King Mx se complace en presentar una entrevista exclusiva con Nórdika,  previo a su participación en el Dark Storm Fest.
Conversamos con su alineación original
Alex Nórdika y Aztecno sobre el décimo aniversario de la banda, su nueva producción (insertar nombre), su tour por Alemania en 2019 y por primera vez, hablaran sobre los motivos que los hicieron separarse y reencontrarse.

Nórdika es un proyecto musical conformado actualmente por Hector A. Marín mejor conocido como Alex Nórdika (vocalista, letrista, programador y productor). Aunque el proyecto surge como una idea años antes (entre 2006 y 2007) cuando Alex comenzaba a escribir y componer música e incluso colaborar con otros proyectos. En 2008 decide presentarle sus primeros demos a su amigo Aztecno Alcoatl (con quien ya había creado música anteriormente) y con esto plantearse la idea de crear su propia banda fuera de un ambiente oscuro y experimental. Juntos deciden arriesgarse y convertir esos demos en su primer EP (Veneno Preview-2008) ya como Nórdika. Canciones como Tus Labios, Aire, Lolita, Error Zero y Vapor son himnos icónicos de la banda hasta 2013, año en el cual la alineación original decide separarse, entre rumores mal intencionados, giras internacionalses y su meteórico ascenso en la escena musical alternativa en México y Latinoamérica.

Nota relacionada: Entrevista con Sangre Tóxica rumbo al Dark Storm Fest 2018

Desde 2014 y hasta la fecha, Alex Nórdika ha enfrentado la crítica, los haters e incluso, las barreras del idioma para crear música a la par de colaborar con bandas internacionales como Frozen Plasma, NamNamBulu, Diorama, Moenia, Malu y Twisted Destiny por mencionar algunos. El sonido de Nórdika es como un virus, capaz de subirte a las nubes y dejarte caer hasta el infierno sin contemplaciones. Todo esto, mientras coquetean con géneros como Synthpop, Futurepop y la música electrónica de corte europeo.

A lo largo de cinco discos y dieciocho EP’s la música de la banda ha tocado vidas, mentes pero sobre todo almas con canciones que forman el soundtrack de México y el mundo.

A continuación la entrevista exclusiva con Alex Nórdika y Aztecno quienes se reúnen para celebrar los diez años de Nórdika.

nordi

Que gusto poder saludarlos ¿Cómo están chicos?

Muy bien, bastante agradecidos por esta entrevista con King Mx y por este espacio. Estamos aquí para hablar de música, de nuevos proyectos pero sobretodo de Nórdika.

Independientemente de sus proyectos alternos, Nórdika está cumpliendo diez años
¿Qué los hizo iniciar Nórdika?

Aztecno: Nórdika surge gracias a Alejandro. Nosotros somos amigos desde más de diez años, nos conocimos en 2003 y habíamos colaborado en otros proyectos juntos, incluso buscamos tener una banda con una voz femenina al frente sin mucho éxito. Un día por allá de 2006 o 2007 (no estoy del seguro) fui a casa de Alex y él tenía unos cuatro demos, ahora con su voz y, quede fascinado. Recuerdo haberle dicho:

“¿Sabes qué? ¡Ya encontramos el sonido que buscábamos!”

Y era cierto, luego de mucho experimentar con sonidos más oscuros y de buscar y descartar nombres. Nació Nórdika y todo gracias a Alex, yo me integre en los sintetizadores y teclados y juntos, producíamos y programábamos las canciones. El resto fue solo ir hacia el frente y hacer música. La parte interesante es que erramos dos amigos haciendo click en la música fuera de un rollo experimental pero aún así creando música alternativa.

Alex: Teníamos la espinita de forma una banda unos dos quizá tres años antes al 2008 ya que habíamos trabajado juntos en otros proyectos. No fue sino hasta que le mostré los demos que tuvimos claro por dónde ir. El primer que le escucho Aztecno fue Tus Labios que paradójicamente es la canción que más le gusta a la gente. También estaba entre los demos Donde sale el Sol, es una canción que también gustó mucho en su momento pero que no volveremos a tocar. Para cuando termino de escuchar los demos estaba claro, lo invite a formar parte y él acepto. Así fue como nació Nórdika, luego comenzaron a surgir más canciones, simplemente funcionábamos bastante bien juntos.

