Opinión

#CaféEtéreo: Invisibilidad Bifobica.

La comunidad bisexual se enfrenta a muchos mitos, omisiones y agresiones por parte de otros miembros de la comunidad LGTTTIAQ+. #CaféEtéreo la columna de Khrist Schecter.

Existe un tema de vital importancia cuando hablamos sobre diversidad sexual, dicho tema se reduce a una sola palabra: visibilidad. Ignorar un tema o por el contrario, pretender que no existe, es un asunto presente en nuestra cultura, nos guste o no.

La visibilidad permite que estos temas no sean ignorados o excluidos de la conversación, cambiando la mentalidad de las personas. Sí creciste en los noventas como yo, probablemente recuerdes el escándalo de Lolita de la Vega y el anime en México, tachándolo como pro satánico, inmoral, pornográfico y sexista a pesar de que la periodista en su vida había visto un episodio de Pokemón. Este es un ejemplo muy burdo sobre el efecto negativo de la visibilidad aunque no es el único. Incluso en la diversidad sexual existen mitos altamente introyectados a los cuales se les da mayor peso sobre la realidad. Ejemplo claro de esto es la bisexualidad.

Nota relacionada: Faltas a la moral

He escuchado una cantidad increíble de mitos sobre la bisexualidad, como si se describiese una criatura mística digna de un bestiario de H. P. Lovecraft. Aunque pocos pueden decir que entiendan algo sobre el tema. Entre los mitos está la descripción polarizada sobre los bisexuales alegando que “son entes indefinidos, que dicen ser bisexuales para gozar del privilegio de la heterosexualidad mientras, gozan de la promiscuidad, las relaciones abiertas y los vicios”  o por otro lado hay quienes los niegan alegando “que los bisexuales son gays de closet que se rehúsan asumirse como tal y mejor de lejitos, con los bisexuales nunca hay nada serio. Los bisexuales no saben lo que quieren”.

De ninguna forma la sexualidad es excluyente o estática, tampoco obedece a una idea homonormativa sobre el cómo debe o puede manifestarse. En mi experiencia personal, puedo decir que algunos de mis amigos gays y lesbianas tienen un cierto grado de incredulidad al entablar una relación con bisexuales, no tanto por la persona sino por el qué dirán sus amigos y conocidos al respecto. Lo cual, resulta deprimente cuando conozco al susodicho en cuestión. En contraste con mis amigos bisexuales, quienes prefieren omitir su sexualidad en aras de encontrar pareja y evitar la bifobia. Esto último ocurre sobre todo en relaciones lésbicas. Es como sí la idea de que una chica pueda sentir atracción por hombres y mujeres fuese un problema que dañara su valía como persona.

Por otro lado, en las últimas semanas han acontecido noticias siniestras para el colectivo LGBTTTIAQ+. Entre homicidios, agresiones e intentos de asalto a lesbianas, gays, transgeneros, transexuales y travestis pero, en ninguna nota se menciona si las victimas pudieran haber sido bisexuales. Lo que me hace preguntarme ¿Eso no es invisibilizar a la bisexualidad? Asumir que alguien es gay, lesbiana o heterosexual por el hecho de quien le acompaña ¿No me hace parte de un movimiento bifobico?

Nota relacionada: 7 Personajes LGBT en American Horror Story

Algo importante para recordar es que los mitos desaparecen con el conocimiento y con la empatía. Que no ocurre nada si entablamos una relación con un bisexual, porque son iguales a cualquier otra persona y que, una chica bisexual no es motivo de alarma (sobre todo si eres lesbiana). Son personas buscando aliados, amigos y amor como todo el mundo.

Ilustración por Hilde Atalanta bajo el nombre de “Bisexual invisibility”, publicado en junio de 2017 en Eugene Weekly (Pride Magazine). Portofolio: Hilde Atalanta

Sigue a Hilde en instagram: https://www.instagram.com/hildeatalanta/  

View this post on Instagram

✨ Happy Pride Oregon! ✨My illustration is on this week's cover of Eugene Weekly, an alternative independent news magazine based in Oregon. This is a special Pride issue, dedicating attention to all kinds of LGBTQIA+ related subjects. This illustration depicts bisexual invisibility; of which an article is also published in Eugene Weekly, accompanied by another illustration of mine 💖💜💙 #eugeneweekly #pride #bisexualinvisibility #bisexuality #bisexualpride #bisexual #pencilillustration #pencildrawing #pencilpaper #graphite #illustration #illustragram #queerart #androgynous #androgyny #lgbtqia #illustrationoftheday #portraitillustration #fineart #eugeneweekly #hildeatalanta

A post shared by Hilde Atalanta (@hildeatalanta) on

2 comentarios

Deja un comentario