#CaféEtéreo: Conectar o no con la joteria-masculinidad… ¿Me hacen menos homosexual?

Ilustración: Ricardo Fumanal

De un tiempo a la fecha he visto en el muro de varios amigos y conocidos míos la siguiente frase:

“Soy hombre, tengo cuerpo de hombre y me gustan otros hombres.
Por tanto quiero un hombre y no uno que actué como mujer”

La premisa anterior viene acompañada de comentarios variados. Desde quienes apoyan la ideología sobre la preservación de la masculinidad homonormativa, hasta aquellos que bloquean a la persona en cuestión, por considerarles gays homofobos partidarios de un discurso excluyente y discriminatorio. Pero nunca me topado con nadie que se encuentre en el punto medio. Alguien que no se ofenda por la joteria del otro, independientemente de si la apoya o no para sí mismo.

Alguna vez escuche que los mayores homofobos no son precisamente los hombres y mujeres heterosexuales, sino una gran parte de las personas dentro del colectivo LGBT. Aunque el día de hoy sólo hablaré de la letra G (por cada uno debe de hablar desde su trinchera sobre cómo ve el mundo).

A mi parecer, el mini universo de los hombres gays se divide en tres grupos. Los afortunados que son, básicamente, todos aquellos que puedan presumir de no parecer obvios ante la mirada inquisitiva de nuestra sociedad y que, dicho sea de paso, poco se relacionan con el estereotipo marcado por los medios sobre qué es ser gay. A los hombres de este grupo nunca podrás llamarlos en femenino, ni jotear con ellos, llamarlos pasivos y de ninguna forma los verás en fiestas, antros o formando parte de los festejos del mes del orgullo.

En el segundo grupo los empoderados que son todos los que han abrazado su femineidad y joteria como parte de su vida; en este grupo también entran los denominados chicos populares los que van a fiestas, se descosen a la menor provocación para jotear, esos mismos que aman el pop, la alta costura, estilo, tendencias y los productos de Disney por mencionar algunos ejemplos.

Y en el tercer grupo, los denominados Matices en Gris, que son básicamente aquellos que tienen un poco de los dos primeros grupos, pueden escuchar música comercial y jotear a la par de apreciar la privacidad, el arte, los libros, las bandas alternativas, el teatro y los videojuegos entre otras cosas; sin embargo, las personas dentro de este grupo no logran la inclusión total dentro del ambiente, al punto de no sentirse como parte del colectivo gay.

Lo paradójico del asunto, no radica en sí la comunidad gay tiene más micro universos de los estudiados. La paradoja versa en que las diferencias, marcan los abismos de separación entre sus miembros, en lugar de unirlos como aliados e iguales.

En lo particular, me declaro un hombre de contradicciones y matices ya que, no me molesta jotear o que otros lo hagan; aliento y secundo a otros a vivir sus vidas como les plazca. Tampoco me molesta que otros se empoderen desde su masculinidad o femineidad respectivamente; lo que me enerva, se reduce a esa necesidad imperiosa de que catalogar que me hace o no gay. Porque así como no hay un solo modelo de masculinidad que embone para todos, tampoco existe un canon que nos defina.

Creer que alguno de los dos polos es beneficio, es limitar la posibilidad de vida de otros. Conectar o no, con la joteria o con un modelo clásico de masculinidad es, a grandes rasgos y desde mi trinchera, un acto completamente opcional.

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Un comentario sobre “#CaféEtéreo: Conectar o no con la joteria-masculinidad… ¿Me hacen menos homosexual?

Deja un comentario