro escapar de la redada. El yerno del entonces presidente Don Porfirio Díaz: Ignacio de la Torre y Mier quien estaba casado con Amanda Díaz (la hija mayor del presidente). Derivado de los eventos de esta noche, el ilustrador José Guadalupe Posada hizo un grabado titulado El baile de los 41 maricones en el que se puede apreciar el baile previo a la redada, en donde uno de los asistentes (el yerno del presidente) huye antes del arribo de la policía para posteriormente, ser exiliado en París. En México muchos hombres le tienen miedo a cumplir 41 derivado de este incidente.

6.- Amelio Robles Ávila (1889-1984):

LGBT3.jpg

Amelio Robles resulta todo un mito en la historia del México machista de la Revolución Mexicana. No sólo por sus aportaciones al movimiento revolucionario mexicano, sino por ser el primer hombre transgénero en ser reconocido constitucionalmente por sus años de servicio entre 1911-1917. Siendo uno de los mayores coroneles al servicio del estado. Sin embargo, nació como mujer, fue educado por sus padres como Amelia pero, Robles nunca se sintió identificado como mujer. Quería servir a su país, casarse con una mujer, cuidar de sus tierras, beber mezcal y vivir como un hombre 70 de sus 95 años de vida.

Nota relacionada: Senadores presentan iniciativa de seguridad social para matrimonios LGBT

5.- Xavier Villaurrutia (1903-1950):

LGBT4.jpg

Poeta, dramaturgo, escritor y crítico literario. En vida Xavier Villaurrutia fue egresado de la Universidad de Yale, editor junto a Salvador Novo en la revista Ulises, miembro del grupos Los Contemporáneos (grupo de intelectuales entre los que se encontraban personajes como Jaime Torres Bodet, Gilberto Owen y Novo por mencionar algunos), además de haber sido profesor de literatura de la máxima casa de estudios La Universidad Nacional Autónoma de México. Puede que su obra literaria y dramática sea escasa, sin embargo es de una complejidad oscura, fascinante y demoledora. Es considerado como uno de los mayores exponentes que ha dado México en materia de poesía al mundo. Dentro de sus obras más icónicas se encuentran textos como Nocturno en que nada se oye, Reflejos, una adaptación del clásico de Shakespeare Hamlet y la adaptación de la leyenda de La mulata de Córdoba al formato de ópera.

4.- Ramón Novarro (1899-1968):

LGBT5.jpg

Existe una meta que la mayoría de los actores mexicanos buscan alcanzar: la internacionalización en los Estados Unidos. Sin embargo pocos actores han conseguido tal proeza. El primero de estos actores fue Ramón Novarro. Juan Ramón Gil Samaniego nació en el seno de una familia acomodada de Durango y también era primo de Dolores del Rio. La familia de Novarro tuvo que salir del país por la violencia derivada de la Revolución Mexicana. Para en 1916 Novarro comenzó su carrera filmográfica de la mano del director Cecil B. DeMille a la par de impartir clases de canto, piano y como camarero en West Hollywood. Para 1923 la prensa creo «una enemistad» entre el actor italiano Rodolfo Valentino haciendo que Ramón y Rodolfo fuesen enemigos a cuadro, mientras que en la intimidad era mucho más cercanos. A la muerte de Valentino en 1926 se creó el mito que este le había regalado a Novarro un dildo de grafito con dedicatoria en la base. Entre las películas más representativas del latín lover mexicano se encuentran El Pistolero de Cheyenne, Mata Hari (con Greta Garbo) y Across to Singapore (con Joan Crawford). Novarro dejo actuar en 1960, sin embargo era cliente asiduo de prostitutos masculinos. El 30 de octubre de 1968 los hermanos Paul y Thomas Ferguson asesinaron al histrión mexicano por 46 dólares partiéndole la quijada y provocando que se ahogara en su propia sangre (de ahí el mito de que había sido asesinado con el dildo que le regalo Valentino). Su estrella sigue en el paseo de la fama de Hollywood.

Nota relacionada: ‘Pose’, llega a México como la primera serie con lenguaje inclusivo

 3.- Arturo de Córdova (1908-1973):

LGBT6.jpg

Arturo García Rodríguez mejor conocido como Arturo de Córdova, fue un reconocido actor mexicano (aunque se creía que era argentino ya que en su niñez vivió en Buenos Aires), quien protagonizo varias películas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano en su mayoría del cine negro, dramas psicológicos y comedias urbanas. Entre las películas de la carrera del histrión se encuentran Ave Sin Rumbo (1937), Crespúsculo (1944), New Orleans (1947), El Esqueleto de la Señora Morales (1959) y El Profe (1970) por mencionar algunos. De Córdova estuvo casado en dos ocasiones con las actrices Enna Arana y Marga López, sin embargo mantenía una relación con el actor Ramón Gay hasta que Gay fuese asesinado en 1960 a fuera de la casa de la actriz Evangelina Elizondo, sumiendo al actor en una profunda depresión hasta su muerte  1973, a consecuencia de un accidente cerebro vascular a los 66 años.

2.- Carlos Monsiváis (1938-2010):

LGBT7

Escritor, periodista, economista, editor y teólogo Carlos Monsiváis Aceves fue uno de los escritores más prolíficos de nuestro país. Odiado por muchos pero apreciado por otros tantos (sobre todo sus trece gatos); Monsiváis apoyo a colectivos LGBT y feministas en la década de los setentas, aunque nunca salió del closet. Con singular intereses por el trabajo de Salvador Novo y Xavier Villaurutia, poco podía negar Monsi su orientación homosexual. Gracias a él, el termino jota de aparador o closet de cristal (todo el mundo sabe que es gay menos él) es utilizado en la cultura LGBT contemporánea. Falleció en el mes del orgullo del 2010 a consecuencia de insuficiencia respiratoria.

Nancy Cárdenas (1934-1994):

LGBT8.jpg

La madre del movimiento gay en Estados Unidos fue Marsha P. Johnson al lanzar la primera piedra en los disturbios de Stonewall, en México la madre del Frente de Liberación Homosexual y la primer mujer en asumirse lesbiana en televisión nacional en el programa de Jacobo Zabludovsky fue Nancy Cárdenas. Locutora, guionista, escritora, cineasta, activista, poetisa y actriz Nancy Cárdenas tuvo una vida ajetreada, siempre en pro del bien común. Entre su trabajo más destacado se encuentra el largometraje Amor de Mis Amores (1979) y ser la co-escritora del Manifiesto en Defensa de los Homosexuales de México (1975) junto Carlos Monsiváis, además de ser parte del primer comité organizador de La Marcha del Orgullo Homosexual en México (1978). Durante los ochentas Nancy vio morir a muchos de sus amigos y militantes por los derechos LGBT a consecuencia del VIH-Sida, y también se sumo a las campañas de información y prevención de la enfermedad a través de la obra de teatro Sida… así es la vida. Cárdenas falleció a los 59 años, víctima del cáncer de seno el 23 de marzo de 1994.

En México todos tenemos motivos para celebrar a México. ¡Felices fiestas patrias!

Fotografía: Archivo.  

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Deja un comentario