Orochimaru: el arte de fluir.

El mundo de la animación trasciende las barreras del tiempo, el espacio y la cultura con un grado de aceptación mucho mayor que cualquier otra manifestación artística. Series actuales como BoJack Horseman, Rick & Morty y Steven Universe han abordado temas como la depresión, el alcoholismo, la diversidad sexual y de género entre otros tópicos; la series animadas pueden tomar temas de gran conflicto y llevarlos a polos a rayar en lo políticamente incorrecto o por otra parte, a convertirse en odas al amor y la compresión. Sin embargo, las series occidentales son pioneras en hacer eso.

El anime tiene escuela en ser innovador y adelantado a su tiempo. Ejemplos claros de esto son la relación lésbica entre Sailor Neptune y Salir Uranus en Sailor Moon, los conflictos feministas y la misoginia en Cyber Marionette J, el peso del mundo sobre tus hombros en Dragon Ball Z y claro, lo dicotomía entre “lo que es masculino y femenino” en Ranma ½ o los denominados Trapitos (chicos con ropa de mujer en representación de lo kawaii). La animación japonesa se caracteriza por sus historias, lo icónico de su estilo de dibujo y la capacidad que tienen sus animadores y guionistas, de reinventarse. Renovarse o morir.

El caso más reciente de reinvención se dio en el episodio 67 ¡Super Cho-Cho modo mariposa! de Boruto: Naruto Next Generations, serie que no solo le da continuidad a los personajes y tramas que vimos en Naruto, sino que también, resuelve las dudas de los fans. En el caso particular de este episodio, en donde nos encontramos con Mitsuki quien debe hablar con Orochimaru sobre un permiso escolar. Nada de esto sería raro de no ser, porque a Mitzuki no le queda del todo claro si Orochimaru es su madre o su padre.

Oro5

Desde los primeros bocetos de Masashi Kishimoto, hasta su paso por las revistas, el manga y sus incursiones en la versiones animadas, ovas y el videojuego pocos personajes secundarios han causado tanto revuelo como Orochimaru. Ya sea por sus métodos poco ortodoxos, el misterio de su historia o simplemente por regresar de la muerte como sí de Lazaro tratase. Orochimaru es parte entrañable de Naturo al ser ese villano y personaje con tantos matices que rompe con todo hasta con el canon del género. Motivo que causa que propios y extraños del anime, nos cuestionemos ¿Eres un chico o una chica? Los guionistas de esta serie parecen haber hecho un servicio a los fans al disipar esta duda y hacer Mitzuki realice la pregunta que todos hemos querido hacer ¿Eres mi madre o mi padre?

oro1.jpg

En respuesta a su hijo, Orochimaru sólo contesta:

“Esa es una pregunta tonta. Ha habido veces en las que fui hombres y otras en las que fui mujeres, así como un ser que no era de este mundo.
Las apariencias externas no importan.
La voluntad por descubrir la verdad es la esencia de mi ser.
Aunque eso no responda tu pregunta”

El personaje con esto nos revela que en realidad es una persona de género fluido, ya que no  es sólo por en su búsqueda del conocimiento con lo consigue con éxito traspasar las barreras de la corporeidad y las especies, sino porque en su pensamiento y autoconcepción no se identifica con ser hombre o mujer, sino que fluye con el género literal y figurativamente hablando.

Oro3.png

Las personas de género fluido pueden ser catalogados como hombres o mujeres de nacimiento, pero pueden traspasar las limitaciones sociales y fluir con su expresión del genero mediante las expresiones, comportamientos e incluso la vestimenta. En algunos casos, los gender fluid pueden incluso manifestar no ser de un género, sino de una especie fuera de la humana. De ahí que las expresiones de Orochimaru causen tanta fascinación y revuelo a convertirse en el primer personaje abiertamente gender fluid en la historia de la animación japonesa.

Como un dato curioso extra, Orochimaru está fuertemente ligado a las serpientes  y al poder transformarse en una (o en varias) e incluso, ser considero como una deidad de estos animales. Existen varios tipos de serpientes entre las que destacan cobras mismas que pueden cambiar de sexo o incluso ser hermafroditas, según las necesidades de apareamiento de la especie. ¿Coincidencia?

Mientras tanto habrá que esperar por más episodios de Boruto: Naruto Next Generations para saber el destino de Orochimaru.

khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Deja un comentario