Lifestyle

Así es la primera escuela para niños y niñas trans

La escuela Amaranta Gómez es un espacio libre de violencia donde desarrollar una educación libre.

Por: Ulises Rodríguez

Fotografías: Agencia Presentes

Hace un par de meses en Chile fue fundada la Escuela Amaranta Gómez, la primera institución para niños y niñas trans, y que fue nombrada en honor a la conocida activista muxe mexicana.

La iniciativa surgió en diciembre de 2017, cuando los responsables de la Fundación Selenna se dieron cuenta que el 15% de los niños y niñas que se acercaban a ellos, no concluían el ciclo escolar.

Nota relacionada: Solypsi, la primera mestra de primaria transgénero

«Pensamos en un espacio libre de todo tipo de violencias donde desarrollar una educación libre donde les niñes y jóvenes sean protagonistas y encargados de construir el conocimiento como un acto político, desde la relación con los y las educadoras y con sus compañeros y compañeras, pasando de ser seres sociales pasivos a seres sociales activos, autónomos y pensantes», reveló Evelyn Silva, Presidenta de Fundación Selenna, en conferencia de prensa durante la inauguración en abril pasado.

La escuela opera de mates a viernes en un horario de 8:30 a 14:30 horas y apoya con 10 niños y niñas trans de entre 8 y 18 años, que son preparados para rendir exámenes libres en materias educativas como lenguaje, matemáticas, ciencias e historia.

Nota relacionada: Muxes oaxaqueñas llegan a la revista Vogue

Además se ofrecen talleres de filosofía, arte, inglés, fotografía, reciclaje y teatro con la finalidad de que los jóvenes desarrollen una visión crítica y constructiva de sus propios procesos, instancias que les permitirán convertirse en agentes de cambio con una riqueza de diversidades sociales, de género y socioculturales.

Con información y fotografías de Agencia Presentes y CHV Noticias.

2 comentarios

Deja un comentario