Previo a la primera edición del Dark Storm Fest,
King Mx
 se complace en presentar una entrevista con la banda Sangre Tóxica.
En entrevista exclusiva conversamos con Arkey Txk sobre los  primeros seis años de carrera de la banda, su sonido innovador y todos los detalles de su primer álbum Nemesis.

Sangre Tóxica es una banda mexicana caracterizaba por su sonido fresco e innovador que no obedece a un género definido sino que fluye entre ritmos como el Synthpop, Electrogoth, Tecno, Industrial, EBM y el Dance por mencionar algunos. La alineación de la banda está conformada por Ark MK (letras y voz) y Arkey Txk (música, sintetizadores y miembro fundador). El proyecto surge en la Ciudad de México en 2012 y con temas como Por tus pecados, La Humanidad y Mundos Paralelos abordan de manera fascinante el desamor, la desilusión, la desesperanza, el odio y a indignación en una danza oscura, etérea y atrayente.

A continuación la entrevista exclusiva con Arkey Txk.

IMG-20180608-WA0000

Un gusto poder saludarte Arkey Txk ¿Cómo te encuentras hoy?

Me encuentro muy bien. Gracias a King MX por esta entrevista.

Seis años con un proyecto de carrera se dicen fáciles ¿Alguna vez se imaginaron llegar tan lejos con Sangre Tóxica?

No, honestamente no. Todo comenzó jugando. Creábamos canciones partiendo de cosas muy simples pero de vital importancia para nosotros y con eso, sacábamos el estrés. La música de ST es nuestra terapia. El proyecto que surge hace ya un tiempo; al principio sólo estaba yo y ya después se integro Ark MK en 2013. Empezamos a hacer cosas para nosotros y, eventualmente, otras personas empezaron a escuchar nuestras canciones. Para cuando nos dimos cuenta, ya estábamos haciendo varias tocadas. Todo fue muy orgánico, fue sin darnos cuenta.

¿Cómo se integra Ark MK a Sangre Tóxica?

Nos conocimos en el primer Orus Fest en 2013, en aquella ocasión se presento Hocico y me encontré ahí a Ark MK. Empezamos a platicar y casi nos rompemos la madre él y yo porque, nos estaba empujando uno de sus amigos. Fue muy raro.

Ya después de como tres chelas, empezamos a hablar en santa paz y empezamos como a platicar de que él (Ark MK) había tomado como un curso de escritura y de cosas relacionadas con la literatura y, yo le conté de mi proyecto que, en ese momento era muy casero. Ark se intereso y me dijo: “Vamos a juntarnos a hacer música”.

Así fue como comenzamos a hacer música.

¿Cómo es el proceso creativo de ST?

De inicio yo hago la música, arreglos y producción mientras que Ark MK escribe y compone las letras. Básicamente Ark MK siente la música y compone sobre los tracks, así es como nos empezamos a integrar. Primero la música y luego  las letras. Todas las letras surgen como de si de un cuento se tratase y, tocar en vivo es la forma que encontramos de relatarlo.

La forma de describir las canciones de ST es como un viaje ¿En qué momento se percatan del sonido de ST?

Casi todo esta influenciado a nuestras tendencias y géneros musicales que nos gustan. Ark MK y yo somos como el agua y el aceite. Ark es crudo, ácido y muy gutural mientras que yo soy voy  encontrando los detallitos y plasmando los ritmos. A mi me influencia mucho la onda pop, eurodance y el tecno.

Encontrar el punto medio entre lo que le gusta a Ark y a mi, es lo que hace tan peculiar a ST. Sí tuviera que definir nuestro sonido yo lo catalogaría como un género degenerado de música, por nunca sonamos igual. Por ejemplo, sí tú le quitas la voz de Ark suena a una completamente diferente, esa es la magia de ST. La voz de Ark le da la temática pero la música puede remitirte al New Age pasando por el Synthpop, Tecno e incluso el Industrial.