¿Cómo fue para ustedes subirse a un escenario por primera vez?

Alex: Mi primer recuerdo de un escenario creo que es una de las mayores experiencias de mi vida. En esa época nos invito Ángel Bruno (ex manager de Moenia) a tocar en un concierto en Hidalgo, frente a unas cinco mil personas aproximadamente. Era uno de nuestros primeros escenarios profesionales frente a una gran cantidad de personas y Ángel nos dijo:

“Hoy se van a quemar. El público no conoce el electropop y ustedes se lo tienen que ganar”

Sus palabras se quedaron tan grabadas en mi mente que quizá, hubo otras tocadas antes de esa pero justo ese concierto nos marco. Era un público grande, sin paleros o amigos frente a nosotros y ganarse a ese público, fue una experiencia inolvidable.

Aztecno: Me acuerdo muy bien de esa tocada. Tengo muy presente ese nervio antes de tocar. El público nos era desconocido tanto como nosotros podíamos resultarles a ellos y además, no estaban acostumbrados a la clase de música que nosotros tocábamos. Era todo un reto y uno muy grande tanto para Alex como para mi. Así que hicimos lo único que podíamos hacer.

“Pasé lo que pasé, lo vamos a disfrutar porque esto es lo que queremos hacer”

Para ser nuestra primera vez en un escenario así, fue muy padre.

nordi1.jpg

Nota relacionada: Entrevista con Bulbo Project rumbo al Dark Storm Fest 2018

Todo en esta vida tiene algún tipo de influencia previa, a nivel personal
¿Cuáles son sido sus mayores influencias en el sonido de Nórdika?

Alex: Nos gustaban bandas como Depeche Mode o Moenia pero teníamos influencias alternativas. Bandas como Kraftwerk, OMB y Jean Michael Jarre eran grandes fuentes de inspiración para nosotros. En el caso de Moenia por ejemplo, pasamos de escuchar sus canciones, a seguir lo que hacían, apoyar su propuesta y luego a hacernos amigos de ahí que conozcamos a su ex manager y nos apoyará al inicio de nuestra carrera. Siempre hemos apoyado y seguidos a varias bandas de la escena electrónica nacional pero siempre hemos tenido la mente abierta a tener influencias dentro y fuera de México.

Aztecno: A mí en lo personal siempre me ha gustado el francés Jean Micheal Jarre, puedo decir que su música me marco profundamente. Jarre es uno de los pioneros en la música electrónica, lo considero una piedra angular. Obviamente Depeche Mode y Erasure y en cuestiones de música pop electrónica en español OBK y LLT. Creo LLT tiene un lugar muy importante junto a Decada 2, Artefacto y Moenia como los pioneros del género y quienes fueron abriendo el camino para que pudiéramos transitar otras bandas.

DSC_0029

En México sufrimos de malinchismo desgraciadamente. El público mexicano es muy crítico en cuanto a que música es comercial y que corresponde a un acto de verdadero arte ¿Cómo enfrenta Nórdika este tipo de crítica y malinchismo?

Alex: No estamos peleados con la crítica, creemos que toda crítica es válida. Por ejemplo, hemos conocido a cierta gente desde que iniciamos con Nórdika que nos ha comparado con bandas grandes. Para nosotros, dichas comparaciones han sido un halago ya que, si nos comparan con el nivel musical de bandas consagradas significa que lo que producimos tiene un buen nivel. Creemos que nosotros como Nórdika, aportamos nuestro granito de arena en la escena nacional con talento, trabajo en equipo y buscando representar a nuestro país de la mejor manera.

Aztecno: Recuerdo la época del MySpace. Había varias personas que al escucharnos creían que la banda era española y se sorprendían al saber que somos mexicanos. Por otro lado había aquellos de crítica mordaz que nos comparaban con grupos como OBK, Silica Gel o Moenia. En lugar de molestarnos decíamos:

“Vaya, que padre que sonemos tan bien a tan poco tiempo de haber comenzado”

Entonces, enfrentar una crítica por más mal intencionada que esta fuera, nos hizo entender que podíamos sobrellevarla e incluso aprender a ser mejores gracias a esta. Fue algo que nos hizo crecer mucho como personas y como proyecto.

