Goodbye Horses: el misterio de Q Lazzarus ¿Resuelto?

En la actualidad, existen pocas canciones con la capacidad de sobrevivir al paso del tiempo y llamarse clásicos. Casos como Vogue de Madonna, It’s A Sin de los Pet Shop Boys o What’s Up de los 4 Non Blondes son prueba de que las canciones, no envejecen si siguen siendo parte del soundtrack de todos aquellos que aman la música.

Sin embargo, existe otro clásico cuya historia es todo un misterio que parecía no tener respuesta hasta ahora. Goodbye Horses de Q Lazzarus cumple 30 años en 2018 y, ya sea que la recuerdes por la demoledora escena de Buffalo Bill en El Silencio de los Inocentes, en algún club de música alternativa rayando en lo gótico o en alguna de sus versiones parodiadas en Clerks II, Padre de Familia, Nip/tuck, GTA IV, Negas, el remake de Maniac o su infame versión en español con Los Oblongos, la canción sin duda no te ha dejado indiferente.

Con un sonido synthpop, una atmosfera oscura y una letra sujeta a la interpretación Goodbye Horses se mete en tu cabeza, embrujándote desde que la escuchas por primera vez al punto de convertirse en todo un viaje auditivo con dirección a las sombras.

En King Mx te contamos la historia detrás de la canción, su impacto cultural pero sobretodo, el misterio de su emblemática cantante Quiana Diane Luckey mejor conocida como Q Lazzarus quien, desapareciera de la escena musical sin dejar rastro a mediados de 1996.

William J. Garvey, el hombre detrás de la canción.

La canción fue escrita en 1986 por el fotógrafo, artista visual, músico y compositor estadounidense William J. Garvey (1958-2009) quien, le dio letra y arreglos al clásico en un teclado casio CT-6500 en el departamento que rentaba en Los Angeles. El primer demo de la canción contaba con la voz de Garvey (mismo que puede encontrarse por la red en la actualidad) por otro lado, existe un segundo demo que cuenta con la voz de la mejor amiga de Garvey, Verónica Red. La versión de Red jamás ha sido publicada. La pintora Arabella Proffer (quien es amiga cercana de Red y Garvey), es de las pocas personas que han escuchado el segundo demo. William forma una banda The Resurrection y se mudan a NY para tocar en eventos underground hasta que, fueron descubiertos por un director de cine para llevar sus canciones a una de sus películas.

Desafortunadamente la versión de Garvey and the Resurrection no tuvo el reconocimiento que su autor esperaba sino hasta 1986 cuando conoce a Q. En 1987 Mon Amie Records se interesa en la canción y la versión de Q, al punto de filmar un video promocional de la canción sin éxito alguno. No sería sino hasta 1988 que GH apareciera por primera vez en Casada con la Mafía (Married to the Mob) película de Jonathan Demme. A pesar de que la mítica canción aparece de fondo en una escena erótica entre Michell Pfeiffer y Matthew Modine, no tuvo mayor revuelvo sino hasta tres años después con El Silencio de los Inocentes y el perturbador baile de Buffalo Bill inmortalizando la escena y la frase de Buffalo para la posteridad.

“¿Quieres cogerme? Yo me cogería, me cogería muy fuerte”

Q6

A pesar del éxito de GH la canción no fue incluida en el soundtrack de la película por motivos jamás esclarecidos. Es hasta 1996 cuando la banda Psyche realizaría su propia versión de la canción, misma que se incluiría en su disco Strange Romance (con autorización de Garvey) tocándola en directo durante varios conciertos en vivo entre 1996 a 1998 y en 2012, lanzaron un remix en el que propio Garvey había colaborado.

La canción con la versión de Q Lazzarus fue lanzada al mercado en formato de vinil en 2001 pero ni William J. Garvey, los miembros de la extinta banda The Resurrection o la propia Q recibieron regalías por la canción; en parte, por los conflictos entre Mon Amie Records y Garvey y la desaparición de Q a mediados de los noventas.

En el caso de William, él paso sus últimos años de su vida en un hostal en su natal Cleveland Ohio entre remixes, proyectos de arte con Arabella Proffer, su amor por Karl Lagerfeld y sus demos; además de lidiar con el mito sobre la autoría mal atribuida a QL y la mala relación que tuvo con la cantante.

