#ElQueQuieraEntenderQueEntienda

Faltas a la moral

¿Qué es luchar? Luchar es educar y en este país, vaya que se necesita mucha educación, sobre todo de las leyes mexicanas que protegen y garantizan los derechos humanos.

Fotografía: Chung Ho

¿Ahora resulta que no puedo agarrar de la mano a la persona que amo por “faltas a la moral”?

Mientras caminaban a eso de las 10:40 am en calles de Coacalco, Estado de México, la pareja que conforman Monserrat Romero y Lourdes Revilla, fueron requeridas por un par de policìas argumentando faltas a la moral, por tomarse de la mano mientras caminaban.
El incidente, el cual se viralizó en redes sociales, se registró el pasado 16 de agosto 2018, y parte de los hechos fueron captados en una transmisiòn en vivo de Facebook donde se observa como las mujeres son requeridas: “No te puede tocar de esa manera” le dice el oficial a una de ellas quien le responde “es mi pareja ella me puede tocar como quiera”.
“Los policías necios les pedían identificación para ver si era del rumbo, ahora resulta que los mexicanos no podemos ir por nuestra tierra libremente” refiere una de las denunciantes que compartió la grabación.

Al final,  la pareja fue llevada al MP y les sacaron $7000 para que las dejaran ir.

Pude ver el video completo en muchas paginas de la comunidad LGBT quejándose si, del acoso y discriminación de parte de las autoridades pero también pude notar que una de las afectadas empezó a atacar al policía llamando “corrupto”, “ladrón” y hasta “asesino” mientras el otro le contestaba que le estaba “faltando el respeto” y que por eso, siendo un delito, serian llevadas al Ministerio Publico.

No justifico para nada al policía claramente homofóbico pero si hemos de pelear por nuestros derechos, creo fundamental conocerlos a fondo:

En primera instancia, el hecho de que estés con tu pareja en la calle o a bordo de un vehículo no es una infracción o un delito, “el libre ejercicio de la sexualidad no constituye por sí mismo un delito o infracción”
El término “faltas a la moral” y “exhibicionismo” no existen en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, por lo que no están previstos como infracción y para que haya una sanción se requiere que alguna persona se vea ofendida y se tomará como una falta administrativa por lo que la autoridad competente para determinarlo es el Juez Cívico.

La Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal en el artículo 23, fracción I señala que: “Son infracciones contra la dignidad de las personas vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”.
El término “vejar” significa “molestar”, lo que implica que si alguna persona se siente ofendida con tus actos, tiene que llamar a una autoridad, en este caso un policía y acudir con el Juez Cívico para que sea él quien determine la sanción administrativa que recibirías.
Cabe mencionar que en caso de ser infraccionado de esta manera, tendrás que pagar una multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo general vigente en la Ciudad de México u otra sanción corresponde a un arresto de 13 y hasta 24 horas.
Cabe señalar que en cualquiera de los dos casos es necesaria la presencia del quejoso en el Juzgado Cívico, de lo contrario hasta ahí quedaría el asunto.

Nepotismo, prepotencia, corrupción, impunidad y en muchos casos violencia y acoso es el diario para cuando tenemos que enfrentarnos a la policía de cualquier localidad.

Mi recomendación es si pueden grabar, háganlo, que quede registro del atropello al que fueron sometidos y además presentar una queja formal a la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

Nota relacionada: ¿Niños drag en México?… ¡jamás!

Un comentario

Deja un comentario