Lifestyle

INE invita a la comunidad trans a actualizar su credencial de elector

Desde 2015 este reconocimiento dejó de ser un proceso judicial, para convertirse en un trámite gratuito.

Además de posibilitar el ejercicio democrático, la credencial para votar con fotografía, mejor conocida como INE, es el documento más común para identificarnos, es por eso que la comunidad trans tiene que poner en orden toda su documentación.

Nota relacionada: Así es la primera escuela para niños y niñas trans

Fue en 2015 cuando por primera vez el INE invitó a la comunidad trans a cambiar su fotografía en la credencial, con la finalidad de portar una identificación oficial que realmente los representara. A partir de ese año este reconocimiento dejó de ser un proceso judicial, para convertirse en un trámite gratuito.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ratifica este procedimiento como parte del derecho humano al libre desarrollo de la personalidad, es por eso que durante las pasadas elecciones, el INE activó un protocolo de acción que garantizó los derechos político electorales de las personas trans, el cual consistió en la capacitación y sensibilización de los funcionarios de casilla.

Nota relacionada: Solypsi, la primera mestra de primaria transgénero

Nuevamente el INE ratificó su invitación para que los miembros de la comunidad trans realicen este trámite y señaló que también es posible cambiar asignación de sexo y nombre siempre y cuando se haya realizado con antelación estas modificaciones en el acta de nacimiento. Por el momento este trámite sólo se puede realizar en CDMX, Michoacán y Nayarit.

2 comentarios

Deja un comentario