Musas Mexicanas: Siete Mujeres, Siete Escritoras.

Hace unos días se estreno en varias salas de cine a lo largo del país la cinta Los Adioses, película dirigida por Natalia Beristain (No quiero dormir sola de 2012 y Réquiem por Leonora Vicario de 2015) y que retrata de manera agridulce y tortuosa parte de la vida de escritora Rosario Castellanos. El filme además de ser dirigido por una mujer, cuenta con la fotografía Daniela Ludlow y el guión co-escrito por María Renée Prudencio y Javier Peñalosa convirtiéndose con esto, en un filme precursor en su tipo, una película sobre una mujer virtuosa con mujeres virtuosas detrás de cámaras.

Existen en nuestro país escritoras tan icónicas como la propia Rosario Castellanos. Nombres como el de  Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Mondragón, Cristina Rivera Garza o Ana Clavel son algunos de los más icónicos y representativos de la literatura escrita por mujeres en México.

En King Mx te presentamos a siete escritoras mexicanas que debes leer.

7.- Ivaginaria de Elia Martínez-Rodarte.

Libro1.jpg

Hablar sobre el erotismo, la sexualidad femenina y los chuscos de la vida cotidiana no resulta ser tarea fácil y, no todas las mujeres en México se atreven a hablar de estos temas sin invocar el sonrojo. Pero no todas son Elia Martínez Rodarte. Columnista y blogger, Elia presenta su primer libro (que coincidentemente tiene el nombre de su blog) Ivaginaria que aborda de manera acida, ágil, mordaz y sin consideraciones temas como el clítoris, los romántico de un beso francés en comparación con el tabú del beso negro, los amigos gays con el corazón roto que se curan la resaca emocional con sexo ocasional y claro, genitales masculinos y las anécdotas detrás de estos. Es un libro que busca el humor en la tragedia, el feminismo en México y el amor entre sus lectores con el estilo único de Elía Martinez Rodarte. Sí aún no has quedado convencido, date una vuelta por su blog.

6.- Las Muertes de Natalia Bauer de Aline Petterson

Libro2.jpg

Toda acción desencadena una reacción. Esta la mayor premisa de la novela de Petterson. En Las Muertes de Natalia Bauer, nos adentraremos de manera casi vouyerista en el matrimonio de Natalia y Brian, consumidos por la monotonía y los recuerdos. Para Natalia adaptarse a la vida en Canadá, los privilegios y el desamor apoderándose de su alcoba hasta convertirse en resignación y silencio. Natalia es un personaje tan detallado, que sin problemas podría recordarte a alguien que conoces y a medida, que enfrenta a sus propias muertes pasa de estar viva a convertirse en un cáncer, presa de sus propias vivencias pero sobre todo, de sus propias muertes. Porque en esta vida, todos morimos un poco todos los días. Crudo, poético y altamente emocional Las Muertes de Natalia Bauer es altamente recomendable.

5.- Cuentos Reunidos de Amparo Dávila.

Libro3.jpg

Pocas veces encontramos compilaciones tan detalladas (y completas) sobre una escritora mexicana. En la mayoría de los casos son póstumas sin embargo, con cuentos Cuentos Reunidos nos encontramos un homenaje en vida a la gran trayectoria y vida de Amparo Dávila (quien cumpliese noventa años este 2018). Dentro de Cuentos Reunidos compila todos los textos en libros como Tiempo Destrozado (1959), Música Concreta (1961), Árboles Petrificados (1977-Premio Xavier Villaurrutia) y Con los ojos abierto (2008). En esta compilación nos encontramos con temáticas recurrentes como la muerte, la locura, el miedo, la soledad y por supuesto, las enfemerdades mentales mezcladas con la ficción y las confesiones más profundas de su autora. Sí, lo tuyo son los cuentos, la prosa y algo de locura, este es el libro ideal para ti.

4.- Anamnesis de Clyo Mendoza

Libro4.jpg

Mientras crecemos y tomamos decisiones en nuestras vidas, en el camino, conoceremos una de las palabras más jodidas de todo el idioma español hubiera. La realidad es que no podemos retroceder en el tiempo y cambiar los hubieras en nuestras vidas. Pero ¿Y si pudiéramos? La posibilidad de cambiar algo, enfrentarnos al futuro y enamorarnos otra vez es algo altamente explotado en la ficción pero no en la poesía. Así es como surge Anamnesis de Clyo Mendoza. El poemario cuenta con doce poemas enumerados en romano, que permiten al lector la posibilidad de crear su propia historia, sanar sus propios hubieras pero sobretodo, vencer el miedo al presente y al futuro. Crudo, desolador por momentos pero bellamente escrito Anamnesis te invita a romperte el corazón y empezar de nuevo.

3.- Sho-Shan y la Dama Oscura de Eve Gil

Libro5

¿Se imaginan una novela que tome elementos del mundo manga y anime mezclados con la realidad? Si han contestado que no, probablemente no conocen el trabajo de Eve Gil. Escritora, periodista y amante del cosplay la mente de Gil, es un universo en constante crecimiento con premios como El Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta (2006) y El Premio a la Gran Novela Sonorense (1993) por mencionar algunos. Sho-Shan y la Dama Oscura nos presenta a Violeta una aspirante a mangaka viviendo en México con una familia pocas veces abordada en la ficción. Una hermana con síndrome de Asperger, un padre trabajando regularmente y Dagmar su madre, envuelta en un dejo de misticismo y oscuridad. La novela juega con elementos clásicos de las animaciones japonesas, los prejuicios y la magia de ser diferente. La historia continua con dos entregas más (incluso más apasionantes que la primera parte) Tinta Violeta y Doncella Roja.

2.- Larga Herida de Artemisa Téllez

Libro6.jpg

Hablar de la poesía de Artemisa Téllez es hacer un viaje a la introspección. Ya sea porque recordemos nuestro primer amor, viajes, cartas, sueños y promesas rotas o porque creamos, que al leer sus poemas podemos huir de nuestras propias emociones, sin mucho éxito y Larga Herida no es la excepción. En este poemario nos enfrentaremos al dolor en expresiones tan intimas que podría resultar insoportable y al mismo tiempo necesario para entablar una reconciliación con nosotros mismos. Porque eventualmente todo vuelve a nosotros en más de una forma, sonrisa, amor o decepción incluso, cuando no queda nada más en nosotros para darnos cuerda. Trágica y esperanzadora Larga Herida, siempre recomendable.

1.- Oficio de Tinieblas de Rosario Castellanos.

Libro7

En esta vida toda historia tiene más de una versión. Esta la premisa de Oficio de Tinieblas de Rosario Castellanos, en la novela nos adentramos en la historia de México, específicamente en la rebelión maya contra los terratenientes blancos en la región de Chiapas de la mano de más de un personaje, que se enfrenta desde su óptica al terror, la corrupción y la desigualdad hasta conducir a sus personajes a un final de eterno y agónico sufrimiento. Este libro mezcla la historia con la ficción y de ninguna forma dejara a lector pensando de la misma forma al terminarlo. Simplemente un clásico que no puede faltar en tu colección personal.

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Deja un comentario