“La voz de Q fue un instrumento para la canción, no hay mucho más que decir.
Era difícil trabajar con ella y no le tenía mucha simpatía.
Sospecho que murió a finales de los noventas.
Por lo que no espero encontrarla y por tal motivo,
no estoy del todo seguro de sí puedo o no reclamar regalías por la canción”

William J. Garvey falleció debido a una falla cardíaca el tres de agosto de 2009, hasta la fecha sus demos entre los que se encuentran la versión de Goodbye Horses de Verónica Red jamás han sido liberados al mercado.

El significado de Goodbye Horses:

Q01.jpg

Mucho se ha especulado sobre el significado de Goodbye Horses. Hay quienes afirman que la canción habla sobre temas como la drogadicción, el consumo de heroína e incluso algunos incautos han aseverado que habla sobre un hombre con claras tendencias a la zoofilia con caballos. Nada más alejado de la realidad.

En vida, Garvey menciono que la canción estaba inspirada en el texto hinduista Bhagavad Gita; en dicho texto se habla del viaje del príncipe Arjuna en un carruaje tirado por cinco caballos que representan los cinco sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído) y con este viaje nos encontramos ante la posibilidad de trascender lo material, trascender los sentidos y abandonar el mundo.  

“Cuando logras trascender los limites
de los sentidos alcanzas un nivel alto de conciencia.
El dejar atrás a los caballos y volar por encima de ellos
representa ese grado de iluminación y trascendencia.
Otra interpretación que le doy a la canción,
es la de alguien tan herido por una ruptura sentimental
que decide despedirse de las cosas que le atan a este mundo,
esfumarse como Q. Lazzarus lo hizo”

Garvey sobre Goodbye Horses y Q Lazzarus en 2006.

El misterio de Q Lazzarus:

Q02

Poco se sabe sobre la misteriosa cantante Q Lazzarus, incluso su nombre y paraderos actuales parecen ser un misterio aun con las redes sociales. No hay una pista clara sobre ella y su legado musical. Sin embargo, podemos unir algunas piezas sobre su vida en aras de explicar que fue de ella.

A principios de la década de los ochentas la joven Q (de quien se especula que podría llamarse Quiana Diane Lazzarus) había llegado a New York en busca del sueño de ser cantante. Desafortunadamente se encontró con la negativa de varias casas discográficas quienes, rechazaron su proyecto musical (a pesar de su poderosa voz de contralto) alegando que era muy difícil de comercializarlo. Enfrentando el rechazo a su música Q entabla una relación con un hombre abusivo con quien viviera un infierno entre golpes, violencia y abusos económicos que trascendieron al hijo de la pareja. La canción Tears of Fear está inspirada en este periodo oscuro en la vida de Q.

Para huir de esta relación, Q escapa de casa llevándose a su hijo, sus demos Tears of Fears, Transformation y Love Dance con ella. Consigue empleo como taxista en las calles de la gran manzana y mientras conduce, va poniendo sus demos con la esperanza de ser descubierta por un producto musical. En algún punto entre 1985 conoce al director Jonathan Demme quien, se quedará hechizado con la canción de Q. Así que decidió apoyarla y tocar juntos puertas en Los Angeles, sin embargo se encontraron que con todo y el apoyo de Demme, la industria musical seguía sin querer la música de Q.

Decepcionados por la segunda negativa, Lazzarus y Damme decidieron promover la música de Lazzarus en las películas de Damme. En 1986 Candle Goes Away haría su aparición en el filme Algo Salvaje (Something Wild) sin mucho éxito. En este punto el cineasta le presenta a Q a  William J. Garvey  quienes colaboraran juntos. Así es como es surge Q Lazzarus and the Resurrection. Entre presentaciones en bares underground de NY y conflictos creativos entre los miembros de The Resurrection surgen las primeras versiones de Goodbye Horses (con la voz de Q) hasta aparecer en 1988 en Casada con la Mafia y posteriormente en El Silencio de los Inocentes.  

Para 1993 la banda haría su aparición a cuadro en otra película de Damme: Philadelphia. Siendo la única ocasión en que toda la banda estarían tocando juntos con un cover de The Talking Heads de la canción Heaven. La banda se desintegraría en algún punto entre 1993 y 1996 y la mítica voz de Lazzarus nunca más volvería a ser escuchada.

Gloriana Galicia quien fuera miembro de The Resurrection fue la última persona en ver a Q a finales de 1996.

