Alejandra Bogue: ‘No soy un hombre con peluca’

Después del estreno La Casa de las Flores el revuelo en redes sociales no se ha hecho esperar. Aclamada y odiada a partes iguales, la producción de Manolo Caro ha puesto sobre la mesa la transexualidad y la bisexualidad y la manera en la que se abordan estos temas entre mitos y verdades a medias.

La actriz, bailarina y mujer trans Alejandra Bogue aprovecho para subir un video en su canal de Youtube para pronunciarse en contra del personaje de María José, interpretado por el actor Paco León a la par de expresar su descontento con la forma en la que son representadas las mujeres trans en los medios y la televisión.

Nota relacionada: No, amigo gay, no eres Paulina de La Casa de las Flores

“Últimamente la inclusión se hace presente en los medios y series aunque, personalmente creo que no se ha abordado bien el tema trans. Nosotras las transexuales no nos levantamos por la mañana siendo barbonas. Yo no soy un hombre vestido de mujer o usando una peluca y no me representa un stripper usando peluca. Manejar esa premisa y no el tema como es, causa confusión a la gente”

Así comienza el video de La Bogue, en un tono desenfadado, crudo y directo hacia el espectador  mientras habla de la serie La Casa de las Flores  pero ¿Qué dijo exactamente Alejandra?

“Esa serie que te venden como la gran cagada, sólo vale la pena por Vero Castro. La manera en que tocan el tema trans poniendo a un hombre con peluca y entrando a un baño de hombres con tan poca delicadeza, es indignante. Sin mencionar ese drama ficticio en el que todas las mujeres trans nos vivimos en algún momento como hombres, tuvimos novias o embarazamos mujeres, es molesto. Esa no es mi historia de ninguna forma”

Mientras los minutos avanzan en el video visiblemente molesta, Alejandra aborda sus experiencias recientes con el medio para hablar de lo ingrato que es con las mujeres trans.

“Hace poco fui a un casting y me dijeron: ¡Imagina que es tu primer día vestido de mujer! Me pareció ridículo, tengo 33 años viviendo como mujer trans y 28 de ser actriz. La imagen que quieren de las mujeres trans es la de un hombre con barba, vestido y peluca y yo, yo he pasado por un proceso hormonal y de auto producción; de ninguna forma podría devolverme a mi primer día como mujer. Tengo la suficiente capacidad para interpretar un personaje ya sea trans o cisgnero; no nos casemos con los arquetipos”.

Nota relacionada: Reseña: La Casa de las Flores

La actriz que se desnudara para el lente de Joel Peter Witkin hace ya unos años, también hablo sobre la discriminación que ha vivido a largo de su vida artística.

“He vivido la discriminación por parte de los intelectuales y la gente pensante de este país por muchos años y ha sido una gatada tener que enfrentarme a eso. Esa ignorancia en cuanto a que es o no una mujer trans es terrible. No puedo creer en pleno 2018 y viviendo a un lado del primer mundo, me enfrente a estos estereotipos en las producciones del primer mundo”.

El momento más emotivo del video de Alejandra  se da cuando habla sobre su proceso de transición y el como aceptarse cambio toda su vida.

“Ser trans es difícil para la mayoría, porque es dar un paso fuerte y decisivo en el que te aceptas pero al mismo tiempo te privas de muchas cosas.
Para mi el paso fue inherente y no me costó trabajo aceptarlo, pero si tuve que picar piedra para ser reconocida, para seguir fiel a mis ideas y más aun para no dejar de lado mis ideas”

Para concluir La Bogue exhorta a los productores, actores y público a reflexionar sobre la transexualidad:

“Si van a abordar el tema, háganlo con la verdad y no con la imaginación. Las trans somos la gente más normal del mundo y llevamos la vida más normal que podemos. Puede que yo suene enojada o lastimera al respecto, pero esto me importa tanto como ser una buena persona. Por eso rompo el silencio”

Picante, osada, divertida, irónica y por momentos cruel así como es Alejandra Bogue se pronuncio por la representatividad de las mujeres trans en la televisión mexicana.

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Un comentario sobre “Alejandra Bogue: ‘No soy un hombre con peluca’

Deja un comentario