Salud

Senadores presentan iniciativa de seguridad social para matrimonios LGBT

Por consenso, en la primera sesión del Senado se aprueba la propuesta de MORENA para reformar la Ley del IMSS y del ISSSTE para que se garantice seguridad social a parejas del mismo sexo.

El Senado de la República avaló una iniciativa que pretende que los cónyuges o concubinarios del mismo sexo tengan derecho a todos los beneficios en materia de seguridad social, tales como pensión.

La propuesta, impulsada por los senadores Martha Lucía Micher y Germán Martínez Cázares , y que logró la adhesión de los ocho grupos parlamentarios, incluido el PAN, señala que beneficios como pensión de viudez deben ser igual tanto para las parejas heterosexuales como para las homosexuales, se destacó también que se busca proteger  los derechos de los hijos de las parejas homoparentales, pues actualmente se encuentran el desamparo a niños, niñas y adolescentes.

Los senadores Beatriz Paredes Rangel, Vanessa Rubio Márquez y Verónica Martínez Espinoza, del PRI; Emilio Álvarez Icaza, sin partido; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Gustavo Enrique Madero, Erandi Bermúdez Méndez, Rafael Moreno Valle, del PAN; Patricia Mercado Castro, MC; Alejandra León Gastélum, PT; Eunice Romo Molina, PES; Alejandra Lagunes Soto Ruíz, PVEM; Olga Sánchez Cordero, se sumaron a la iniciativa.

El presidente de la Mesa Directiva, el senador Martí Batres Guadarrama, se sumó igualmente y se congratuló del consenso manifestado por todos los grupos parlamentarios en torno a la iniciativa, turnada a las comisiones de Salud, Seguridad Social y Estudios Legislativos.

Esta iniciativa progresista de Germán Martínez contrasta con su carrera previa, pues fue presidente nacional del PAN de 2007 a 2009 y Secretario de la Función Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. Ahora, como parte de Morena, fue propuesto para ser el próximo titular del IMSS por el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Nota relacionada: INE invita a la comunidad trans a actualizar su credencial de elector

 

5 comentarios

Deja un comentario