Alex: Además creo que en el caso de Moenia y nosotros, tuvimos la fortuna de tenerlos como amigos y mentores, por ende no había una rivalidad sino todo lo contrario. Era una admiración y amistad sencilla, creo que eso hizo también fácil y orgánica nuestra relación con respecto a las críticas y comparaciones.

¿Cuál es el sello característico de Nórdika?

Alex: Desde mi punto de vista Nórdika es un proyecto de música alternativa que no está casado con un ritmo o género específico. Fluimos, nos combinamos e incluso evolucionamos entre el synthpop, electropop o el futurepop mientras que vamos creciendo poco a poco y con cada álbum, es lo que hace tan diferente a Nórdika.

Aztecno: Para mi toda banda está influenciada por otra banda, porque todos comenzamos siendo fans de otra banda hasta que, un día, pasamos de ser fanáticos y estar inspirados por el sonido de una banda a convertirnos en una banda con sonido y propuestas propios, Nosotros no fuimos la excepción, maduramos y formamos nuestro propio estilo y creo que Alex tienen mucho con esa evolución. Eso ha marcado la diferencia y nos ha forjado un camino diferente a nuestros inicios.

Traspasar la barrera de ser una banda local a una internacional resulta en un salto que muy pocas bandas pueden realizar ¿Cómo fue para Nórdika enfrentarse al mercado internacional?

Alex: Tenemos la tienda en la línea de la banda y algo que ocurre con relativa frecuencia es que, las personas se sorprendan al saber que los discos vienen de México, porque nos han creído europeos. Ciertamente esa nunca fue la intención. No buscábamos emular el sonido de banda del viejo continente pero quizá estamos demasiado influenciados. También hemos conocido proyectos como el Arian 1, una banda peruana que está creando futurepop con un sonido bastante europeo. Creo que ponemos lo mejor de nosotros como bandas para crear música de calidad. Las comparaciones o el que nos crean de otro país y que sepan que somos de México, pone en el mapa a nuestro país de una forma pocas veces vista y eso dice mucho. En México creamos cosas de calidad dignas de exportarse a otros países en materia de música.

Después de bastante éxito en sus inicios se separan entre mitos, rumores y chismes sin aclarar.
¿Qué los orillo a tomar esa decisión?

Alex: En el ambiente underground de México es increíblemente turbio. No importa si tienes una banda nueva o eres veterano, todos necesitan figurar. En nuestro caso nunca nos hemos movido a través de influencias, palancas o las recomendaciones de amigos. No metemos dinero o paleros a nuestros conciertos, lo único que hacemos es hacer lo que sabemos hacer: llevar nuestra música a donde sea que nos llevé el camino; creo que eso fue lo que hizo enojar a muchas personas. El problema inicio por eso, por chismes que nos contrapuntearon a Aztecno y a mi, haciéndonos quedar como enemigos y nos olvidamos de que teníamos el mismo sueño: hacer música juntos. Quizá fue mi juventud e inmadurez lo que me hizo caer en muchos de esos rumores. Pasaron muchos antes de iniciar de nuevo el dialogo, fue entonces cuando nos dimos cuenta de que no había un problema real entre nosotros.

Aztecno: Esta es la primera que alguien me pregunta mi versión de historia porque nadie lo había hecho antes. Estar en la escena alternativa en México es aprender a sobrellevar el veneno de la misma escena. Hay muchas bandas de gran calidad que no saben manejarlo y eso nos paso a Alex y a mi; sin embargo tenemos una relación de más de diez años, somos como hermanos y claro, llega un momento que si ves mucho a tus hermanos vas a chocar con ellos por más que los quieras. No por eso pierdes el cariño a tu hermano. Nosotros crecimos juntos y por un segundo olvidamos eso; entre que venían a contarle X o Y cosa a Alex de mi y me contaban lo contrario de Alex hasta que nos separamos. Yo opte por volver a un sonido más experimental y alternativo y Alex siguió adelante con Nórdika. Creo que nos falto la capacidad de hablar de frente el uno con el otro, no tuvimos la experiencia para manejar la situación. Sin embargo el cariño seguía ahí y por eso aquí estamos de nuevo.