Hay algo muy interesante con respecto a sus canciones es la facilidad que tienen para remitirte a las letras de bandas como Therion y luego saltar al sonido de New Order ¿Esto es intencionado?

Sí, nuestra filosofía es buscar expresar todo lo que la humanidad te dé y la humanidad es una montaña rusa, que sube y baja en una cuesta de sentimientos. La música de ST no es plana, baja o alta, sino un ciclo. De repente puede ser muy melancólica, agresiva o sutil. Tratamos de expresar nuestros sentimientos en la música, buscamos darle tridimensionalidad y salir de lo plano.

¿Quiénes son las mayores influencias musicales de ST?

Teníamos gusto por bandas como C-lekktor, Hocico y e incluso, como gusto culposo Locomia, así de variadas son nuestras influencias. Esas han sido nuestras tendencias de inicio pero, con el tiempo, en el proceso creativo, uno olvida estos grupos y empieza a crear su propio sonido.

Desde 2012 a la fecha, los fanáticos se han ido enamorando del sonido y las letras de ST ¿Qué podemos esperar de su primer disco?

Tenemos canciones emblemáticas con las que ya nos ubican y estas, son las que estarán plasmadas en este disco. Este material lleva por Nemesis y tendrá ocho canciones naturales, cuatro remixes de un proyecto alterno que tengo, para un total de doce canciones. Este disco será una mezcla de todo tipo de emociones como el odio, la ira y hasta el desamor, por mencionar algunos.

El disco se ha visto retrasado por cuestiones de trabajo. Hemos tenido una buena temporada de tocadas pero para antes de Navidad, ya lo podrán escuchar.

¿Cuál es tu canción favorita de ST vs la canción favorita de los fans?

Los fans nos ubican por la canción Debilidad, creo es la más emblemática porque es con la que nos dimos a conocer como Sangre Tóxica. Sin embargo, a mi de manera personal me gusta Machine Hertz (Corazón Mecánico) y esta canción habla de la falta de humanidad y la conversación hacia las maquinas que está cada vez más presente. Es todo un contraste entre a lo que la gente le gusta vs lo que a mi me gusta.

¿Cómo llega la invitación de ST al Dark Storm Fest?

En 2016 habíamos participado en el evento de Radio-Frecuencia Fahrenheit 953 con Astrid Leonhardt y nos quedamos asombrados con la respuesta de la gente al proyecto de ST. Fue algo que nos dejo con un grato sabor de boca en todos los aspectos, desde la organización, la interacción y el trato, hacemos muy buen equipo en cuestiones de trabajo con Astrid así, no lo pensamos y fue como: “Órale, vamos a entrarle”.

Por otro lado conocemos a las otras bandas, no había nada que pensar porque todo va a salir muy bien. 

¿Tienen planeado hacer algún tipo de colaboración con Bulbo Project o Nórdika?

La verdad es que nos encantaría, no lo descartamos pero eso dependerá de cuestiones de tiempo, agenda y espacio entre nosotros como bandas. En ocasiones tenemos muchos eventos fuera de la CDMX lo que hace difícil tocar o hacer colaboraciones, pero a nosotros nos encantaría.

¿Qué opinan de la escena alternativa en México?

Creo, de manera personal (y probablemente esto sea lo que levante polémica) que la escena alternativa comienza a volverse una mafia. Hay ciertos grupos que apoyan a ciertas bandas y creo que no es el talento o la propuesta lo que se juzga o apoya, sino las influencias y palancas que tienes. Yo no podría catalogar a la escena como algo del todo sano pero siento, que este tipo de escenarios hostiles retarán a bandas y músicos a crear. No podemos quedarnos sentados esperando encajar en todas partes, porque eso simplemente no es visión real.

¿Qué tiene preparado ST para 2019?

No lo sé y probablemente no quiera saberlo. Lo que hemos aprendido como ST durante seis años es que debemos vivir el día a día, generando y componiendo música. En otras ocasiones nos hemos planteado hacer X o Y cosa y, no ocurren como planeábamos sino de manera inesperada y mejor de lo que pudimos pensar. Entonces, el futuro de ST es seguir trabajando como banda, seguir haciendo música y lo que venga pues, disfrutarlo.