“Q nunca nos dijo su nombre real.
Me dijo que se iría a Londres, que quería un cambio de aires, de sonido y de vida.
Que formaría una banda de New Metal o New Age
pero jamás volví a escuchar nada sobre ella.
Yo creo que en realidad estaba viviendo
una relación abusiva y él la hizo cortar con todos sus amigos.
Aunque por otro lado, creo que deberían preguntarle a Jonathan Damme
antes de que se lleve el misterio de Q con él”

Gloriana Galicia en entrevista para Dazed Digital, marzo 2017

Como sí las palabras de Galicia hubiesen sido proféticas Jonathan Demme falleció el 26 de abril de 2017, unas semanas después de que la entrevista y el artículo sobre Q Lazzarus fuesen fuesen publicados. Para noviembre de ese año Mon Amie Records subió a la plataforma de Spotify los demos en existencia de Lazzarus.

Google, Reddit y Twitter… ¿Dónde está Q Lazzarus?

Q0.png

A largo de los años mucho se ha especulado sobre el paradero de Q Lazzarus. Se ha dicho que está muerta, que es una drogadicta viviendo en uno de los barrios bajos de Bronx, que su dio a su hijo (el mismo niño que aparece en el vídeo de GH) en adopción y luego se dio una dosis letal de heroína. Que vive en Londres y sigue viviendo maltrato por parte de su pareja. Se han dicho cientos de teorías descabelladas que sólo ayudan a mitificar más el paradero de la cantante.

En 2013 la plataforma Wikipedia subiría el primer artículo biográfico sobre la cantante. Para 2016 la plataforma Reddit lanzaría la convocatoria dentro de la categoría Unsolved Mysteries para todos aquellos interesados en resolver el misterio en torno a Q. Sin respuesta.

En 2015 Thomas Gorton de Dazed Digital se propuso a investigar el misterio sobre la desaparición de Q Lazzarus, entrevistando a los miembros con vida de The Resurrection, para conocer un poco más sobre la vida y el enigma de Lazzarus. Consiguiendo con su investigación los posibles destinos sobre sobre la cantante, de boca quienes la conocieron a mediados de los ochentas hasta su desaparición en 1996. Gorton cree que probablemente Lazzarus no ha muerto y tuviese entre cincuenta y cincuenta y cuatro años al momento de la publicación del artículo.

Sin embargo, fue la cantante, ilustradora y periodista Kelsey Zimmerman (aka Lucretia Boredgia o @KelseyChapstick) quien, desde 2014 ha usado sus cuentas en Facebook y Twitter en aras de esclarecer el misterio sobre Q. El 30 de octubre de 2017, Zimmerman escribiría el siguiente tweet:

“Es hora de hacer mi búsqueda mensual (o como quieran llamarlo)
¿Alguien ha escuchado algo sobre Q Lazzarus o todavía nada?”

No sería sino hasta el nueve de agosto de 2018, cuando alguien le contestará vía a Twitter a Zimmerman. Diane Luckey (@AKAQLazzarus) le envió un mensaje a Kelsey agradeciendo su interés sobre Q Lazzarus; Diane confirmaba ser Q, viviendo fuera del ojo público y no estarse escondiendo o estar muerta, ya que, ha trabajado por años conduciendo un autobús en Staten Island. También le contó a Zimmerman que estaba muy agradecida de que disfruten de lo que hizo con Goodbye Horses, pero que vivió experiencias tan traumáticas en el mundo discográfico que no le quedaron ganas de regresar. Acto seguido Luckey le envió una selfie a Zimmerman para después borrar su cuenta de twitter.

Q1

Zimmerman le envió la foto a Thomas Gorton quien, confirmo que Diane Luckey era en efecto Q. Además de lo anterior, al revisar el nombre en el registro de conductores de autobuses de NY, se encontraron con una demanda interpuesta por Diane Luckey al departamento de autobuses, calificando como sexista el hecho de que la plantilla de conductores fuesen en su mayoría hombres.

Q3

Las capturas de la conversación entre Zimmerman y Lazzarus estuvieron disponibles sólo durante unas horas para luego ser borradas por la propia Kelsey.

Q4

Estamos bastante seguros de que no volverán a escuchar la canción de Buffalo Bill de la misma forma otra vez. Todos aquellos que han caído bajo el embrujo de Goodbye Horses tendrán algo de esperanza al saber que Q Lazzarus está con vida. Pero ¿Podría Q Lazzarus regresar a los escenarios?

De momento, eso parece otro misterio sin respuesta.

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

3 comentarios sobre “Goodbye Horses: el misterio de Q Lazzarus ¿Resuelto?

Deja un comentario