A partir de que Aztecno deja Nórdika, el sonido de la banda cambia. ¿Cuáles fueron los detonantes que te llevaron a esta evolución en el sonido?

Alex: Creo que fue mi gusto por la música, en particular  la música electrónica aunado a mis experiencias personales fueron el motor y la ambición por superarme. Todo ese gusto por la música electrónica, los sintetizadores y la secuenciación me llevaron a mejorar. Me apasiona bastante y creo, que aunque no estuviera de manera pública en este ambiente. Si estuviera solito en mi casa, yo seguiría utilizando sintetizadores porque me llena, porque me gusta y porque realmente esta cuestión de producir sonido a través de la experiencia y la música me llena mucho. Eso fue lo que me hizo continuar y evolucionar en el sonido de Nórdika.

Tras un tiempo de estar separados, se reúnen de nuevo. ¿Cómo lo tomo la escena alternativa su reencuentro?

Alex: Este año se cumplen diez años del lanzamiento de Nórdika y pues lógicamente era necesario que estuviera Aztecno que fue de las personas que estuvieron en el principio del proyecto. Era necesario para todos aquellos que siguieron a la banda desde el principio, que escucharán el talento que estaba desde el inicio. Se dio este acercamiento y lógicamente pensamos en tocar en vivo para que la gente pudiera disfrutar de un evento completo.

Aztecno: Yo no lo esperaba, meses atrás habíamos fumado la pipa de la paz. Yo fui quien lo busco a él. Me encontré una memoria USB con archivos y fotos, y entre las fotos que tenía había de 2004 o 2005 cuando Alex iba a mi casa y ensayábamos en el cuarto de mi hermana. Era deprimente estar tocando con peluches de fondo. Justamente en una de fotos estaba Jorge Soto de Moenia tocando con nosotros (cabe aclarar que el que mejor nos ha tratado de Moenia ha sido Jorge Soto). Ver esa foto me causo melancolía y se la envíe a Alex, quizá ya era hora de recordar los viejos tiempos. Una semana después recibí su respuesta y así comenzó el acercamiento.

Tiempo después del Dark Storm Fest y Alex me invito a tocar juntos por los diez años de Nórdika, Acepte sin pensarlo. Era algo que quería hacer y que mejor que volver a compartir escenario con la persona con la que comencé.

¿Qué esperan para este Dark Storm Fest?

Alex: Nosotros como Nórdika en este decimo aniversario, llevamos un poquito de tiempo sin tocar porque no somos un banda que nos guste repetirnos como podrían hacer otras bandas ya que se perdería la magia y el efecto sorpresa. Podemos escuchar a Depeche Mode cada que viene pero no escuchar su música cada semana porque se perdería el efecto de su música. Algo similar a lo que hacemos con Nórdika es cambiar el concepto en cada evento, cada concierto y con cada sorpresa. La gente que ha ido a nuestros conciertos ya sabe que vamos a manejar canciones diferentes, un concepto diferente y evolucionado. A un año y medio de distancia de la última vez que toque en solitario el proyecto ha cambiado al igual que el sonido y las personas que conformamos Nórdika también hemos cambiado. Ya no somos tan suaves y rosas como en nuestros inicios, ahora somos un poco más oscuros y maduros. Esperamos que la gente enloquezca con nosotros.

Aztecno: En este evento realmente pues va a ser nostálgico y es para todos aquellos que nos conocen desde el inicio. Este concierto es para todos aquellos que nos han permitido ser parte de sus vidas con alguna canción que les recuerde a la novia con la que están casados hoy en día, por citar un ejemplo. El tiempo ha pasado rápido y diez años después seguimos formando parte de la vida de otras personas y queremos seguir formando parte de su nostalgia.

Alex: De hecho, abusando un poco de la confianza de esta entrevista. Quisiera hablarles de una persona en Ecuador quien le puso por nombre a su hija Nórdika en tributo al proyecto. Para nosotros es increíble y le enviamos un saludo hasta Ecuador y agradecemos su apoyo a este proyecto.

Empezaron muy chavitos haciendo música y ya no son las misma personas de hace 15 años ¿Qué le dirían a su yo de quince años si se lo toparan justo ahora?

Alex: Yo le diría: “Alex, confía en ti. No es necesario luchar contra nadie. Sigue tus propios instintos y no le hagas caso a nadie”.