Como miembros de un grupo, es normal tener visiones artísticas diferentes ¿Cómo enfrentan las dificultades y discrepancias artísticas?

Hemos discrepado en varios momentos, de hecho, ese fue uno de los motivos que nos hizo dejar los escenarios el año pasado. Ark y yo somos como el agua y el aceite, hemos tenido discusiones por decidir la temática, ritmos y esencia de una canción. Eso, aunado a nuestros problemas personales son los motivos que han hecho pensar en terminar con ST. Sin embargo, hemos invertido muchas cosas en Sangre Tóxica tanto Ark como yo y eso, nos ayuda a no soltar el proyecto, agarrarlo con fuerza y seguir. Nosotros como ST, somos una especie de pareja disfuncional. Vamos y venimos pero siempre haciendo lo que nos gusta. Al fin y al cabo, ST somos Ark y yo.

DSC_0010.JPG

Sí te encontrarás con tu yo de hace de quince años ¿Qué le dirías?

Yo creo que seguiría igual. No habría algo que cambiara porque me gustaría ser como fui, porque justo eso es la base de lo quien soy ahora. Todo lo que he vivido son los cimientos de quien quiero ser a futuro. Pero yo creo que no me diría nada, no cambiaría nada.

¿Qué les dirías a todas aquellas personas que quieren hacerse de una banda?

En su momento eso me paso a mi y pedí consejo a una persona de un grupo con gran renombre, y esa persona me dijo: “No te quedes con las ganas, hazlo y ya”

Cómo te salga, como puedas eso ya va a estar en ti. Sí de inicio tienes las ganas o la inquietud, sólo hazlo.

Justo eso mismo yo le diría a todos aquellos que deseen hacer música.

¿Qué espera ST del Dark Storm Fest?

Esperamos la respuesta de la gente sea buena; porque aparte de ser un evento publico es al mismo tiempo un evento muy intimo para nosotros y para las personas involucradas en este evento. Esa clase de química siempre se agradece. Todas las bandas traemos sorpresas y eso es lo interesante de este evento. Promete ser una noche increíble.

Nosotros como ST vamos a tocar nuestros clásicos y  temas nuevos que no hemos subido a las redes. Será la primera vez que toquemos en directo. Además de que el DSF es el parte aguas para más fechas que tenemos después de este festival.

¿Algo que te gustaría agregar para todo el público de King MX?

Un agradecimiento a King MX por esta la entrevista y por el espacio. También quiero agradecer a todos aquellos que nos siguen y también a la gente que no nos sigue, porque gracias a todos ellos seguimos aquí.  

Vayan al Dark Storm Fest este veinte de octubre, a partir de las ocho de la noche en el Salón Bolívar (Calle Simón Bolívar #283, Col. Obrera, CDMX).

Prometemos un show lleno de sangre, fuego y buena música. No se lo pueden perder.   

Más detalles siguiendo el link: https://www.facebook.com/events/1960651883968873/ 

King MX agradece al Scarry Witches por las facilidades para realizar esta entrevista.

Escrito por khristschecter

Mi nombre es Khrist Schecter soy escritor, redactor cultural, locutor de radio, activista, lector apasionado, gótico y poeta loco. En este blog vas a encontrar parte de mi trabajo como escritor el cuál consta de reseñas, artículos, poesía, prosa, cuento y algunos textos de opinión en el que busco retratar que es lo que me atrapa, cautiva, enamora, entristece y desagrada del mundo en el que vivo. Todo es a titulo personal y no busco ofender a nadie, simplemente hacer catarsis, darle voz a mis emociones y exorcizar mis fantasmas y demonios. ¡Sean bienvenidxs! Twitter: www.twitter.com/KhristSchecter Facebook: https://www.facebook.com/khrist.schecter Instagram: https://www.instagram.com/khristschecter/

Un comentario

Deja un comentario