Aztecno: Ahora que lo comentas se me erizo un poquito la piel porque justo lo soñé. Hace como un año me soñé a mi mismo chavito. Fue algo padre y creo que a muchos les ha pasado pero, sí yo me viera me diría: “¿Sabes qué Aztecno? Disfruta más, preocúpate menos. Aprovecha cada día, cada ensayo, porque al final va a haber una bonita recompensa. Disfruta más de todo lo que haces”.

Alex estás por irte a Alemania a tocar con grandes bandas ¿En algún momento vislumbraste que esto podía pasarte a ti y a Nórdika?

Alex: Mira creo que Nórdika inicio como un proyecto orgánico, realista y natural. Aunque creo que nunca fue concebido como un cuadro estático en el cuál uno dijera:

“Me imagino en tal evento y va a ser lo máximo”.

Creemos que el hecho de que Nórdika vaya a estar en Alemania el año que viene es una consecuencia de los lanzamientos y el esfuerzo que le hemos metido al proyecto. Vamos a seguir produciendo y creando, sin alejarnos de nuestra parte mexicana porque nosotros queremos dejar el nombre de México muy en alto en Alemania y en el mundo. Hay muy pocas bandas que se hayan presentado en la capital de la música electrónica con synthpop y ser, la primera banda de synthpop mexicano que se presenta nos hace sentir muy orgullosos y halagados por la invitación. Nos vamos a dejar el cuerpo al 100% en el escenario.

DSC_0018

Ahora que se han reencontrado como amigos ¿Cuál es plan para el futuro de Nórdika?

Alex: Mira, nosotros llevamos un tiempo haciendo las paces y arreglando todos los asuntos que había pendientes. La tocada de Alemania llevaba al menos un año de planeación y estoy abierto a la posibilidades en función del merito y el talento de cada persona pero, no tenemos un panorama escrito hacia el futuro. Estamos abiertos a ver qué es lo que nos depara el destino y puede pasar cualquier cosa. Hay que estar abierto a todas las posibilidades.

Inevitablemente la música inspira a las personas, es un hecho innegable que su música a traspasado  varias barreras, países e ideologías tocando a las personas que la han escuchado para bien o para mal. ¿Qué les dirían a todas esas personas que están pensando en realizar un proyecto musical?

Alex: Yo les diría que no escuchen, no sigan y no le hagan caso a nadie. Únicamente sigan sus instintos y gustos, sigan adelante. No le pregunten a nadie por lo que tienen que hacer porque eso ya lo saben. Es lo que les diría.

Aztecno: No hay nada mejor que hacer lo que te gusta, porque hacer lo que te gusta no puede llamársele trabajo. Sí estás empezando a programar y utilizar el sintetizador, mentalízate y lucha por lo que quieres. No escuchar las críticas a veces es bueno, porque el primer demo a uno le va a gustar pero no todo el mundo lo va a recibir bien. Si presentas un demo y a la gente no le gusta, no te desanimes, mejora y sigue adelante.

Para concluir algo más que le gustaría decir…

Nórdika, Bulbo Project y Sangre Tóxica traemos un show que no se repite. Con una propuesta para todos esos amantes de la música alternativa en donde, todas las bandas estaremos presentando música y sorpresas para los ahí presentes.

En el caso de Nórdika estaremos presentando nuevo álbum llamado Cronovisor, este álbum contiene treinta canciones entre remasterizaciones y nuevas ediciones de nuestros clásicos que queremos que conozcan y más, que disfruten. Será la primera vez desde 2013 que Aztecno y Alex Nórdika tocamos juntos. ¡No se lo pueden perder!

Vayan al Dark Storm Fest este veinte de octubre, a partir de las ocho de la noche en el Salón Bolívar (Calle Simón Bolívar #283, Col. Obrera, CDMX).

Más detalles siguiendo el link:
https://www.facebook.com/events/1960651883968873/

King MX agradece al Scarry Witches por las facilidades para realizar esta entrevista.

Escrito por khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Un comentario

  1. Qué gusto saber que están juntos de nuevo
    Yo los vi en sus inicios cuando tocaban en el antiguo Dada X, espero ya no se separen, juntos son mejor

Deja un comentario